En esta ocasión, viajamos a Castilla La Mancha, más concretamente para descubrir la leyenda que se encuentra tras las paredes del edificio conocido como la Casa de las Cadenas de Toledo.
Paseando por la parte histórica de Toledo, en la calle Bula, podemos ver una casa cuya fachada resalta por contener unas gruesas cadenas colgando. Este edificio da cobijo a una de las leyendas y misterios más populares de la ciudad. A cualquier vecino de avanzada edad que le preguntes por la Casa de las Cadenas de Toledo te sabrá contar qué leyenda esconde.
Leyenda de la Casa de las Cadenas de Toledo
Tal y como indicamos anteriormente, la leyenda de la Casa de las Cadenas tiene origen en la ciudad de Toledo. Debido a la historia de esta ciudad, son muchas las leyendas que esconden sus calles, casas y palacios. La mayoría de ellas tienen lugar en una época en la que convivían judíos, musulmanes y cristianos.
Por nuestra parte, vamos a contarte la leyenda de la Casa de las Cadenas de Toledo, que tiene como protagonista a un judío converso durante el reinado de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Reyes Católicos) en España.
Cuenta la leyenda que, en la conocida como la Casa de las Cadenas de Toledo, vivía un judío converso que era conocido por ser muy hábil trabajando con el hierro. Muchas de las rejerías, forjados y aldabones de las puertas de Toledo fueron construidas con sus propias manos. Además de trabajar y crear piezas de acero para aquellos caballeros que luchaban contra los moros en el sur del reinado de Castilla.
El protagonista de esta leyenda de la Casa de las Cadenas de Toledo, trabajaba en el sótano de la casa, bajo un hermoso patio y tras amplios muros que le permitían cobijarse del calor del verano de Toledo. Es cierto que, no era una casa propia de un converso, pero lo que muchos no saben es que fue cedida por un afamado caballero en pago a los trabajos realizados.
Con el paso del tiempo, nuestro protagonista se especializó en elaborar cadenas de hierro. Como las que podemos ver podemos ver,a día de hoy, colgadas en la fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes y la cercana a la Casa de las Cadenas.
Durante mucho tiempo, el resonar el martillo golpeando el metal no cesaba de día ni de noche. De su casa, salían carros y carros cargados de pesadas cadenas, a diferentes horas de la noche, haciendo un ruido ensordecedor, molestando a los vecinos. Se creía que el destino de dichas cadenas eran las tierras de Granada.
A medida que, los Reyes Católicos avanzaban en la conquista del reino de Granada, los cristianos liberados regresaban a sus hogares. Uno de ellos, en la plaza de Toledo conocida como Zocodober mostró las cadenas con la que había estado prisionero en una cárcel nazarí y todos los vecinos reconocieron el diseño y sello que mostraba que eran obra del judío converso de Toledo. De est aforma demostraron que el judío converso se había enriquecido vendiéndolas, de manera avariciosa y traicionera, a los enemigos musulmanes.
Al final de la leyenda no se cuenta qué fue de su protagonista, si consiguió escapar o fue ajusticiado. Como recuerdo aún se conserva la casa donde eran forjadas dichas cadenas. De ahí su nombre.
También podemos ver las cadenas que cuelgan de los muros del monasterio de San Juan de los Reyes, pertenecientes a los miles de prisioneros cristianos que pudieron regresar del derrotado reino de Granada.
La Casa de las Cadenas de Toledo
La conocida como Casa de las Cadenas de Toledo es un edificio histórico situado en el centro de la ciudad de Toledo. Este edificio destaca por su estilo mudéjar-plateresco del siglo XV o XVI, situado en el barrio de la judería toledana.
Algunos sostienen que el nombre de la casa proviene de las cadenas que adornan su fachada, otros sostienen que su nombre procede de la leyenda contada anteriormente. Pero si te podemos asegurar que, las cadenas que actualmente se encuentran en la fachada de la vivienda simbolizan el derecho de asilo al que, por privilegio real en el siglo XVII, podían acogerse quienes se refugiaran en ella y por el cual, quienes solicitarán ese refugio, quedaban fuera del alcance de la justicia que, bajo ningún concepto podía apresarlos por graves que fueran sus delitos.
El edificio de la Casa de las Cadenas es una construcción irregular que refleja el paso del tiempo. Cuenta con una sencilla portada de granito con dintel ancho y columnas que dan acceso a un amplio zaguán que antecede al patio de columnas interior, decorado con diferentes estilos arquitectónicos: gótico, toscano y mudéjar. Estas columnas del patio sujetan un entablado de madera en varias alturas.
En el interior de la casa podemos ver cómo perviven los restos heráldicos situados en el patio, pertenecientes a algunos linajes que pasaron por aquella casa, como los Hurtado, Herrera, Palma o Ayala, entre otros.
Desde finales del XVIII, como tantos palacios y caserones toledanos, debió comenzar su declive, al alejarse sus propietarios hacia la Corte, dejándose en arriendo subdividido a varios inquilinos. Aunque se mantenía la estructura general de la casa, los vecinos, en la medía que podían, acomodaban cada rincón a sus necesidades y oficio.
Poco más podemos decirte de la casa sobre la Casa de las Cadenas de Toledo, solo que desde 1975 hasta el año 2000, acogió el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo y que, en la actualidad se encuentra vacía a la espera de ser rehabilitada.
Este ejemplo de la arquitectura privada bajomedieval toledana está considerado como Bien de Interés Cultural. Actualmente, solo es posible ver sus sobrias fachadas con el gran portón cerrado y calladas ventanas que denotan la vacía vida de su interior.
Si has pensado en la posibilidad de visitar la ciudad de Toledo para ver la Casa de las Cadenas de la que hablamos en esta leyenda, puedes aprovechar tu visita para conocer otros misterios y leyendas de Toledo:
Dónde está la Casa de las Cadenas de Toledo
📍 Dónde está la Casa de las Cadenas de Toledo
¿Te gustaría visitar la Casa de las Cadenas de Toledo? Si no vives en la localidad de Toledo, te preguntarás dónde está la Casa de las Cadenas en la que tuvo lugar la leyenda que lleva el mismo nombre.
La calle Bulas se encuentra en el barrio de la judería de Toledo, muy cerca de la plaza de Valdecaleros, situado tan solo a 5 minutos del Centro Cultural San Marcos y a 8 minutos de la plaza del Ayuntamiento de Toledo, donde se encuentra la hermosa Catedral Primada de Toledo, de visita obligada.
Para que puedas llegar fácilmente al edificio que dio lugar a la leyenda de la Casa de las Cadenas de Toledo, te dejamos un mapa de Google con su ubicación exacta:
Y en tu visita a la ciudad de Toledo, no olvides completar tu experiencia realizando algunas de las siguientes actividades recomendadas por Toledo ciudad: