La Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo

Toledo es una de los escenarios de muchas de las leyendas que han llegado hasta nuestros días. Aunque la mayoría de ellas son de temática amorosa o cuentan traiciones, también podemos encontrar algunas que destacan por dejar una huella en la historia de nuestro país. En este caso, viajamos a Toledo para conocer la leyenda de la Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz.

Todo aquel que visita o pasa por delante de la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo se sorprende por encontrar una piedra blanca entre los adoquines de color gris del suelo delante de su entrada. Pues esta Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo tiene su historia.

A través de este artículo te vamos a contar la leyenda de la Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo, también conocida como la leyenda de Piedra Blanca de Toledo y dónde se ubica tal piedra para que puedas verla en tu próxima visita a la ciudad de Toledo.

Leyenda de la Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo

En la calle del Cristo de la Luz de Toledo, justo delante de la antigua mezquita, un adoquín, una piedra blanca, destaca entre el gris que le rodea. ¿Qué significado tiene esa piedra blanca? ¿Qué simboliza? Descúbrelo por medio de la leyenda leyenda de la Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz de la ciudad de las tres culturas:

Según cuenta la leyenda, el 25 de mayo de 1085, el rey Alfonso VI de León, hijo de Fernando I de León y Sancha, tras lazarse con la victoria hace su entrada triunfal en la ciudad de Toledo con la santa enseña de la Cruz y el invicto pendón de Castilla con el objetivo de conocer sus nuevos dominios.

Acompañado por su ejército, el rey pasa por la puerta antigua de Bisagra, avanza por Santiago del Arrabal y llega hasta la puerta de Valmardón, tras cruzarla se encuentra con la ermita que fue convertida en mezquita por los árabes. Comentando la belleza del templo a sus acompañantes, entre los que se encuentra Rodrigo Díaz de Vivar y don Bernardo, obispo de Palencia, cuando se disponen a reanudar su marcha, sucede algo inesperado: el caballo del rey, junto al resto de caballos, incluido Babieca, el del Cid Campeador, se arrodillan en el suelo.

En vano, tratan de levantar a los caballos con el objetivo de reanudar la marcha. Desconcertados, sin saber que hacer, piensan que se trata de algo sobrenatural que les impide avanzar o que fuera una señal divina de aquel lugar. Por ello, se ordena hacer un minucioso registro del templo, del que obtuvieron rápidos resultados.

Por una grieta existente entre dos piedras perciben un destello de luz que carecía de explicación lógica, por lo que proceden a retirar las piedras y descubrir así los secretos que escondiera. Allí escondida se encontraba la imagen de un Crucificado, ahumado e iluminado por una pequeña lámpara que permaneció encendida junto a ella durante los 370 años que duró la dominación sarracena en Toledo, sin que nadie la alimentase. Debido a ello, y a partir de entonces, la pequeña mezquita musulmana es conocida como la del «Cristo de la Luz».

Para recordar tal suceso y testimoniarlo a las futuras generaciones, se colocó un adoquín blanco que llamara la atención a todos los que pasaran por delante de la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo.

Posteriormente, fueron varios los intentos por parte de los árabes para arrancar la piedra blanca, pero siempre sucedía algo que les impedía esta acción. Y así, la conocida como Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo ha llegado hasta nuestros días, destacando por su blancura entre el resto de adoquines.

Posteriormente, cuando las tropas de Napoleón invadieron la península, dos oficiales franceses cuando paseaban por las calles nocturnas de Toledo, se encontraron con la Piedra Blanca y le preguntaron a un niño que estaba tratando de buscar alimento para llevarse a su casa, cuál era el significado de dicha piedra.

El niño les contó la historia del rey Alfonso VI y en cuanto acabó salió corriendo. Los franceses ingenuos y creyendo que se trataba de una superstición, trataron de arrancar la Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz. Un borracho que pasaba por el lugar, con navaja en mano, les reto a los soldados a arrancar la piedra si tenían valor. Los franceses napoleónicos desenvainaron sus espadas, pero viendo que el borracho se achantaba ante ellos, decidieron abandonar el lugar. A lo que el borracho les gritó: ¡Aquí esta y seguirá estando la piedra blanca del Cristo de la Luz!

Leyenda de la Piedra Blanca de la Mequita del Cristo de la Luz

Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo

La ermita o iglesia del Cristo de la Luz de Toledo, conocida anteriormente como Mezquita de Bab al-Mardum, es la mezquita mejor conservada de la ciudad de las diez que llegó a tener la ciudad de Toledo.

En la época musulmana, la mezquita era tan solo un pequeño oratorio situado junto a una de las puertas de acceso a la ciudad la puerta de Bab al-Mardum, conocida a día de hoy como la puerta de Valmardón. Fue construida en el año 999, en pleno esplendor del Califato de Córdoba.

Con el paso del tiempo, se le fueron añadiendo elementos a la mezquita, como su ábside que data del siglo XII y tras la conquista cristiana de Toledo, se convierte en ermita tras el paso de Alfonso VI el Bravo, cediendo el edificio a los caballeros de la orden de San Juan, convirtiéndose en lugar de vocación de la Santa Cruz.

A día de hoy, la mezquita o ermita del Cristo de la Luz es conocida por este nombre, por la sustitución del Cristo crucificado que se colocó cuando fue consagrada como ermita, por la imagen de la Virgen de la Luz posteriormente desaparecida. Actualmente, se trata de un espacio desacralizado.

En enero de 2006 se aprueba la restauración de la mezquita por parte del Consorcio de Toledo. A día de hoy se puede visitar la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo.

Horarios de visita de la Mezquita del Cristo de la Luz

Tal y como indicamos anteriormente, la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo es visitable. Puedes realizar una visita por su interior contratando un tour junto a otros monumentos de Toledo, contratar una visita para grupos de escolares o bien, realizar una visita privada.

El horario de visita de la Mezquita del Cristo de la Luz es:

  • De 1 de marzo a 15 de octubre: de 10:00 – 18:45 *
  • De 16 de octubre a 28 de febrero: de 10:00 – 17:45 *

Abierto de lunes a domingo, a excepción de los días: 1 de enero y 25 de diciembre cerrado. Días con horario reducido: 24 y 31 de diciembre hasta las 13:00.

Las taquillas cerrarán diez minutos antes del horario de cierre.

Para más información, te recomendamos visitar la página web de Toledo Monumental.

En tu visita a la Mezquita del Cristo de la Luz, no solo puedes ver la Piedra Blanca situada delante de su puerta, sino también puedes entrar en el interior de la ermita y recorrer sus jardines, donde puedes deleitarte de unas excelentes vistas de la hermosa ciudad de Toledo.

Leyenda de la Piedra Blanca de la Mequita del Cristo de la Luz

Si lo que quieres es contemplar la imagen del Cristo de la Luz, de pequeñas dimensiones y ennegrecida por el humo de la lámpara, deberás acercarte al Museo de Santa Cruz de Toledo.

Además de visitar la Mezquita del Cristo de la Luz que da lugar a la leyenda de la Piedra Blanca situada delante de su puerta, te invitamos a conocer otros misterios y leyendas de Toledo capital:

Dónde está la Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz

📍 Dónde está la Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo

Al inicio de esta guía te comentamos que la conocida como Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz protagonista de la leyenda que lleva el mismo nombre, está situada justo delante de la puerta de la ermita o mezquita. ¿Dónde está la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo?

La Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Estaba situada estratégicamente junto a la puerta de Bab al-Mardum, tal y como se conocía la puerta de Valmardón, para que fuera un lugar de oraciones para aquellos musulmanes que entraban o salían de la ciudad.

La Piedra Blanca de la Mezquita del Cristo de la Luz se encuentra en la calle del Cristo de la Luz frente a la esquina que hace con la cuesta de Carmelitas Descalzos. Solo tenemos que situarnos delante de la puerta de la ermita para poder apreciar la famosa Piedra Blanca. Aún así, te recomendamos adentrarte en la mezquita. Su visita merece la pena.

A continuación, te dejamos con un mapa de Google para que puedas ver la ubicación de la Mezquita del Cristo de la Luz y de la piedra blanca situada delante de su puerta:

No olvides que puedes completar tu visita a Toledo, realizando algunas de las siguientes actividades recomendadas por Toledo capital:

Ir al contenido