Para conocer la leyenda de la Torre de los Encantados, nos trasladamos hasta Barcelona, más concretamente a la localidad de Arenys de Mar. La conocida como Torre de los Encantados o Torre dels Encantants en catalán, está ubicada sobre el llamado Puig Castellar, encima de un poblado ibero del que se extrajeron bloques para su construcción.
En Arenys de Mar se puede disfrutar de algunas de las playas más tranquilas y familiares del Maresme. Además, cuenta con una gran número de elementos patrimoniales que visitar. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la leyenda que da nombre a la Torre de los Encantados.
Si estás visitando la región de Cataluña o vives cerca de lugar, no pierdas la oportunidad de visitar Arenys de Mar y descubrir el escenario de la leyenda de la Torre de los Encantados.
Leyenda de la Torre de los Encantados
La mayoría de las piedras de los edificios medievales de nuestro país cuentas leyendas y secretos muy interesantes. La Torre de los Encantados también tiene su propia leyenda que merece la pena conocer.
A continuación, te dejamos con la leyenda de la Torre de los Encantados:
Según cuenta la leyenda, en Caldes de Estrach, la hija de una de las familias más pobres del pueblo desapareció sin dejar ni rastro. Fue buscada por los vecinos de la región durante mucho tiempo, sin encontrar ni una sola pista sobre la ubicación de la joven. Cuando finalmente la dieron por perdida, tanto por parte de los vecinos como de su familia, la joven apareció una mañana en la puerta de su casa. Lo más sorprendente es que llevaba consigo numerosas joyas y monedas de oro, las suficientes para que su familia no volviera a pasar hambre.
Tras ser recibida en su casa, comentó a relatar lo que había sucedido, comentando que mientras paseaba una tarde cerca de la torre ubicada en la colina del pueblo un águila la apresó con sus garras y la llevó a la misma torre. Una vez en el interior de la torre, el águila se transformó en un apuesto joven, que le pidió disculpas y le pidió que le ayudara a deshacer un encantamiento que caía sobre él y su amada prometida.
El hechizo fue obra de un malvado mago que, celoso del amor que sentía la pareja, decidió arremeter contra ellos. La única forma de romper el hechizo era que una joven se quedara encerrada en la torre hasta que una paloma se posara en sus manos.
Tras escuchar la historia del apuesto caballero, la joven accedió a ayudar y ha quedarse en la torre. El joven le prometió que, mientras estuviera en la torre no tendría que preocuparse de nada. Allí sería cuidada y alimentada, y un un ejército de duendecillos se encargarían de mantenerlo todo ordenado y limpio. Los duendes preparaban deliciosos platos, confeccionaban preciosos vestidos y zapatos elegantes para hacer más llevadera la estancia de la joven en la torre.
Al despertar cada mañana, encontraba sobre su almohada un joya o una cantidad de monedas de oro. Así la joven se quedó una larga temporada en la torre, hasta que un buen día vio entrar por la ventana una paloma, acompañada del águila. La paloma se acercó y se posó sobre sus manos. En ese instante, el águila recuperó su forma humana y la paloma se transformó en una hermosa doncella.
Al romper el hechizo, la pareja de enamorados agradeció y recompensó a la joven con más joyas y dinero. Después desaparecieron y la joven al quedar en libertad decidió regresar a su hogar junto a su familia.
La torre escenario de esta leyenda es conocida como la Torre de los Encantados, por darse así a conocer la pareja que tanto le agradeció a la joven su sacrificio.
Versiones de la leyenda de la Torre de los Encantados
Debido a que se trata de una leyenda muy popular en la zona, de las que se transmiten de generación en generación, boca a boca, nos podemos encontrar con otras versiones de la leyenda de la Torre de los Encantados.
Seguidamente, vamos a dejarte con otra versión de la leyenda de la Torre de los Encantados, que personalmente, nos encanta:
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, una joven llamada Eleonor fue raptada por los sarracenos con el fin de ser entregada al príncipe Zeirí por su gran hermosura. El príncipe trató a la joven como su mejor tesoro, de este modo, Eleonor fue estimada por todos los que la conocieron y se ganó los favores de todos. Tal fue así, que fue entregada a la corte de la princesa Fátima.
La princesa lleva tiempo sufriendo de lepra. Nadie supo como curarla, hasta que Eleonor le habló de las cualidades curativas de las aguas termales de Caldes. Buscando dichas aguas, decidieron viajar a la localidad y hospedarse en una torre a las afueras de la población.
Ajenos a todo ello, los habitantes de Caldes empezaron a oír ruidos y ver luces y formas que se paseaban por los alrededores de la torre, creyendo que pudieran ser fantasmas, cuando realmente eran los miembros de la escolta de la princesa sarracena. Por eso, los habitantes del lugar bautizaron la torre como la Torre de los Encantados.
Cada noche, la princesa Fátima bajaba con su séquito a beber de las aguas termales, vistiendo ropas blancas que le daban ese aspecto que los habitantes del pueblo confundían con fantasmas. El tratamiento iba haciendo efecto y finalmente, la princesa se curó. En agradecimiento, Eleonor obtuvo la libertad.
Durante la estancia de la princesa Fátima en Caldes, conoció a Busquets, de quien se enamoró y con quien finalmente se casó. Como señal de su amor plantaron un olivo que aún perdura junto a la Torre de Busquets.
Esta otra versión de la leyenda de la Torre de los Encantados se ha convertido en un testigo de las propiedades de las aguas termales de Caldes d’Estrac. Por ello, los personajes de Fátima y Busquets son representados como gigantes en las fiestas del lugar.
La Torre de los Encantados
Los orígenes de la Torre de los Encantados no están claro. Para algunos la torre debió de ser vigía o atalaya de los moros en tiempos de su dominación por esta costa de Barcelona. Otros sitúan los orígenes de la torre sobre los siglos XI o XII, sosteniendo que, esta torre se reforzó y fortificó con una muralla alrededor durante el siglo XVI, el objetivo de defenderse de los ataques de los corsarios berberiscos.
Lo que sí te podemos decir es que, en el siglo XIX la torre fue utilizado como estación de telegrafía óptica militar.
La Torre de los Encantados está bastante bien conservada, aunque hay piedras que demuestran que la puerta es obra de una reforma reciente. En aquellos tiempos, la entrada a la torre sería por medio de una escalera de madera o de cuerda, colgante de la ventana del primer piso. La torre consta de tres pisos que, para acceder a ellos, cuentan con una abertura cuadrada en el suelo de cada estancia donde se colocaría la escalera para ascender o descender al próximo piso.
En tiempos, la Torre de los Encantados se alzaba en el centro de un patio de armas circular, cerrado por una gruesa muralla almenada que tenía abierta brecha por dos puntos diferentes.
Además de visitar la torre de los Encantados en Arenys de Mar, te invitamos a descubrir otros misterios y leyendas de Barcelona provincia, como las siguientes:
Dónde está la Torre de los Encantados
📍 Dónde está la Torre de los Encantados
Tal y como comentamos al inicio, la Torre de los Encantados está situada sobre los restos de un antiguo poblado ibero en Arenys de Mar.
A pesar de encontrarse dentro del término municipal de Arenys de Mar, esta torre está junto al municipio de Caldes D´Estrac, por lo que si quieres visualizar la torre te recomendamos hacerlo desde el Parque o Parc de Can Muntanyà de Caldes d’Estrac.
A continuación, te dejamos un mapa donde encontrarás la ubicación exacta donde está la Torre de los Encantados en Arenys de Mar (Barcelona):
¿Te gustaría completar tu viaje por la provincia de Barcelona realizando otras actividades? Echa un vistazo a la siguiente selección de actividades recomendadas por Barcelona y provincia que hemos preparado para ti: