En la provincia de Alicante, existe una bella montaña conocida como Sierra Mariola. Esta sierra no es solo conocida por los amantes de las rutas de senderismo, sino también por contar con una leyenda que hace mención a una joven hermosa que habitaba en el lugar. Te presentamos, la leyenda de la Sierra Mariola.
Según cuenta la leyenda existían unas minas de oro en la provincia de Alicante, parece ser que justo donde se encuentra a día hoy la conocida como Sierra Mariola. Hemos de indicar que, antiguamente no era conocida por ese nombre y el nombre de Sierra Mariola procede de la leyenda que te vamos a contar a continuación.
¿Quieres conocer la procedencia del nombre de Sierra Mariola? ¿Te gustaría saber qué pasó con las minas de oro que en ella se alojaban? Si estás intrigado por dar respuestas a estas y otras preguntas y conocer la procedencia de esta sierra, no pierdas la oportunidad de leer la leyenda de la Sierra Mariola.
Leyenda de la Sierra Mariola de Alicante
Para conocer la leyenda de la Sierra Mariola tenemos que regresar en el tiempo a la época ibero-romana, cuando toda la provincia estaba englobada dentro de lo que se conocía como Contestania que comprendía la actual provincia de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete. Más concretamente, nos situamos en los tiempos del emperador Tiberio Claudio Nerón (85 a. C.-33 a. C.).
A continuación, te dejamos con el breve relato de la leyenda de la Sierra Mariola de Alicante, esperamos que te guste:
Según cuenta la leyenda de la Sierra Mariola, en el lugar conocido como Contestania, existía un pequeño poblado gobernado por el noble Sexto Mario, que convivía con sus familiares y sus siervos. Este hombre era especialmente rico, pues había obtenido grandes ganancias explotando las minas de oro situadas en el corazón de la que hoy en día se conoce como Sierra Mariola.
Por aquellos momentos, Tiberio Claudio Nerón, al que no le sobraba el dinero, conoció la existencia de Sexto Mario y de sus riquezas, y decidió que dichas minas deberían pertenecer a su patrimonio. Intrigado por cómo hacer para quedarse con todo el patrimonio de Sexto Mario y con las minas de oro, decidió conquistar a la hija de adversario, una joven muy bella, conocida con el nombre de Mariola.
Mariola no solo era una joven hermosa, sino también atenta y educada. La joven solía pasear por la sierra acompañada de una enorme pantera que su padre la había traído de África. A pesar de las propuestas de conquista que le hizo llegar el emperador Tiberio Claudio Nerón, la joven rehusó de su amor y le dejó bien claro que no quería casarse con él. Finalmente, cuando el emperador se dio por vencido, quiso vengarse, tramando un plan para quitarle todo a Sexto Mario.
Sexto Mario y su hija fueron acusados de incesto, y como castigo, fueron despeñados desde la roca Tarpeya (una abrupta pendiente de la antigua Roma, donde se ejecutaban a asesinos y traidores). Desde entonces, la sierra más hermosa de la provincia de Alicante lleva el nombre de Sierra Mariola, en honor a la joven que se negó a los caprichos de un tirano emperador.
Lo único que ha quedado de la leyenda de la Sierra Mariola es el nombre de la muchacha que se paseaba por la montaña en compañía de una pantera. Además, de ello, debemos indicar que, en 1965 unos espeleólgos del Centro Excursionista de Alcoy encontraron en el interior de la Cueva de la Sarna (Baocairent) unos huesos que fueron identificados de pantera africana. Según esto, se cree que la cueva pudo ser un refugio donde la doncella se escondió antes de ser apresada por las tropas del emperador.
Según cuentan los pastores de las poblaciones de los alrededores de la Sierra Mariola, en las últimas horas del día, justo cuando se va a esconder el sol, se puede apreciar la figura evanescente de una joven envuelta en ropas blancas que sale a pasear cada noche por la Sierra Mariola.
Puede que la existencia de minas de oro en la provincia de Alicante nunca ha podido ser constatada científicamente. A pesar de ello, algunos historiadores, como Francisco Diago que se referían a ella siglos atrás, cuando sostenían que en la época de los romanos se extrajo mucho oro en la Sierra Mariola. A día de hoy, no quedan rastros de las citadas minas de oro de la leyenda de Sierra Mariola.
Del mismo modo, el historiador Francisco Diago también indicaba que en aquellas tierras existía un gran castillo, situado entre las localidades de Agres y Bocairente, que perduró en el tiempo hasta la conquista cristiana de Jaime I, pero que en la actualidad solo queda el recuerdo. En la actualidad, cerca de la zona podemos contemplar los restos de lo que se conoce como Torre Mariola. Esta torre tiene origen musulmán y no tiene nada que ver con el castillo que en su día pudieran ocupar Sexto Mario y su hija Mariola, pero por su ubicación en la Sierra Mariola se la conoce con dicho nombre.
En tu viaje a la provincia de Alicante, no pierdas la oportunidad de conocer otros misterios y leyendas de Alicante y su provincia. Tours de misterios y leyendas por Alicante que no dejarán indiferente a nadie:
Dónde está la Sierra Mariola de Alicante
📍 Dónde está la Sierra Mariola
Tal y como indicamos anteriormente, la Sierra Mariola es conocida por su hermosura y por ser un lugar estupendo donde realizar rutas de senderismo. Así por ejemplo, una vez en el lugar podemos realizar y completar hasta nueva rutas de senderismo en Sierra Mariola. Si quieres más información sobre ellas, te invitamos a visitar la página web: sendasyleyendas.com
Si estás interesado en recorrer las rutas de senderismo que lleva hasta la Sierra Mariola y así visualizar el escenario donde se desarrolló la leyenda de la Sierra Mariola, vamos a mostrarte un mapa donde se indica la ubicación exacta donde está la Sierra Mariola de Alicante:
En tu visita a la Sierra Mariola de Alicante, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Alicante y provincia para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable: