Qué es una leyenda

¡Bienvenid@ a Mitos-y-Leyendas.es! A través de esta página queremos poner a tu disposición todas aquellas narraciones que hacen referencia a mitos y leyendas. Algunas de las cuales son muy conocidas en el país o región donde nacieron. Otras en cambio, no son tan conocidas o han caído en el olvido, pero no por ello son menos importantes.

En esta web queremos dar cabida a todos aquellos mitos y leyendas de España y que forman parte de nuestro país, aquellos que de una forma u otra nos permiten conocer mejor el origen de nuestros pueblos.


¿Qué es una leyenda?

Para empezar, tenemos que explicar qué es una leyenda. Según indica el diccionario de la Real Academia Española, una leyenda es: «Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.»

La definición aportada por la RAE se nos queda corta para explicar qué es una leyenda. Para nosotros, tal y como indicamos anteriormente, las leyendas son pequeñas narraciones populares que, transmitidas principalmente en forma oral describen historias basadas en hechos reales.

Hemos de indicar que, la gran mayoría de ellas se han ido transmitiendo de boca en boca, alimentadas con elementos o detalles fantásticos y por ello, su origen parece más ser un cuento de hadas que una historia basada en hechos reales.


¿Por qué son importantes las leyendas?

Son muchos los que se preguntan: ¨¿Por qué son importantes las leyendas?¨, ¿Qué nos aportan? O lo que viene a decir, ¿Qué interés tienen estas historias si parecen invenciones o cuentos de hadas?.

Para empezar tenemos que decir que, las leyendas son narraciones populares basadas en hechos reales. Puede que algunas no lo parezcan, debido a que con el paso del tiempo se le han ido añadiendo elementos que las hacen «irreales», pero la idea de usar esos «adornos» era la de atraer la atención de los oyentes, ya sean niños o adultos. Recuerda que, durante mucho tiempo, las leyendas se transmitían de generación a generación, de boca en boca y cada cual contaba su versión. Algunas de ellas, se les ha añadido interpretaciones culturales de la comarca o región donde habitan.

Las leyendas son importantes porque, por medio de ellas, podemos estudiar cómo un pueblo percibe su identidad, así como conocer las costumbres de otra época o las tradiciones del lugar.


Diferencias entre mitos y leyendas

Aunque se suelen confundir mitos y leyendas no son lo mismo. A continuación, vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre mitos y leyendas:

✶ La diferencia principal entre mitos y leyendas es que, las leyendas nacen de hechos reales, de historias vividas en la vida real. Aunque en la mayoría de los casos la leyenda tiene tintes fantásticos, su origen es real y cuenta hechos que ocurrieron en un determinado momento o lugar.

✶ Las leyendas son protagonizadas por hombres, dispongan o no de habilidades especiales. Muchas de ellas están protagonizadas por personas con gran sabidurías e incluso, héroes.

✶ Los mitos son atemporales y tienen un origen ficticio. Los mitos no nacen de un hecho real o una experiencia vivida. Los mitos se crean a partir de hechos imaginarios.

✶ Los protagonistas de los mitos suelen ser dioses o hijos de dioses que narran sus aventuras frente a otras criaturas fantásticas.


Características de las leyendas

Ahora que ya sabes cuáles son las principales diferencias entre mitos y leyendas, seguro que rápidamente podrás identificar unos de otros. Para que te sea mucho más fácil hacerlo, te dejamos con las características de las leyendas:

✶ Las leyendas son historias que se transmiten de generación en generación.

✶ Se trata de historias que se desarrollan en un lugar y una fecha específica, incluso incluyen costumbres o creencias del lugar donde tienen lugar.

✶ La mayoría de las leyendas tienen un final milagroso que pretende no solo captar la atención de los oyentes o lectores, sino que además pretenden enseñar una lección.

✶ A pesar de que en muchas de ellas aparezcan personajes o criaturas fantásticos, e incluso seres del más allá, todas ellas han tenido lugar en la vida real.

✶ En ocasiones, nos podemos encontrar con leyendas que se han alimentado o presentan elementos de otras leyendas. En estos casos se habla de «contaminación de leyendas«. Se trata de un hecho muy frecuente en aquellos lugares fronterizos con otras regiones donde las leyendas se mezclan y entrelazan entre sí.


Tipos de leyendas

Dentro del género literario de la leyenda podemos encontrar diferentes tipos de leyendas: leyendas temáticas y leyendas de origen.

Además, dentro de estos tipos de leyendas nos encontraremos con subdivisiones que nos ayudan a clasificar las leyendas por tipos y así, ayudarnos definir mucho mejor qué tipo de narración tenemos frente a nuestros ojos. Seguidamente, te mostramos cuáles son los diferentes tipos de leyendas existentes, entre leyendas temáticas y leyendas de origen y sus subdivisiones:

Leyendas temáticas

Las leyendas temáticas son historias creadas para explicar cómo surgió un espacio geográfico determinado, generalmente importante, como un pueblo o una región. Pero también se refieren a los relatos que surgen en una batalla o guerra, así como aquellas narraciones que tienen un origen religioso o místico.

Podemos dividir las leyendas temáticas en leyendas históricas, etiológicas, escatológicas y religiosas, según su temática:

Leyendas históricas: Por lo general surgen de conflictos bélicos como guerras, batallas o conquistas de pueblos. Por ejemplo: Leyenda de la Casa de las Cadenas de Toledo.

Leyendas religiosas: Aquellas leyendas que cuentan la vida de un personaje referente a las creencias religiosas. Por ejemplo: Leyenda de la Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz.

Leyendas escatológicas: Definen a las narraciones de historias de ultratumba o viajes al más allá. Por ejemplo: Leyenda del Palacio de Orive.

Leyendas etiológicas: Se refieren a las historias que buscan explicar la creación de elementos de la naturaleza como por ejemplo, cómo nace un río, una montaña o mares. Por ejemplo: Leyenda de la Cascada del Cioyo.

Leyendas de origen

Las leyendas de origen son aquellas que son propias de un lugar geográfico específico o cuentan el estilo de vida de una generación determinada. Dentro de esta categoría podemos encontrar: leyendas urbanas, leyendas rurales y leyendas locales.

Leyendas urbanas: Las leyendas urbanas pertenecen a la cultura popular y se alimentan de la transmisión a través del “boca a boca”.

Leyendas rurales: Las leyendas rurales son relatos hechos por comunidades propias de los campos y tierras de cultivos y plantación.

Leyendas locales: Las leyendas locales son aquellas que hacen referencia a historias creadas en pequeños pueblos o municipios, así como en regiones, provincias o espacios geográficos determinados. Por ejemplo: Leyenda del Monstruo del Lago Ness.

En ocasiones, nos podemos encontrar con leyendas que se pueden clasificar en más de un grupo, dando lugar por ejemplo a leyendas urbanas-locales, a leyendas históricas-religiosas, etcétera.


Ahora que ya sabes qué son las leyendas y qué tipos de leyendas existen, te invitamos a conocer las diferentes leyendas de nuestro país, agrupadas por comunidades autónomas:

Mitos y Leyendas
Ir al contenido