En el Principado de Asturias, podemos encontrar un concejo que se conoce con el nombre de Teverga. Uno de los edificios más representativos y visitados de la zona es la Colegiata de San Pedro de Teverga, un templo románico bizantino que en sus inicios fue un monasterio benedictino de San Pedro y de San Juan de Val de Teverga.
Además de por su arquitectura y su decoración interior, bastante austera, la Colegiata de San Pedro de Teverga atrae la atención de sus habitantes por contar con dos momias perfectamente conservadas. Momias que han sido castigadas a quedarse en el templo eternamente. ¿Quieres saber más sobre ellas? A continuación, te hablamos de la leyenda de las Momias Malditas de Teverga.
Leyenda de las Momias Malditas de Teverga
Son muchos los curiosos que se acercan a la Colegiata de San Pedro de Teverga para conocer a las momias malditas cuyo cuerpo aún se conserva incorrupto, a pesar de que fueron enterradas en el siglo XVII.
Según cuenta la leyenda las momias sufren una especie de condena eterna sometidas a todo aquel castigo que no sufrieron en vida. Incluso se dice que, las almas de las momias permanecen encerradas en sus cuerpos, de aquellos que se dieron a conocer como «señores de la horca y el cuchillo».
A continuación, te dejamos con la leyenda de las Momias Malditas de Teverga:
Según cuenta la leyenda de las Momias de Teverga, los cuerpos que allí se encuentran son los de Lope Fernández de Miranda y Ponce de León, y de su hijo Pedro Analso de Miranda. Ambos eran conocidos por pertenecer a la Casa de los Miranda, que servía a la Corona. Sus títulos les permitían ejercer el control sobre prácticamente todas las tierras de Teverga y que aprovecharon para ejercer con crueldad. De ahí que, la Casa de los Miranda fuera conocida como la casa de los señores de la horca y el cuchillo.
Lope de Miranda ostentaba el título de II Marqués de Valdecarnaza y considerado el más cruel. Según cuentan, Lope de Miranda ejercía su posición con tiraría, torturando a aquellos que se encontraban bajo su mando y ordenando más de un emparedamiento y ahorcamiento a sus súbditos. Parece que ser que también ejercía el derecho de pernada, una ley que legitimaba el abuso sexual de lso nombres sobre las novias de sus súbditos en su noche de bodas. Todo un personaje.
Durante sus últimos años de vida, el II Marqués de Valdecarnaza residió en Madrid, donde murió. Fue enterrado en la iglesia de Santa Ana, a pesar de que él quisiera haber sido enterrado junto a sus antepasados en la Colegiata de San Pedro de Teverga. Años después, conociendo esto, su hijo Sancho de Miranda decidió exhumar el cuerpo de su padre para que fuera trasladado. Al proceder a la exhumación se percataron de que el cadáver había sufrido un proceso de momificación natural, conservándose en perfectas condiciones, pudiéndose incluso distinguir los rasgos de su rostro.
Sobre su otro hijo, Pedro Analso de Miranda, cuyo cuerpo podemos ver momificado junto al de su padre, se sabe menos. Parece ser que siguió los pasos de su padre y fue inquisidor en Santiago de Compostela, fue abad y ejerció su cargo en la misma Colegiata de Teverga.
Ambos cuerpos, padre e hijo, están expuestos en la iglesia de la Colegiata de San Pedro de Teverga, donde podemos verlos en perfectas condiciones y resguardados tras ataúdes de vidrieras. A día de hoy, se desconoce por qué no fueron enterrados bajo tierra y por qué sus cuerpos se siguen conservando en dichas condiciones, así como qué maldición soportan. Según cuenta la leyenda las conocidas como Momias de Teverga soportan la maldición del castigo eterno por sus pecados cometidos en vida.
Colegiata de San Pedro de Teverga
La Colegiata de San Pedro está situada en el concejo de Teverga, en la misma plaza de España. Se trata de un edificio románico bizantino. El estilo de la iglesia es el propio de la arquitectura románica, organizada por Roma y coetáneamente con la bizantina o de Constantinopla.
Aunque la decoración de su interior es bastante austera, merece la pena acercarse al lugar para conocer la Colegiata de San Pedro de Teverga y descubrir las momias malditas exhibidas en el lugar. En el siguiente vídeo se muestra el interior de la Colegiata de San Pedro de Teverga, incluidas las momias malditas de la que habla la leyenda de las momias de Teverga:
Además de conocer el concejo de Teverga, puedes aprovechar el viaje para conocer parte del Principado de Asturias y recorrer otras localidades de interés.
Por nuestra parte, te ofrecemos la posibilidad de descubrir otros misterios y leyendas de Asturias igualmente de interesantes:
Dónde están las Momias Malditas de Teverga
📍 Dónde está la Colegiata de San Pedro de Teverga
Es probable que te hayas preguntando dónde están las Momias Malditas de Teverga. Tal y como indicamos anteriormente, las momias de Teverga se pueden ver en la iglesia de la Colegiata de San Pedro de Teverga.
La iglesia de la Colegiata de San Pedro de Teverga se encuentra en la localidad que lleva el mismo nombre, a una hora en coche desde Gijón y a 45 minutos en coche desde Oviedo si tomamos la carretera AS-228.
A continuación, te dejamos con la ubicación donde está la Colegiata de San Pedro en Teverga para que puedas encontrar rápidamente cómo llegar hasta ella y visitar las momias malditas de Teverga.
Y para completar tu viaje por tierras asturianas, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por el Principado de Asturias: