La Canción de Roldán

Por todos es bien sabido que, Santiago de Compostela se ha convertido en un punto de referencia para los peregrinos cristianos y a ella, llegan numerosos caminos, que salen desde diferentes puntos de la geografía española. De todos ellos, toca hablar de Camino de Santiago que parte desde Roncesvalles, en la Comunidad Foral de Navarra para conocer la leyenda de La Canción de Roldán.

Si acudes a Roncesvalles para iniciar el Camino de Santiago, no es de extrañar que oigas hablar de Roldán y del mismísimo Carlomagno. ¿Te gustaría saber qué paso entre ambos personajes? Sigue con nosotros para descubrir la fantástica leyenda de La Canción de Roldán en Roncesvalles.

Leyenda de la Canción de Roldán

Tal y como indicamos anteriormente, para conocer la leyenda de la Canción de Roldán, nos trasladamos a Roncesvalles, un pequeño municipio de Navarra que se ha hecho muy popular por la batalla que tuvo lugar en el año 778, en la que intervinieron Carlogmagno y el conde Roldán, dando lugar al conocido como Canto de Roldán, Canción de Roldán o El Cantar de Roldán. No importa cómo te refieras a ella, de una u otra forma, se hace referencia a la misma leyenda.

A continuación, te dejamos con la leyenda de El Cantar de Roldán o la leyenda de la Canción de Roldán:

Según cuenta la leyenda, en el 778, Carlomagno se encontraba en Zaragoza tratando de negociar la paz con el rey Marsily. Una vez conseguido su propósito se dispuso a regresar a su tierra natal, Francia, junto a su ejército, colocando a su sobrino como estandarte de la retaguardia.

El ejército se encaminó hacia el paso navarro de los Pirineos avanzando hacia Francia sin conflictos, hasta que a lo lejos, en el monte se escuchó el sonido del olifante de Roldán. El cuerno de marfil de Roldán se hizo escuchar en toda la sierra, lo que hizo que, Ganelón, un general del ejército de Carlomagno intentara convencer al emperador de que estaría cazando. Pero Carlomagno no se quedó conforme con la explicación del general y decidió volver sobre sus pasos para descubrir que su ejército había sido atacado en el desfiladero de Roncesvalles.

Por la cara que puso Ganelón, comprendió que estaba al tanto del asunto y por tanto, Carlomagno le condenó a ser juzgado y descuartizado en Aix.

Esta historia quedó guardada para siempre en la memoria popular de Rocesvalles, por la que el municipio se ha dado a conocer, constituyendo a día de hoy uno de los poemas épicos medievales más conocidos: La Chançon de Roland o El Cantar de Roldán.

¿Te gustaría conocer otros mitos y leyendas de Navarra? Echa un vistazo a las siguientes opciones:

El poema del Cantar de Roldán

Como indicamos en el apartado anterior, la batalla de Roncesvalles dio lugar a un poema épico medieval conocido como El Cantar de Roldán o La Canción de Rolando, si lo traducimos del francés la Chanson de Roland.

Se trata de un poema épico escrito en el siglo XI, es decir, tres siglos después de los hechos acaecidos en Roncesvalles. Su importancia en la literatura se debe a que es el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance.

Como era de esperar este cantar de gesta o poema narra los acontecimientos ocurridos en la batalla de Roncesvalles, que aunque históricamente no pasó de ser una escaramuza, pudo enfrentar a tribus de vasconas contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán. Parece ser, que se trataba de una emboscada sufrida por el ejército de Carlomagno, en el desfiladero de Valcarlos, según indican datos y crónicas del siglo XI.

Debido a que la leyenda que pasó de boca en boca, no se escribió hasta tres siglos más tarde, es normal que se haya adornado y se le hayan dotado a los hechos de una dimensión épica.

Si te gusta la literatura, te invitamos a leer el poema del Cantar de Roldán para conocer mejor la historia de nuestro país.

Dónde se desarrolló la leyenda de El Cantar de Roldán

Debido a que se ha convertido en una de las leyendas más populares de la historia de nuestro país, convertida en poema épico, son muchos los interesados en conocer dónde se desarrolló la leyenda de El Cantar de Roldán.

La leyenda de la Canción de Roldán tiene lugar en Roncesvalles, más concretamente en el puerto de Ibañeta, conocido también con el nombre de paso de Roncesvalles.

Este paso de Roncesvalles es un puerto del Pirineo occidental, situado cerca de la frontera entre España y Francia y que, actualmente es lugar de paso en el Camino de Santiago de Compostela.

Leyenda del Cantar de Roldán

Qué ver en Roncesvalles

Tanto si quieres realizar el Camino de Santiago de Compostela desde Roncesvalles, como si tan solo quieres visitar el lugar donde tuvo lugar la leyenda de la que te hablamos anteriormente, vamos a contarte qué ver en Roncesvalles.

Roncesvalles es un pequeño municipio, situado en la comarca de Auñamendi a 47 kilómetros de Pamplona. Una vez llegados a Roncesvalles merece la pena visitar la Capilla del Sancti Spiritus, a la que se la conoce también con el nombre de el Silo de Carlomagno, pues se piensa que su origen está relacionado con el lugar donde reposan los restos de los caídos en la famosa batalla de Roncesvalles.

Otro de los lugares a visitar en Roncesvalles es la Iglesia Colegial de Santa María, un edificio del gótico francés, del siglo XIII, muy bien conservado, en cuyo interior podemos ver la imagen de Santa María de Roncesvalles.

Otro de los lugares de interés en Roncesvalles es la conocida como la tumba del rey gigante, situada en la capilla de San Agustín, donde se encuentra enterrado uno de los reyes más queridos de Navarra: Sancho VII el Fuerte.

Por supuesto, en nuestro viaje a Roncesvalles no podemos perder la oportunidad de visitar el Museo Biblioteca, donde se conservan algunos tesoros artísticos como el Ajedrez de Carlomagno o la esmeralda de Miramamolín.

Y ya que estamos en Rocesvalles, podemos visitar la Fuente de la Virgen, donde unos pastores encontraron la talla de la Virgen.

Leyenda del Cantar de Roldán

Dónde está Roncesvalles

📍 Dónde está Roncesvalles en Navarra

Tal y como comentamos anteriormente, Roncesvalles es un pequeño municipio situado a 47 kilómetros de Pamplona. Por lo que para llegar desde Pamplona a Roncesvalles basta con tomar la carretera N-135, la carretera que va hacia el puerto de Ibañeta, situado junto a la frontera de España con Francia.

Para que te sea mucho más fácil localizar dónde está Roncesvalles, te dejamos con un mapa donde se muestra su ubicación:

Y si en tu viaje a Roncesvalles quieres descubrir más puntos interesantes, echa un vistazo a las siguientes actividades recomendadas en Navarra:

Ir al contenido