El Cuélebre de San Lorenzo

Una de las playas más conocidas y que más turismo atrae en Gijón es la conocida como playa de San Lorenzo. Además de ser una hermosa playa por la que pasear y realizar actividades acuáticas, también es conocida por contar con una curiosa leyenda que hacer mención a una cuélebre que habitaba en los alrededores del lugar. ¿Quieres conocer la leyenda del Cuélebre de San Lorenzo?

Como amantes de mitos y leyendas, por todos es bien sabido que, la mitología asturiana está plagada de leyendas en las que aparecen criaturas singulares. En esta que te presentamos a continuación, tiene como protagonista a un dragón o culebra cubierta de escamas y alas, conocida como el Cuélebre de San Lorenzo.

Qué es un cuélebre

Antes de pasar directamente a la leyenda del Cuélebre de San Lorenzo, vamos a hacer una breve pausa para explicar qué es un cuélebre y por qué esta criatura es tan importante en la mitología de Asturias.

El cuélebre es una criatura mitológica, también conocida como dragón asturiano debido a su semejanza con un dragón y que siente gran debilidad por los objetos dorados y brillantes. Se dice que esta criatura proviene de una culebra que durante siglos y siglos no paró de crecer, hasta llegar al aspecto con el que se le conoce.

Dicen que el cuélebre tanto creció que alcanzó un tamaño gigante. Al ser de tan inmenso tamaño, le costaba otear el horizonte reptando por lo que desarrolló unas grandes alas que le permitía volar por los cielos de Asturias, en busca de tesoros que pudiera guardar en cuevas marinas.

Con el paso del tiempo, también se vio en la necesidad de proteger su cuerpo y así fue como le salieron unas duras escamas en su piel que le protegían como si de una coraza de hierro se tratase. Tras sus alas y su coraza de escamas, sitió la libertad de conquistar el cielo.

Este personaje de la mitología asturiana se ha dado a conocer a través de numerosas leyendas que han ido circulando de boca en boca, de generación en generación, pero también aparece en numerosos cuentos y libros de fantasía.

Leyenda del Cuélebre de San Lorenzo

Ahora que ya conoces qué es un cuélebre, vamos a mostrarte la leyenda del Cuélebre de San Lorenzo de Asturias:

Según cuenta la leyenda, un cuélbre tenía aterrorizados a los habitantes de la zona de Providencia, en Gijón. Esta criatura destrozaba sin piedad las embarcaciones de los pobres pescadores que allí habitaban. Sin saber qué hacer, los pescadores se reunieron para hablar con un miserioso ermitaño de la zona, que se hacía llamar Gorín. El ermitaño prometió matar a la bestia con la condición de que los pescadores se comprometieran a alimentarlo el resto de su vida.

Encantados, los pescadores aceptaron el trato, alimentar al ermitaño sería mucho más sencillo que enfrentarse cada día a la bestia. De este modo, perderían el miedo a salir al mar y recuperarían su libertad.

El ermitaño Gorín que vivía en Picu’l Sol, pidió ayuda a Xuana, una intrépida moza del lugar y ambos se adentraron en la mar en busca y captura del temido cuélebre de Asturias. Cuando se encontraron cerca de la cueva donde vivía el monstruo, Gorín lo llamo.

El dragón no hizo caso a la primera llamada del ermitaño, pero con un poco de insistencia consiguieron que el cuélebre se fuera acercando, hasta vislumbrar por completo a la inmensa criatura.

Sin temor, Gorín reaccionó con rapidez y en cuanto tuvo la oportunidad, quito la faja que vestía Xuana y se la arrojó al cuello del cuélebre que quedó aturdido. Aprovechando el momento, Gorín usó una cuerda para rodear el cuello de la criatura a la que ató una piedra. Mientras la criatura seguía aturdida, se adentró en la cueva donde la criatura guardaba su tesoro: un hermoso laurel de oro. Tras cogerlo, Gorín lanzó el tesoro al mar y ordenó a la bestia a ir a por ello, haciéndolo desaparecer para siempre bajo el agua.

Tras librarse de la bestia, el ermitaño hizo cumplir su palabra a los pescadores que debían darle de comer todos los días, llevándole el pescado ala cueva donde habitaba el cuélebre, que se convirtió en el nuevo hogar del ermitaño.

Según dice la leyenda del Cuélebre de Asturias o Cuélebre de San Lorenzo, cada vez que los pescadores se olvidaban o se retrasaban en sus entregas, un cuervo se posaba en la que hoy se conoce como Colina’l Cuervu (Colina del Cuervo en Gijón). Al ver al cuervo, los pescadores se daban por aludidos y le llevaban alimentos al ermitaño que les ayudó a recuperar la paz y la tranquilidad.

Dicen que de esta forma, es como los pescadores de la playa de San Lorenzo de Gijón se libraron del temido cuélebre y recuperaron la paz y tranquilidad. Desde entonces, nadie ha vuelto a ver la figura del cuélebre por el lugar.

Playa de San Lorenzo y Colina del Cuervo en Gijón

A lo largo de la leyenda del Cuélebre de San Lorenzo hemos podido ver dos escenarios destacados, la mítica playa de San Lorenzo y la conocida como Colina del Cuervo en Gijón. Ambos lugares son dignos de visitar y no deberías perder la oportunidad de conocerlos cuando vengas de visita a Asturias.

La playa de San Lorenzo está situada en pleno centro de Gijón. Cuenta con una longitud de 1.550 metros y dispone de forma de concha, es una de las playas más emblemáticas del Principado de Asturias, que atrae cada año a miles de visitantes. Paralela a la playa de San Lorenzo discurre el conocido Paseo del Muro de San Lorenzo, un recorrido marítimo de más de 2 kilómetros de longitud que comunica la playa de San Lorenzo con otras playas asturianas.

Pasear por la playa de San Lorenzo de Gijón es una auténtica gozada, tanto en verano como en invierno.

Leyenda del Cuélebre de San Lorenzo - Gijón

Además de la playa de San Lorenzo de Gijón, otro de los lugares que hemos mencionado es la conocida como Colina’l Cuervu o Colina del Cuervo. La Colina del Cuervo es un enclave mágico en la costa cantábrica, situada a 5 km del centro de la ciudad, en la zona de La Providencia, en el mismo cabo de San Lorenzo. En él encontrarás un magnífico mirador desde donde se obtienen unas vistas estupendas.

Si lo deseas, en tu visita a Gijón puedes realizar una ruta turística que te llevará desde el centro de Gijón, pasando por la playa de San Lorenzo hasta el mirador de la Providencia:

Aprovechando tu viaje a Gijón, no pierdas la oportunidad de descubrir otros misterios y leyendas de Gijón que te sorprenderán:

Dónde está la playa de San Lorenzo

📍 Dónde está la playa de San Lorenzo de Gijón

Tal y como indicamos anteriormente, la leyenda del Cuélebre de San Lorenzo se desarrolla a medias entre la Playa de San Lorenzo y la conocida como Colina del Cuervo o Providencia en la misma ciudad de Gijón. Ambos escenarios son dignos de visitar. Por ello, vamos a indicarte dónde está la playa de San Lorenzo de Gijón.

Si nunca antes has estado en Gijón o no conoces la ciudad, indicar que la playa de San Lorenzo de Gijón está situada en el mismo centro urbano de la ciudad, entre el cerro de Santa Catalina y la Providencia. Para que te sea mucho más fácil llegar hasta ella, te dejamos un mapa con la ubicación exacta donde está la playa de San Lorenzo de Gijón:

No olvides que puedes completar tu viaje por Gijón realizando algunas de las siguientes actividades recomendadas por Gijón y alrededores:

Ir al contenido