La Cascada del Cioyo

En lo profundo de un grandioso bosque, entre la frondosa vegetación, se encuentra uno de los más hermosos y mágicos parajes de Asturias. Hablamos de la Cascada del Cioyo.

Situada en el concejo de Castropol, debido a su hermosa belleza, parece más bien un lugar habitado por xanas y trasgos. De ahí que hablemos de la leyenda de la cascada del Cioyo.

¿Quieres conocer la leyenda de la Cascada del Cioyo? Creada por una xana, te contamos la leyenda que explica cómo se creó la Cascada del Cioyo en Asturias.

Leyenda de la Cascada del Cioyo de Asturias

La Cascada del Cioyo es unlugar fantástico para pasar el día en familia. Un lugar para disfrutar en plena naturaleza y donde, tal vez te encuentres conun trasgo juguetóno con una mágica xana.

Antes de contarte la leyenda de la Cascada del Cioyo, vamos a hacer una breve pausa para explicar qué son las xanas.

Las xanas son uno de los personajes más conocidos de las leyendas y creencias de Asturias. Bajo el nombre de xana, nos encontramos con pequeñas hadas mágicas que suelen vivir en zonas de aguas puras y cristalinas, como las que podemos encontrar en la Cascada del Cioyo.

Seguidamente, te dejamos con la leyenda de la Cascada del Cioyo:

Según cuenta la leyenda, la conocida Cascada del Cioyo fue creada por una xana enamorada.

La pequeña xana vivía en el bosque donde a día de hoy se encuentra el salto de agua. Un buen día observó a un mozo por la zona y descubrió que bajaba a diario a echarse la siesta junto al río.

Un mal día, mientras el joven echaba la siesta, cayó una intensa tormenta que arrastró al mozo río abajo, poniendo en peligro su vida. Para evitar que el joven sufriera daños, la xana utilizó su magia para que no se despeñase por el salto de agua, creando una poza, al final del salto y así salvarle.

La Cascada del Cioyo tiene una caída de 30 metros de altura y gracias a la acción de la pequeña xana, el joven salvó la vida.

A día de hoy, aún puede escucharse de fondo, si guardas silencio y prestas atención a aquella xana enamorada.

La Cascada de Cioyo

La Cascada de Cioyo es un impresionante salto de agua de treinta metros de altura, situada en la comarca de Castropol. Un paisaje de cuentos de hadas, donde no es de extrañar que tuviera lugar la leyenda contada anteriormente.

Llegar a la cascada no es fácil, debido a que cuenta con un camino con tramos estrechos, donde deberemos ir sorteando piedras y raíces. Pero si te gusta hacer senderismo, comprobarás que después del esfuerzo, la recompensa merece la pena. Al final de la ruta te espera esta impresionante cascada que no todos conocen y que, merece la pena visitar si vienes a Asturias.

Si has pensado en hacer la ruta de la Cascada de Cioyo, te vendrá bien conocer los siguientes datos:

  • Dificultad: Media.
  • Distancia total: 3 km.
  • Duración: de 1 a 2 horas.
  • Desnivel: 160 metros.
Leyenda de la Cascada de Cioyo

Además de visitar la Cascada del Cioyo en el Principado de Asturias puedes conocer otros misterios y leyendas muy interesantes, tanto por la ciudad de Oviedo, como por Gijón y otras localidades de Asturias. Ven a descubrir misterios y leyendas de Asturias:

Dónde está la Cascada del Cioyo

📍 Dónde está la Cascada del Cioyo en Asturias

La Cascada del Cioyo se encuentra escondida entre uno de los paisajes más hermosos del Principado de Asturias. Tanto es así que, para llegar a la Cascada del Cioyo previamente deberás recorrer una escabrosa ruta. Aunque te podemos asegurar que merece la pena hacer tal recorrido solo con poder admirar esta preciosa cascada.

Para llegar a la ruta que hace referencia a la leyenda de la Cascada del Cioyo, podemos hacerlo desde la localidad de Castropol e ir por la carretera N-640 hasta Vegadeo, donde deberemos tomar la carretera de Asturis AS-22 hacia Boal, hasta llegar al pueblo de Samagán, donde deberemos girar hacia la derecha por la carretera CP-4 hacia Penzol.

Llegados a Penzol, deberemos tomar camino hacia Vilarin, hasta encontrar unas viejas escuelas donde se inicia la ruta de la Cascada del Cioyo, a unos 40 metros, donde encontrarás el inicio de la ruta de la Cascada de Cioyo.

Si quieres más información sobre la ruta, te invitamos a visitar la página del Ayuntamiento de Castropol, donde encontrarás toda la información que necesitas para completar la ruta y llegar a conocer el lugar donde se desarrolla la leyenda de la Cascada de Cioyo.

Es cierto que, la ruta tiene cierta dificultad, pero te adentrarás en un bosque de belleza indescriptible, con abundante vegetación y saltos de agua, hasta finalmente llegar a la mencionada cascada. Quien sabe, tal vez en el trayecto o en la misma Cascada del Cioyo te encuentres con alguna xana o duende.

A continuación, te dejamos un mapa donde puedes consultar dónde está la Cascada del Cioyo y cómo llegar a ella:

Para completar tu visita a tierras asturianas, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades por Asturias y alrededores:

Ir al contenido