El Desplobado de La Santa de La Rioja

A lo largo de la historia de España, hemos podido ver cómo algunos pueblos han quedado sin habitantes. Unos por una razón, otros por otra, muchos de los pequeños pueblos de la geografía española han quedado despoblados. En esta ocasión, vamos a hablar de la que se conoce como la leyenda del Desplobado de La Santa, en La Rioja.

La Santa fue un pequeño pueblo de la comunidad riojana que quedó abandonado. ¿Te gustaría saber por qué? A continuación, te dejamos con la leyenda del Desplobado de La Santa.

Leyenda del Desplobado de La Santa

Antes de presentarte la leyenda del Desplobado de La Santa, para hacer un pequeño apunte. Esta leyenda que te presentamos, a continuación, hace referencia al pueblo de La Santa de La Rioja, también conocido como Santa Magdalena, que no tiene nada que ver con el municipio ubicado en la isla de Lanzarote (Canarias).

¿Quieres saber por qué el pueblo de La Santa se quedó sin habitantes? Aquí te dejamos la leyenda del Desplobado de La Santa de La Rioja:

Según cuenta la leyenda, La Santa o Santa Magdalena fue unapequeña aldea cercana a Navalsaz, en La Rioja, que desapareció en el siglo XVIII. La historia dice que, las causas de la desaparición de La Santa fueron económicas, pero algunos sostienen que, existen otras razones por las que el pueblo se vio abandonado.

Dice la leyenda que, el pueblo de La Santa sufrío una epidemia que acabó con la población. Solamente se salvó una señora mayor. Esta mujer buscando un lugar donde vivir fue rechazada en Navalsaz y en Ambasaguas por miedo al contagio.

Finalmente, la mujer encontró refugio en Préjano y como recompensa a dicha acción, la localidad se quedó con todo el término. De este modo, el término municipal de La Santa quedó bajo la jurisdicción de Préjano, a pesar de que las anteriores localidades se encontraran más cerca.

Dejando a un lado la leyenda del Despoblado de La Santa, la población del pueblo fue mermando poco a poco, al igual que lo hacían los pueblos situados junto a la cuenca del río Juver. Su población pasó de ser de 200 habitantes en 1880 a no tener ninguno cien años después (1980).

Se cree que existieron otros motivos por los que los habitantes de La Santa decidieran abandonar sus hogares. La mala calidad de las tierras para el cultivo de avena, lentejas, patatas o centeno, así como la ausencia de tendido eléctrico, pudieron ser algunas de las razones del abandono del pueblo.

Qué ver en La Santa

Tal y como cuenta la leyenda, el pueblo de La Santa está despoblado y abandonado. ¿Qué ver en La Santa? Te preguntarás. Si viajamos al lugar, podemos ver los restos de algunas de las casas que aún quedan en pie. Pero sorprendentemente, uno de los edificios que aún se conservan en este pueblo abandonado es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de la Asunción de La Santa podemos ver cómo era su estructura de cruz latina cubierta con bóvedas de crucería. En la cabecera de la iglesia se pueden ver los restos de una antigua espadaña y a sus pies la torre de campanario. Esta iglesia ha sido restaurada en el año 2013, gracias a la iniciativa de la Asociación Sociocultural de la Ermita de Santa Ana y sufragada por la Agrupación de Desarrollo Rural de La Rioja.

Leyenda del Despoblado de La Santa

Si además de la leyenda del Despoblado de La Santa, quieres conocer otros misterios y leyendas de La Rioja, echa un vistazo a las siguientes opciones:

Dónde está La Santa

📍 Dónde está La Santa en La Rioja

La Santa fue un bonito pueblo que quedó abandonado, tal y como dice la leyenda que te dejamos anteriormente. Se encontraba en el valle del río Jubera, en la provincia de La Rioja Media. El pueblo de La Santa descansaba sobre la ladera del monte Atalaya, tal fue su importancia que llegó a tener ayuntamiento propio del que dependía no sólo este pueblo, sino que también dependían las aldeas de la Monjía y Ribalmaguillo.

Es cierto que, el pueblo de La Santa era pequeño, estaba únicamente formado por tres calles paralelas y una principal que las atravesaba. Si viajamos al lugar, podemos ver las casas en ruinas que constituían el pueblo de La Santa en La Rioja y en lo alto de un pequeño cerro se ubicaba la iglesia de la Asunción, que aún se alza con sobriedad sobre el bello paisaje que la rodea.

A continuación, te dejamos con un mapa donde puedes ver la ubicación exacta donde está La Santa o los restos que quedan de este pequeño municipio:

Y para completar tu viaje por la comunidad riojana, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por La Rioja y sus alrededores:

Ir al contenido