La Fuente Negra de Almendralejo

En esta ocasión, viajamos hasta Almendralejo, una pequeña ciudad situada en la provincia de Badajoz, más concretamente al sur este de la capital pacense.

Nuestra leyenda tiene como escenario La Fuente Negra de Almendralejo, también conocida como Caño la Negra, que se encuentra en el centro de la Plaza del Sol de la localidad.

Aunque durante muchos años, la Fuente Negra de Almendralejo ha estado seca, además de recuperar sus aguas, son muchos los interesados en dar a conocer su leyenda. Por ello, vamos a contarte la leyenda de la Fuente Negra de Almendralejo o leyenda de Caño La Negra de Almendralejo.

Leyenda de La Fuente Negra de Almendralejo

Para contar la leyenda de la Fuente Caño la Negra de Almendralejo, nos tenemos que situar en el siglo XVII, más concretamente al mes de noviembre de 1696, cuando el rey Carlos II concedió el privilegio de Villa Realenga a la localidad de Almendralejo. Por aquel entonces, el municipio contaba con veintiocho calles y tres plazas y su población no excedía de dos mil habitantes. Entre ellos, se encontraba la bella Baasima, protagonista de la leyenda de la Fuente Negra de Almendralejo:

Según cuenta la leyenda, la joven Baasima, de descendencia árabe, de tez oscura y ojos profundos e impresionantemente bella, conoció a un apuesto joven llamado Damián. El joven provenía de una familia de grandes agricultores, pero venido a menos por los caprichos del destino. Ambos se conocieron cuando Baasima iba a recoger agua a la fuente Caño la Negra.

Durante meses, sus miradas se cruzaban una y otra vez, hasta que finalmente surgió el amor entre ambos. Desde entonces, los viajes a la Fuente Negra se hacían cada más más largos. El padre de Baasima viendo que su hija tardaba cada vez más de recoger agua de la fuente, decidió espiar a su hija para descubrir por qué tardaba tanto. Para ello, envió a unos sicarios para que la siguieran y le informaran con todo detalle.

Cuando el padre de Baasima se enteró de la aventura que tenía Baasima con Damián, ordenó de forma inmediata asesinar al joven. Su plan consistía en sorprender a los jóvenes enamorados una noche de verano. Durante una noche del mes de junio, los esbirrros siguiendo las órdenes del padre de la muchacha, encontraron a Bassima y Damián fundiéndose en un beso de amor, sentados en el brocal de la fuente. En ese momento, uno de los sicarios empuñó su daga y se abalanzó sobre Damián. Baasima reaccionó rápidamente y se interpuso entre su amado y el asesino, recibiendo ella la puñalada mortal en el corazón.

Damián cogió a su amada entre brazos y con lágrimas en los ojos intentó reanimarla. Momento que aprovecharon los verdugos para clavarle a él también la misma daga en la espalda.

La noche se tornó gris y la sangre de los amantes se mezcló con el agua cristalina de la fuente, adquiriendo en un primer momento un color rojo que, poco a poco se fue convirtiendo en negro, hasta que poco a poco, el agua volvió a tornarse cristalina.

Pasados unos días, tras darse a conocer el suceso y detener a los asesinos y al padre de Baasima, cuenta la leyenda que la Fuente Negra se fue apagando poco a poco, hasta llegar a nuestros días y quedarse finalmente sin agua.

Versiones de la leyenda de la Fuente Negra de Almendralejo

Al tratarse de una leyenda que va pasando de boca en boca, no es difícil que existan otras versiones de la leyenda de la Fuente Negra de Almendralejo. Por nuestra parte, hemos escuchado la versión en la que es el padre del joven cristiano Damián quien asesina a su propio hijo.

A continuación, te dejamos un breve resumen de esta otra versión de la leyenda de la Fuente Negra de Almendralejo:

Hace mucho tiempo vivían en Almendralejo una pareja de jóvenes enamorados, formada por una mora y un cristiano. Esta relación entre Baasima y Damián no era aceptada por el padre del novio, que puso todos los impedimentos posibles para que no siguiese hacia delante.

Una noche, la pareja cansada de tantos problemas, decide escaparse. Lamentablemente, el padre de Damían se entera de los propósitos de su hijo y va en su búsqueda, encontrando a la joven pareja en la Fuente Caño la Negra. Para evitar que su hijo acabase con una mora, el padre de Damián, ciego de ira, trató de matar a la muchacha. Para protegerla, Damían se puso delante de su amada, recibiendo la fuerte estocada en el corazón. Más rabioso aún por lo sucedido, el padre de Damián decide acabar con la vida de la joven musulmana.

Cuenta la leyenda que los enamorados fueron enterrados en ese mismo lugar y que su sangre comenzó a manar de tal manera que hubo de construirse una fuente para contenerla. Uno de sus caños recibió el nombre de La Negra en recuerdo de la piel de la joven hermosa Baasima. Una fuente que, siglos después, ha dejado de manar sangre para manar agua, limpiando así la afrenta del cristiano que antepuso el odio al amor.

La Fuente Caño la Negra en la actualidad

Durante el año 2010, el Ayuntamiento de Almendralejo se propuso arreglar la fuente Caño la Negra para que vuelva a manar agua como lo hacía antiguamente. Los operarios municipales intentaron arreglarla, pero solo unos pocos sabemos que únicamente la bella Baasima lo puede conseguir. Los días en los que Baasima vuelve a la tierra para derramar lágrimas por su amado son aquellos en los que podemos ver cómo mana agua de la fuente.

Algunos vecinos de Almendralejo, aseguran que en ocasiones se puede ver la silueta de una hermosa mujer alrededor de la fuente y cuya descripción coincide con la de la bella Baasima.

Leyenda de la Fuente Negra de Almendralejo

Además de esta leyenda, la localidad de Almendralejo es conocida por otras muchas. ¿Te gustaría conocer esta y otras leyendas de Almendralejo? Te invitamos a realizar un tour de misterios y leyendas por Almendralejo:

Dónde está la Fuente Caño la Negra de Almendralejo

📍 Dónde está la Fuente Caño la Negra de Almendralejo

Tal y como indicamos anteriormente, la fuente Caño La Negra de Almendralejo se encuentra entre la calle Mártires y la calle Villafranca en un pequeño parque que se le conoce como Plaza del Sol.

Dicha fuente, situada en el centro de la Plaza del Sol de Almendralejo antiguamente servía para dar de beber a los caminantes sedientos que provenían del sur de Extremadura, por estar en un lugar estratégico, muy cerca de la ermita de los Mártires, donde acudían los creyentes a calmar su sed y reafirmar su fe religiosa.

Y para completar tu ruta por la localidad pacense de Almendralejo, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Almendralejo:

Ir al contenido