El Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada

Por muy extraño que parezca, en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada existe un gallinero. Tal cual, un gallinero con gallos y gallinas. Para explicar a qué se debe este insólito hecho, lo mejor es conocer la leyenda de El Gallo y la Gallina que se desarrolló en la localidad.

Antes de contarte la leyenda de El Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada, debemos indicar que su historia ha sido declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, por el Gobierno de La Rioja, de ahí que su visita sea de especial interés.

Leyenda de El Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada

Para ponerte en antecedentes y demos explicar que, esta localidad de Santo Domingo de la Calzada se situa en la ruta del Camino de Santiago Francés.

La localidad de Santo Domingo de la Calzada es por tanto, un lugar de paso obligatorio para todos los peregrinos que desean completar el Camino de Santiago Francés.

Aquí te dejamos la leyenda de El Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada:

Como muchos de los devotos, en el siglo XIV, un joven alemán llamado Hugonell emprendió un viaje de peregrinación hacia Santiago de Compostela, acompañado de sus padres.

Tras varios días de camino, llegaron al municipio de Santo Domingo de la Calzada, donde se hospedaron en una posada para descansar.

La hija del posadero se enamoró irremediablemente de Hugonell. Pero lamentablemente se trataba de un amor no correspondido. Al sentirse humillada, la muchacha decide vengarse. Para ello, oculta una copa de plata en el equipaje del joven alemán.

Llegado el momento de retomar el Camino de Santiago, cuando Hugonell y su familia abandonan el municipio, la hija del posadero denuncia el robo. La guardia de la villa les alcanzan y registran sus pertenecias, encontrando la copa de plata. El joven es acusado de robo y lo condenan a la horca.

Lo único que podían hacer los padres desolados era rezar al Apostol Santiago por su alma. Al día siguiente, se sorprenden al ver vivo el cuerpo de su hijo, cuando Hugonell les dice: «El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida… dad cuenta de este milagro». Los padres del joven buscan al Corregidor del Pueblo, al que interumpen mientras se disponía a cenar un gallo y una gallina asada.

Al contarle el milagro, el Corregidor se burla de ellos y les dice que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que se iba a comer. De pronto, las aves de su plato cobran vida, incluso recuperan sus plumas. Y así es como nace la leyenda del Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada.

Junto a la leyenda de El Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada nace el dicho: «Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada«.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada es un municipio que, sin duda, merece la pena visitar. Entre sus monumentos más destacados se encuentra la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

En dicha catedral se conserva un trozo de madera procedente de la horca del peregrino que nos recuerda el milagro del que habla la leyenda de El Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada.

Sobre la catedral de Santo Domingo de la Calzada indicar que se trata de un edificio del siglo XII, donde podemos ver un claro ejemplo de la arquitectura del románico español. Este edificio está considerado como un Bien de Interés Cultural y se declaró Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional y debido a su ubicación está considerado como un lugar de peregrinaje, principalmente por aquellos que desean realizar el Camino de Santiago Francés.

Leyenda de El Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada

La visita a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada puede ser una experiencia única y enriquecedora. Estamos ante una verdadera obra de arte. En la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se combina arquitectura, escultura y pintura en un ambiente de paz y espiritualidad.

Pero ahí no queda todo, porque esta hermosa catedral tiene una particularidad que la diferencia del resto: la presencia de un gallinero ocupado por una gallina y un gallo. Con estos animales vivos y alojados en el gallinero de la iglesia se recuerda el milagro de la leyenda de El Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada.

Horarios de visita a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Al igual que sucede en otros centros de culto, para visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada deberemos ceñirnos a su horario de apertura.

El horario de visita de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada es:

  • De lunes a viernes: de 9:00 a 20:00.
  • Sábados: de 9:00 a 19:00.

Si estás pensando en visitar la Catedral de Santo Domingo de la Calzada deberás comprar una entrada, puedes hacerlo a través de la dirección de correo electrónico: entradas@catedralsantodomingo.org

Para más información, te recomendamos visitar la página web oficial de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada donde encontrarás información sobre la misma y cómo visitarla.

Además de visitar la catedral de Santo Domingo de la Calzada, te invitamos a descubrir otros misterios y leyendas de La Rioja:

Dónde está Santo Domingo de la Calzada

📍 Dónde está Santo Domingo de la Calzada

Si nunca antes has oído hablar de esta localidad y mucho menos de la leyenda del Gallo y la Gallina de Santo Domingo de la Calzada, te estarás preguntando por su ubicación.

Santo Domingo de la Calzada es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. El pueblo se situa junto al río Oja, en la comarca que lleva el mismo nombre y cuenta con a penas 7.000 habitantes.

A pesar de no ser una población con muchos habitantes es conocida por la leyenda del Gallo y la Gallina, pero también por disponer de un hermoso patrimonio arquitectónico, entre los que destaca la grandiosa Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Como curiosidad, diremos que el nombre del pueblo procede de su fundador Domingo García, que construyó un hospital, un albergue para peregrinos y un puente para cruzar sobre el río y facilitar el peregrinaje por el Camino de Santiago, a finales del siglo X e inicios del siglo XI.

Si estás por La Rioja, te invitamos visitar Santo Domingo de la Calzada. A continuación, te mostramos un mapa de Google donde encontrarás su ubicación:

No olvides que, puedes completar tu viaje a comunidad riojana, realizando algunas de las siguientes actividades recomendadas por La Rioja, así como visitar algunas de las bodegas más prestigiosas de la región de donde se obtiene el mejor vino de La Rioja:

Ir al contenido