Dentro del casco histórico o parte antigua de la ciudad de Cáceres podemos encontrar numerosos rincones, palacios y casas dotadas de historias fantásticas.
Creas o no creas en las leyendas, en tu visita a la ciudad de Cáceres seguro que quieres saber cuál es la historia de sus casas y palacios. En este caso, vamos a contarte la leyenda de la Casa del Mono de Cáceres.
Para empezar, tenemos que indicar que, la conocida como Casa del Mono de Cáceres es una de las casas señoriales más populares de la ciudad de Cáceres. Esta casa recibe los nombres de casa de Pizarro-Espadero o casa de los Cáceres-Nidos, pero que, debido a su leyenda es más conocida popularmente como la Casa del Mono.
Leyenda de la Casa del Mono de Cáceres
Aunque existen varias versiones de la leyenda de la Casa del Mono de Cáceres, vamos a contarte la versión más extendida, es decir, la historia de la Casa del Mono de Cáceres más popular y conocida entre los habitantes de Cáceres.
A continuación, te dejamos con la leyenda de la Casa del Mono de Cáceres:
En el siglo XV, la casa Cáceres-Nido era habitaba por un matrimonio de burgueses, formado por Gonzalo de Cáceres y Marina Alonso de los Nidos. De ahí que la casa fuera conocida como casa Cáceres-Nidos.
Los habitantes de la casa, desesperados porque ella no podía quedarse embarazada, en uno de sus viajes por negocio, Gonzalo le trajo un mono a su mujer. Tanto cariño tenían al simio que lo cuidaron como si fuera un niño, convirtiéndose en el centro de atención de la casa. Se cree así que, hasta el mono tenía hasta su propio dormitorio con juguetes.
En una de las ausencias de Gonzalo, un apuesto joven llamó a la puerta para pedir cobijo para pasar la noche. No sabemos qué pasó realmente en el interior de la casa. Pero cuenta la leyenda que, cuando Gonzalo regresó, su mujer le informó de que estaba embarazada.
La llegada al mundo del bebé fue motivo de felicidad para todos, excepto para el mono que dejó de ser el centro de atención. En un descuido de la familia, el mono cogió al bebé y lo tiró por la ventana, causándole la muerte instantánea.
Ante los hechos, Marina quedó sumida en una profunda depresión que la tenía llorando por todos los rincones de la casa, hasta que se dice que falleció de pena. Gonzalo, furioso con el mono, como castigo, mandó encadenarlo con grilletes junto a la escaleras de la casa para que tuviera una muerte lenta y dolorosa.
Finalmente, el mono murió de inanición y dolor por las heridas causadas por los grilletes.
Según los vecinos del lugar, algunas noches, paseando por las calles de alrededor de la Casa del Mono se pueden escuchar llantos de bebé y los gritos de dolor de un simio, que dan veracidad a la leyenda de la Casa del Mono de Cáceres.
Sea verdad o no, te recomendamos visitar y pasear por las calles de la parte antigua de Cáceres de noche. Se trata de una experiencia inolvidable que te transportará a las calles de una ciudad medieval.
Casa del Mono de Cáceres
La famosa Casa del Mono o Casa de Pizarro-Espadero es un edificio de estilo gótico situado en el casco histórico de la ciudad de Cáceres. Esta casa fue construida a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. La Casa del Mono de Cáceres aún conserva el estilo del resto de casas de la Edad Media de Cáceres.
En el exterior de la Casa del Mono podemos ver el escudo de la familia Ribera, Espadero, Sánchez y Pizarro sujeto por dos grandes leones y bajo ellos los lemas: “Ave María, gracia plena” y “De las fauces del león, defiéndeme“.
Así mismo, en la fachada principal del edificio, sobre la cornisa destacan tres figuras renacentistas, que colocadas a modo de gárgolas representan a una mujer llorando, un anciano noble caballero y un mono con un niño. Otro detalle característico que no pasará inadvertido es la figura del mono atado con cadenas colgado de la fachada. En una de las esquinas de la vivienda encontraremos otro escudo, en este caso representa la familia de los Nidos.
Horario de Visitas de la Casa del Mono de Cáceres
Actualmente, la Casa del Mono de Cáceres alberga la Biblioteca de Alonso Zamora Vicente, que depende de la Diputación de Cáceres y que tiene un estricto horario de apertura. Por lo que si queremos realizar una visita al interior de la Casa del Mono de Cáceres, deberemos hacerlo en el horario indicado.
El horario de visitas de la Casa del Mono de Cáceres es:
- De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00.
- Sábados y domingos: cerrado.
En tu visita a la Casa del Mono de Cáceres, te recomendamos visitar otros rincones de la ciudad monumental de Cáceres y descubrir los misterios y leyendas de la ciudad de Cáceres:
Dónde está la Casa del Mono de Cáceres
📍 Dónde está la Casa del Mono de Cáceres
Si quieres visitar la casa que tiene como escenario de la leyenda de la Casa del Mono, vamos a indicarte dónde está la Casa del Mono de Cáceres.
La Casa del Mono de Cáceres se sitúa en la calle del mismo nombre, conocida como calle del Mono, haciendo esquina con la Cuesta de Aldana.
Si no conoces la parte antigua de la ciudad de Cáceres y crees que puedes perderte por sus calles fácilmente, vamos a indicarte cómo llegar a la Casa del Mono de Cáceres desde la plaza Mayor de la ciudad.
Para llegar hasta la casa de la leyenda de la Casa del Mono de Cáceres deberás colocarte en la plaza Mayor de Cáceres frente a las escaleras que dan acceso al Arco de la Estrella, junto a la torre de Bujaco. Sube las escaleras y cruza bajo el arco, para continuar de frente hacia la plaza de Santa María. En la plaza deberemos girar a la derecha para subir la calle Adarve de la Estrella.
De nuevo, deberás girar a la derecha en la primera bocacalle para llegar a la calle Casa del Mono, a pocos metros, encontrarás la casa escenario de la leyenda de la Casa del Mono de Cáceres. Reconocerás la casa no solo por su estética, sino también por contar con un cartel metálico con una figura de un mono.
A continuación, te dejamos un mapa donde encontrarás la ubicación de la Casa del Mono de Cáceres, para que te sea mucho más fácil llegar a ella y conocer un poco más de la leyenda de la Casa del Mono de Cáceres:
Y para completar tu visita a la maravillosa ciudad de Cáceres, no olvides echar un vistazo a las siguientes actividades recomendadas por Cáceres ciudad: