La Tragantía de Cazorla

Por tierras andaluzas, no podemos perder la oportunidad de conocer una de las leyendas más conocidas de Cazorla, asociada con su cultura, los castillos y el río Cerezuelo. Hablamos de la leyenda de la Tragantía.

La leyenda de la Tragantía de Cazorla transcurre en el conocido como castillo de la Yedra, actualmente dedicado al museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir. ¿Quieres saber qué pasó en este castillo a inicios del siglo XIII? Te invitamos a descubrir la leyenda de la Tragantía.

Leyenda de la Tragantía

Antes de dejarte con la leyenda de la Tragantía queremos ponerte en antecedentes y explicar, que la leyenda tiene como escenario el castillo de la Yedra, un enclave de origen defensivo situado en parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo, en el municipio de Cazorla (Jaén).

Para conocer la leyenda de la Tragantía debemos viajar en el tiempo y situarnos a inicios del siglo XIII. En este siglo, aún los reinos musulmanes ocupaban gran parte de Andalucía. Durante el reinado de Fernando III de Castilla se produjeron los llamados Adelantamientos. El rey era consciente de no poder dominar a los musulmanes con sus propias tropas. y por ello, se concedían los derechos de posesión de las tierras y castillos que pudieron recuperar otras huestes cristianas a los musulmanes.

En Cazorla, el conocido como Adelantamiento de Cazorla, fue concedido al arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, que con sus huestes y guerreros cristianos tomó gran parte de castillos, teniendo plenos poderes civiles y militares.

Ahora que ya te hemos puesto en situación histórica, vamos a dejarte con la conocidísima leyenda de la Tragantía de Cazorla:

Según cuenta la leyenda de la Tragantía, durante la conquista de la zona de Cazorla por las tropas castellanas, el rey moro se atrincheró e el castillo de la Yedra para hacer frente al enemigo. Hasta sus oídos llega la noticia de que las tropas cristianas avanzan por el valle de Baza y se aproximan peligrosamente hacia su castillo. Por ello, decide abandonar el castillo con su gente para ocultarse en la sierra más próxima.

Con la idea en mente de que volvería a retomar Cazorla, dejó atrás su bien más preciado: su bella hija. La joven se encontraba oculta en una estancia secreta bajo el castillo que solo conocía el rey. Le dejó provisiones y lucernas de aceite para que pudiera sobrevivir hasta su regreso. Lamentablemente, el rey y su escoltar cayeron bajo las tropas cristianas que, posteriormente, se instalaron en el castillo de Cazorla y a lo largo de sus tierras.

La hija del rey moro permaneció paciente en su escondite, esperando a su padre. Dicen que, la larga espera la llevó a la locura y cuando se acabaron sus provisiones supo que nadie la encontraría. Pronto comenzó a dejar de sentir las piernas que, poco a poco, se iban transformando en una cola serpenteante, probablemente debido al exceso de humedad, hasta que finalmente, todo su cuerpo se transformó en una serpiente.

Se dice que, desde entonces, la Tragantía que así se dio a conocer lanza su venganza contra los castellanos y sus descendientes todas las noches víspera a la festividad de San Juan, es decir, cada 23 de junio la Tragantía sale de las profundidades de su escondite para vengarse, cantando:

«Yo soy la Tragantía
hija del rey moro,
el que me oiga cantar
no verá la luz del día
ni la noche de San Juan».

Otras versiones de la leyenda de la Tragantía sostienen que, la joven en lugar de ocultarse en una estancia bajo el castillo de la Yedra, lo hizo en una cueva que había en las inmediaciones, igualmente provista de alimentos y otras provisiones para sobrevivir el mayor tiempo posible.

Castillo de la Yedra

El principal escenario donde se desarrolla la leyenda de la Tragantía de Cazorla es el castillo de la Yedra.

Como bien indicamos al inicio, ete grandioso castillo de la Yedra formó parte de un antiguo enclave de origen defensivo. Se encuentra en el municipio español de Cazorla, situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo, en la provincia de Jaén.

El castillo de la Yedra es una construcción que data de la época bereber, aunque fue terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los castellanos. Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores.

En cuanto a la arquitectura del castillo de la Yedra podemos encontrar rasgos musulmanes y rasgos cristianos, predominando el estilo gótico.

El castillo de Cazorla o castillo de la Yedra consta de dos partes muy diferenciadas: la Sección Histórica, ubicada en la Torre del Homenaje y la Sección de Artes y Costumbres que se encuentra en una edificación anexa.

Leyenda de la Tragantía en Cazorla

¿Te gustaría saber más sobre Cazorla y dónde se desarrolla la leyenda de la Tragantía? Te invitamos a descubrir otros misterios y leyendas de Cazorla:

Dónde está el castillo de la Yedra en Cazorla

📍 Dónde está el castillo de la Yedra

¿Te gustaría visitar el castillo escenario de la leyenda de la Tragantía de Cazorla? Te preguntarás dónde está el castillo de la Yedra.

El castillo de la Yedra o castillo de Cazorla está situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, a tan solo 20 minutos andando desde el mismo centro del municipio de Cazorla.

Actualmente, el castillo de la Yedra alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, donde podemos ver diferentes colecciones y obras singulares del lugar.

Para visitar el castillo de la Yedra y el Museo de las Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, deberás dirigirte a la calle Castillo de la Yedra s/n, 23470 Cazorla (Jaén). Puedes reservar la visita al castillo de Cazorla a través de la página web del museo-castillo de la Yedra.

A continuación, te dejamos un mapa donde puedes ver la ubicación exacta dónde está el castillo de la Yedra en Cazorla:

En tu visita a Jaén, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Jaén:

Ir al contenido