Son muchas las leyendas que giran en torno a la Guerra de la Independencia Española, el conflicto que tuvo lugar entre los años 1808 y 1814, en el que España, Portugal y Reino Unido luchaban contra el ejército francés. Una de esas batallas, tuvo lugar en el pueblo de La Rioja de Badarán.
Según cuenta la leyenda, el pueblo de Badarán venció al ejército francés con una táctica de los más peculiar. ¿Quieres conocer la leyenda de Badarán y cómo este pueblo venció al ejército francés? En ese caso, te invitamos a seguir leyendo para conocer más sobre esta curiosa leyenda de la que aún se habla en Badarán.
Leyenda de la Victoria de Badarán sobre el Ejército Francés
No importa si te refieres a ella como la leyenda de la victoria de Badarán sobre el ejército francés o la leyenda de Badarán y el ejército francés, lo lugareños se refieren a la misma leyenda indistintamente.
A continuación, te dejamos con la breve leyenda que narra los hechos acaecidos durante la Guerra de la Independiencia Española, a comienzos del siglo XIX, la leyenda de Badarán y el ejército francés:
Según cuenta la leyenda, mientras el ejército francés paseaba a sus anchas por tierras de La Rioja, los habitantes de Badarán tramaron una estrategia para hacerse con la victoria.
La batalla conocida como la francesada por los habitantes del pueblo, narra que, el ejército francés decidió pasar por el pueblo de Badarán. Armados hasta los dientes, el ejército francés se detuvo ante lo que llaman la Atalaya, un montículo situado junto al pueblo desde el cual se puede ver gran parte del municipio.
Los habitantes del pueblo que se sentían amenazados tramaron una estrategia para hacer frente al avance del enemigo. Uno de los habitantes de Badarán llamó a los franceses para invitarles a bajar a las bodegas donde les ofrecerían el mejor de los vinos. Tentados por la oferta de los habitantes de Badarán, los franceses aceptaron y acabaron tan borrachos que algunos perdieron hasta el sentido. En ese momento, los habitantes de Badarán aprovecharon para liquidar al ejército francés embriagado y alzarse así con la victoria.
Los cuerpos franceses caídos fueron enterrados en el mismo montículo o promontorio, conocido como la Atalaya, un lugar que recuerda la victoria de Badarán sobre el ejército francés.
Qué ver en Badarán
¿Te gustaría visitar el pueblo de Badarán de La Rioja? En ese caso, te preguntarás qué ver en Badarán.
Si nos adentramos en el municipio, caminando por la conocida como calle Real, podemos ver algunas de las casas solariegas del lugar cuyas fachadas muestra escudos y blasones, así como algunos interesantes edificios construidos en piedra de sillería y cantos rodados y ladrillos.
Paseando por las calles del pueblo, llegaremos hasta la iglesia parroquial de la Virgen de la Expectación, del siglo XVII, en cuyo interior se encuentra el retablo mayor de estilo barroco (S. XVIII). A los pies de la iglesia podemos ver una torre campanario cuadrada de tres plantas.
Cabe mencionar que, el pueblo de Badarán es famoso por sus bodegas de vino. Todas ellas ofrecen venta al público con diversos vinos, desde los cosecheros, pasando por los Crianzas, Reservas, hasta vinos de autor, además de los blancos y claretes, conocidos especialmente en la región.
Además de los edificios del pueblo, merece la pena admirar el paisaje que rodea Badarán, en las que se aprecia la Sierra de la Demanda con sus fértiles tierras dedicadas a la cosecha del vino.
Como curiosidad, indicar que, en los alrededores de Badarán podemos ver algunos edificios con estructuras peculiares de base circular, llamados guardaviñas. Estos guardaviñas eran construcciones del siglo XIX, que eran utilizadas por los agricultores para guarecerse ellos y los animales, cuando el tiempo empeoraba mientras desarrollaban su labor en las villas.
Además de visitar Badarán, te invitamos a conocer otros puntos interesantes de La Rioja, así como sus famosas bodegas de vino:
Dónde está Badarán
📍 Dónde está Badarán en La Rioja
Badarán es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, situado a 37 km de Logroño, en el valle de San Millán también conocido como el valle del río Cárdenas.
Para ser más preciosos, indicar que, Badarán está situado a 6 kilómetros de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y Patrimonio de la Humanidad. El pueblo se encuentra en un cruce de caminos en el corazón de la Rioja alta, en la conocida como ruta del vino y ruta de los monasterios.
El municipio de Badarán está rodeado de chopos y viñedos, con el río Cárdenas como afluente del Najerilla. Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar la Atalaya a la que se hace mención en la leyenda de Badarán y el ejército francés, situada en la Carretera de Cordovin, desde donde se divisa el pueblo desde las alturas.
A continuación, te dejamos con un mapa donde puedes ver la ubicación exacta donde está el pueblo de Badarán en La Rioja:
En tu ruta por los pueblos y municipios de la comunidad riojana, no pierdas la oportunidad de realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por La Rioja y sus alrededores: