Para conocer la leyenda de la Bella Leila y el Castillo de Magacela, debemos transportarnos hasta Magacela, un pequeño municipio de la provincia de Badajoz, de poco más de 500 habitantes, que se encuentra a 128 kilómetros de la capital pacense.
El municipio de Magacela es conocido por su grandioso castillo. Si alguna vez has pensado en recorrer los castillos de Extremadura, no puedes perder la oportunidad de visitar el castillo de Magacela y el casco histórico de la localidad, considerado como Bien de Interés Cultural por contar con numerosas construcciones urbanas antiguas.
Tal y como indica su nombre, la leyenda de la Bella Leila y el Castillo de Magacela tiene lugar en el castillo de Magacela, situado tan solo a 5 minutos a pie del centro de la localidad.
Leyenda de la Bella Leila y el Castillo de Magacela
Si sientes interés por la historia de España, sabrás que durante el siglo VIII y el XV se llevaron a cabo diferentes actuaciones por parte de los cristianos para reconquistar aquellos territorios españoles que en su día cayeron en manos del imperio musulmán. El castillo de Magacela no solo fue testigo de estas grandiosas batallas que se libraron, sino también fue escenario de una de ellas, tal y como se cuenta en la leyenda de la Bella Leila y el Castillo de Magacela.
Según cuenta la leyenda de la Bella Leila y la toma del Castillo de Magacela, durante la época de la Reconquista, en pleno siblo XIII, Arias Pérez, maestre de la Orden de Alcántara, era el encargado de capitanear las tropas cristianas que trataban de expulsar a los musulmanos de lo que hoy en día se conoce como la comarca de La Serena (Badajoz).
La Orden de Alcántara ya había conseguido conquistar algunos de los castillos de la región, tales como el castillo de Medellín y el castillo de Zalamea de la Serena. Su siguiente objetivo era la fortaleza de Benquerencia de la Serena. No muy lejos del lugar, en el castillo de Magacela vivía Ahmed Ben Alí, junto a su bella y valiente hija Leila. Por su hermosura, la joven era conocida como «La Bella Leila», pero entre todas sus cualidades la má destacada eran su valentía.
En aquel momento, Ahmed Ben Alí observando cómo las tropas cristianas se acercaban, quiso anticiparse. El alcaide musulmán trazó un plan que dividiría a su ejército en dos, una quedó en el propio castillo a las órdenes de su hija Leila y la otra, capitaneada por él mismo, iría al encuentro de los cristianos para pillarles desprevenidos y tenderles una emboscada.
El ejército capitaneado por Ahmen Ben Alí y la Orden de Alcántara se encontraron en una llanura cerca de Quintana de la Serena, donde tras horas de combate y cientos de muerto por ambas partes, los cristianos se alzaron con la victoria, poniendo fin a la vida del padre de Leila. Los soldados musulmanes que lograron sobrevivir corrieron a comunicar a Leila el fatal desenlace de su padre, y ésta presa de ira juró vengar.
Aprovechando la debilidad del ejército musulmán y sin conocer qué les esperaba en el castillo, el ejército cristiano decide avanzar hacia el castillo de Magacela. Los musulmanes supieron resistir al ataque de los cristianos. Tras varios días de combate, viendo que el ejército cristiano no se alzaba con la victoria, Arias Pérez tramó un plan que dividiría a sus tropas en grupos, uno formado por jinetes que se aproximarían al castillo con haces de paja encendidos, mientras que otro grupo asaltaría el castillo mientras que los musulmanes se preocupaban por apagar las llamas.
Mientras tanto, Leila ajena del nuevo ataque disfrutaba de su cena. Cuando se enteró de que estaban siendo atacados gritó con voz colérica: «Amarga cena, amarga cena para mí. ¡Resistid mis leones!» Pero era demasiado tarde ya, las tropas cristianas consiguieron penetrar en el castillo.
En medio del caos, Leila salió a la torre, miró a los ojos a Arias Pérez y sacando su daga atravesó su pecho con ella. Su cuerpo rodó por las escaleras abajo hasta llegar a los mismos pie del maestre. La joven y bella Leila decidió quitarse la vida antes de caer en brazos de los cristianos.
Se dice que, el nombre del castillo y del municipio de Magacela surgió de la frase pronunciada por Leila: «Amarga cena», que con el tiempo fue derivando a Malgacena y que finalmente, se quedó como Magacela.
Versiones de la leyenda de la Bella Leila y la toma del Castillo de Magacela
Debido a que se trata de una leyenda popular, que se ha dado a conocer de boca en boca, existen diferentes versiones de la leyenda de la Bella Leila y la toma del Castillo de Magacela.
Una de ellas, sostiene que no fueron jinetes con haces encendidos los que provocaron las luminarias que atacaron el castillo, sino cabras con antorchas colocadas en sus cuernos.
Otra interpretación de la leyenda de la Bella Leila y el Castillo de Magacela sostiene que mientras ambos ejércitos luchaban por tomar el control de la fortaleza, la joven Leila se encontraba encerrada en una torre junto a su hijo y que en el mismo instante en que iba a ser apresada arrojó a su bebé desde lo más alto de la torre y detrás se lanzó ella.
El castillo de Magacela en la actualidad
Para conocer el lugar donde se desarrolla la leyenda de la Bella Leila y el Castillo de Magacela, lo mejor es visitar lo que queda del castillo.
El castillo de Magacela se encuentra a pocos minutos andando del municipio que lleva el mismo nombre.
Puede que el paso de los años haya pasado factura al castillo de Magacela y no se encuentra en pie por completo, pero a través de lo que queda podemos hacernos una idea de cómo sería en la época en la que los musulmanes habitaban en él.
El castillo de Magacela consta de tres cuerpos o recintos. El primero de ellos se encuentra en la parte más oriental, en sus orígenes tuvo que albergar un importante número de población. El segundo, inmediato al primero, es de dimensiones mucho más reducidas. Por último, en la parte más occidental, se encuentra el cuerpo principal del castillo, que fue centro administrativo y funcional de la fortaleza.
Entre las ruinas del castillo de Magacela podemos ver dónde se situaría la entrada principal al catillo, la torre en la que supuestamente estaría encerrada Leila, el aljibe, el aljibe abovedado, la bodega, la caballeriza, el almacén, el patio bajo y la puerta trasera del castillo. Junto al alcázar podemos ver los restos del recinto oriental y occidental, el antiguo cementerio situado junto al castillo y los restos de la antigua iglesia de Santa Ana.
Si finalmente, decides visitar el castillo de Magacela escenario de la leyenda de la Bella Leia y el Castillo de Magacela, no pierdas la oportunidad para descubrir otras leyendas misteriosas en la ciudad de Badajoz:
Dónde está el Castillo de Magacela
📍 Dónde está el castillo de Magacela
Como hemos indicado anteriormente, el lugar donde se desarrolla la leyenda de la Bella Leila y el Castillo de Magacela es en las inmediaciones del propio castillo. ¿Cómo llegar hasta el castillo de Magacela? Te preguntarás.
El castillo de Magacela se encuentra a pocos metros de la localidad que lleva el mismo nombre, situado al este de Badajoz a una distancia de 128 kilómetros, o lo que es lo mismo, a 1 horas y media en coche desde la capital de provincia. Si lo deseas, puedes visitar la localidad de Magacela y su castillo desde Don Benito, situado a tan solo 14 kilómetros de esta localidad tomando la carretera EX-346.
A continuación, te dejamos con un mapa con la ubicación del castillo de Magacela para que puedas ver dónde se encuentra y cómo llegar a él desde tu ubicación.
A continuación, te mostramos una selección de actividades recomendadas por Badajoz y provincia, que harán que tu viaje por tierras extremeñas se conviertan en una experiencia única: