Puente la Reina es un pequeño pueblo de Navarra que se sitúa en los dos principales ramales del Camino de Santiago, aquel que proviene de Roncesvalles y el que viene de Somport (Huesca). Por ello, se ha convertido en lugar de paso de todos aquellos peregrinos que deciden realizar el Camino de Santiago desde Navarra, Aragón o desde Francia.
Pues este bonito pueblo cuenta con una hermosa leyenda que tiene como protagonista a un pequeño pajarillo y a la Virgen del Puy. ¿Te gustaría saber de qué trata? Te invitamos a conocer la leyenda del Txori de Puente la Reina.
El pueblo, Puente la Reina, debe su nombre al puente que cruza el río Arga. Por su ubicación estratégica y evitar el paso del ejército enemigo, el puente estuvo fortificado con tres torres, una a cada extremo y otra en el centro del mismo. En el interior de la torre central del puente se colocó una talla de la Virgen de Puy, patrona de la villa y co-protagonista de esta leyenda que te contamos, a continuación.
Leyenda de Txori de Puente la Reina
Antes de contarte la leyenda del Txori de Puente la Reina, queremos hacer una breve pausa para hacer una pequeña aclaración sobre el término Txori.
Txori es el término usado en euskera para referirse a pajarillo, y como comprobarás el protagonista de esta leyenda es un pequeño pájaro al que los habitantes del pueblo consideran como milagroso.
Sin más dilación, te dejamos con la leyenda de Txori de Puente la Reina:
La leyenda cuenta que, en el año 1823, los habitantes de la localidad de Puente Reina veían como cada día un pájaro visitaba la imagen de la Virgen del Puy, situada en la torre central del puente románico.
Se dice que el pajarillo revoloteaba en torno a la estatua de la Virgen y que mojaba sus alas en las aguas del río Arga para limpiar la imagen de la Virgen que, con el paso del tiempo se iba llenando de polvo y telarañas. Dicen que incluso el pequeño txori bajaba al río para coger agua con su pico y lavar cuidadosamente la cara de la Virgen.
Los habitantes del pueblo contemplaban cada día al pajarillo y no tardaron en considerar sus visitas como una buena señal, hasta tal punto que, cada vez que el pajarillo volvía se hacía sonar un repique de campanas.
Diez años después de la primera aparición del txori, durante la primera guerra carlista, el ejército real formó un destacamento en Puente la Reina para evitar los posibles ataques del ejército carlista. El pueblo simpatizaba con los carlistas, cosa que no agradaba a las tropas del ejército real, y su llegada coincidió con el regreso del txori, por lo que los habitantes del pueblo se mostraban especialmente inquietos.
El conde de Vía Manuel, que lideraba el destacamento, despreció la tradición y disparó sus cañones junto al puente, lo que provocó disturbios a lo largo de todo el pueblo. Tras doce semanas, los carlistas derrotaron al ejército real y el conde de Vía Manuel fue capturado y fusilado en 1834. Los habitantes del pueblo interpretaron esta noticia como un castigo divino por haber despreciado al txori, haciendo que su fama de milagroso creciera aún más.
Durante varios años después, el pajarillo siguió con sus laborales de cuidar y lavar la imagen de la Virgen, hasta que en 1843 las autoridades del gobierno liberal ordenó la demolición de la torre del puente donde se encontraba la talla de la Virgen. La imagen de la Virgen fue llevada a la iglesia de San Pedro, donde permanece echando de menos a su txori.
A pesar de que han pasado más de dos siglos desde los hechos acaecidos junto al puente románico de Puente la Reina, la leyenda sigue viva entre los habitantes del pueblo que se encargan de contársela a todos los peregrinos que cruzan el famoso puente, conocido como Puente de los Peregrinos por formar parte del Camino de Santiago de Compostela.
Qué ver en Puente la Reina
Si decides visitar el lugar donde se desarrolla la leyenda del Txori de Puente la Reina, te preguntarás que ver una vez en el lugar, es decir, qué ver en Puente la Reina.
Lo primero que has de saber es que, se trata de un pequeño municipio, con la consideración de villa, con una población que no llega a los 3.000 habitantes. A pesar de ello, merece la pena visitar Puente la Reina y disfrutar de la arquitectura del lugar.
Una vez llegados a Puente la Reina, te recomendamos visitar la estatua del Peregrino, junto a la carretera de Pamplona, la iglesia del Crucifijo, una iglesia del siglo XII situada junto al albergue y antiguo hospital de peregrinos; los torreones de entrada a la calle Mayor; la iglesia de Santiago construida por los templarios en el siglo XII y las casas palaciegas que encontraremos a lo largo de la calle Mayor de Pueblo la Reina.
Además de los monumentos mencionados anteriormente, no puedes perder la oportunidad de visitar el puente románico de Puente la Reina, puente situado sobre el río Arga y donde tuvo lugar la leyenda del Txori y por supuesto, la iglesia de San Pedro donde podemos encontrar la imagen de la Virgen del Puy, situada al otro lado del puente.
El puente románico de Puente la Reina da nombre al municipio, fue levantado en el siglo XI por iniciativa de una reina, que pudo ser doña Mayor de Castilla, esposa de Sancho el Mayor o doña Estefanía, mujer de García Nájera. El objeto de su construcción: facilitar el paso a los peregrinos del Camino de Santiago a su salida de la villa, tras atravesar la Rúa Mayor.
Si además de visitar Puente la Reina, quieres aprovechar tu viaje para conocer más misterios y leyendas de Navarra, echa un vistazo a las siguientes opciones:
Dónde está Puente la Reina
📍 Dónde está Puente la Reina en Navarra
¿Te gustaría visitar la villa de Puente la Reina? Puente la Reina es una villa de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la merindad de Pamplona, ubicada a 22 kilómetros de ésta, al sur de la Sierra del Perdón.
Para que te sea mucho más fácil encontrar dónde está Puente la Reina, lugar donde se desarrolla la leyenda del Txori, te dejamos con un mapa con la ubicación exacta:
Si vas de visita a la Comunidad Foral de Navarra, no pierdas la oportunidad de realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Navarra y sus alrededores: