El Hombre Pez de Liérnages

En Cantabria existe una leyenda muy popular que cuenta la historia de cómo un hombre se entregó cuerpo y alma al mar. Hablamos de la leyenda de El Hombre Pez de Liérnages.

La leyenda de El Hombre Pez de Liérnages es una historia popular tradicional que cuenta hasta con su propio centro de interpretación, en la localidad de Liérnages situado en un antiguo molino y donde podemos encontrar toda la información sobre la vida de este hombre que se convirtió en un ser legendario.

Si estás pensando en viajar a Cantabria y quieres conocer la leyenda o simplemente te gustaría recordarla para contársela a tus familiares y amigos, te invitamos a conocer no solo la leyenda de El Hombre pez de Liérnages sino también a zona donde se desarrolla, en Liérnages en la comarca de Trasmiera (Cantabria). Pero vayamos por partes, empezamos por dejarte la popular leyenda.

Leyenda de El Hombre Pez de Liérnages

Puede que existan varias versiones de la leyenda de El Hombre Pez de Cantabria o de El Hombre Pez de Liérnages, pero nosotros vamos a proponerte conocer la más popular, aquella que durante años han llegado hasta nuestros oídos, y que se ha transmitido generación a generación de boca en boca.

Finalmente, comprobarás que todas las versiones que encuentres cuentan la misma leyenda pero con otras palabras. ¿Quieres conocer la leyenda de El Hombre Pez de Liérnages?

Según cuenta la leyenda, a mediados del siglo XVII, vivía en la localidad de Liérnages una pareja formada por Francisco de la Vega y María de Casar que tenían cuatro hijos. Cuando el padre falleció, la viuda mandó a su hijo mayor a Bilbao para que conociera la profesión de carpintero.

A Francisco, que así se llamaba el joven, siempre había sentido cierta admiración por el mar. Un buen día, en la víspera del día de San Juan de 1674, Francisco se fue a nadar con sus amigos al río Miera y arrastrado por la corriente desapareció. Al conocer la noticia, la familia y los amigos fueron a buscarlo sin éxito hasta que, al final lo dieron por muerto.

Cinco años después, en 1679, en la costa de Dinamarca* aseguran haber visto a un ser mitad hombre mitad pez, luego por el Canal de la Mancha y finalmente, un grupo de pescadores de Cádiz aseguraron haber visto a un ser acuático con apariencia humana que desapareció rápidamente. Parece ser que estas apariciones se fueron repitiendo en el diferentes lugares. Aquellos que consiguieron verlo coincidían en que era un hombre joven, con piel clara, pelo rojizo y escamas en el cuerpo.

En una de estas apariciones, consiguieron atrapar al hombre-pez con redes y lo llevaron al convento de San Francisco para interrogarlo y que los monjes realizaran los rituales necesarios para que le sacaran los espíritus malignos que llevara en su interior. En su lugar, lo único que consiguieron sacarle fue una palabra: ¨Liérnages¨.

Nadie sabía que significaba esa palabra y preguntando a todos los del pueblo, finalmente dieron con una persona de Cantabria que les habló de la localidad. Continuando con la investigación un fraile del convento viajó con el hombre-pez a la localidad de Liérnages. Preguntando a los vecinos llegaron a la conclusión de que se trataba de Francisco de la Vega (hijo) que desapareció en las aguas del río Miera. El hombre pez solo tenía una obsesión dirigirse hacia la casa de María de Casar.

Al llamar a la puerta, María reconoció inmediatamente a su hijo y lo recibió con los brazos abiertos. Finalmente, era Francisco que regresaba a casa cinco años después del suceso en el mar. Desde aquel momento, Francisco vivía una existencia tranquila y poco a poco se le fueron desprendieron las escamas hasta dejar a la vista piel áspera. Es cierto que, Francisco nunca llegó a integrarse en su vida en Liérganes. Su lenguaje era muy limitado, comía lo que le servían y si le daban ropa se la ponía, pero no parecía tener ningún pudor en andar desnudo, de hecho siempre iba descalzo.

Francisco era capaz de hacer pequeños recados, era muy servicial, pero parecía absolutamente desinteresado en el mundo que lo rodeaba. Sus vecinos le dieron por loco. Después de nueve años, volvió al mar para no volver jamás.

Así termina esta leyenda de El Hombre Pez de Liérnages en la que Francisco encontró su verdadero hogar en las profundidades.

*En algunas versiones de la leyenda de El Hombre Pez de Liérnages aseguran que Francisco hizo su primera aparición en las costas de diferentes puntos de nuestro país.

Apariciones de El Hombre Pez en la cultura popular

Tal y como indicamos anteriormente, la leyenda de El Hombre Pez de Liérnages es muy popular y debido a ello, podemos encontrar diferentes versiones de la misma. Así por ejemplo, Fray Benito Jerónimo Feijoo, en el sexto volumen de su obra Teatro crítico universal (1726-1740) habla de la historia de El Hombre Pez de Liérnages, asegurando encontró pruebas de la existencia del hombre pez, entre otras, actas de nacimiento y defunción de Francisco.

Además de aparecer en varias obras de ficción, esta leyenda de El Hombre Pez de Liérnages también ha sido tratada y analizada en el programa de televisión de Cuarto Milenio.

Desde el punto científico, Gregorio Marañón, en 1934, defendió que la historia podría explicarse como un caso de cretinismo por parte de Francisco, debido a un déficit en el desarrollo físico y psíquico, con malformaciones físicas y un subdesarrollo de tiroides, que le permitiría aguantar más tiempo la respiración bajo el agua, y que un caso de ictiosis explicaría la piel escamada y las uñas corroídas. También se sostiene que, Francisco no pasara los cinco años que estuvo desaparecido bajo el agua, sino a un vagabundeo hacia el sur del país o puede que incluso enrolara en la tripulación de algún barco.

Sea como fuera, como amantes de las leyendas, nosotros seguiremos creyendo en la leyenda de El Hombre Pez de Liérnages y te invitamos a descubrir el centro de interpretación creado en su honor.

Leyenda de El Hombre Pez de Liérnages

Centro de interpretación de El Hombre Pez de Liérnages

El centro de interpretación de El Hombre Pez de Liérnages se encuentra ubicado en el antiguo molino de Mercadillo, junto al puente romano de la localidad.

Tanto la oficina de turismo de Liérnages como el centro de interpretación de El Hombre Pez se encuentran abiertos todos los días., excepto los lunes.

El horario del centro de interpretación de El Hombre Pez de Liérnages es:

  • Por las mañanas: de 10:00 a 14:00.
  • Por las tardes: de 16:00 a 19:00.
  • Lunes cerrado.

No es necesario realizar una reserva previa. La entrada se hará por orden de llegada (fila) y la duración de la visita es de 20 minutos aproximadamente.

Para más información, te invitamos a visitar la página oficial del Ayuntamiento de Liérnages donde encontrarás toda la información que necesitas sobre El Hombre Pez de Liérnages y su centro de interpretación.

Además de visitar el centro de interpretación de El Hombre Pez de Liérnages y el entorno por donde se desarrolla la leyenda, te invitamos a descubrir otros misterios y leyendas de Liérnages:

Dónde está la estatua de El Hombre Pez

📍 Dónde está la estatua de El Hombre Pez de Liérnages

¿Te gustaría visitar la localidad de origen de la leyenda de El Hombre Pez? La localidad de Liérnages se encuentra en Cantabria, más concretamente en la comarca de Trasmiera, junto a las orillas del río Mierda, del que se habla en la leyenda.

El centro de interpretación y la estatua de El Hombre Pez de Liérnages se encuentran en el antiguo molino de Mercadillo, junto al puente romano que cruza el río.

Además de conocer el centro de interpretación de la leyenda de El Hombre Pez de Liérnages, te invitamos a visitar su pueblo, considerado como uno de los más bonitos de España, cuyo conjunto urbano fue declarado de Interés Histórico-Artístico Nacional en 1978.

Seguidamente, te dejamos un mapa de la zona para que te sea mucho más fácil encontrar la ubicación de la estatua de la leyenda de El Hombre Pez de Liérnages:

Además de conocer la localidad de Liérnages, te invitamos a descubrir Cantabria y sus alrededores, a través de las siguientes actividades recomendadas por Cantabria:

Ir al contenido