Conocida como la leyenda del Bruch o como la leyenda de El Timbaler del Bruc, vamos a presentarte una leyenda que se formó a partir de los hechos históricos que tuvieron lugar en el año 1808, durante la Guerra de la Independencia, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Portugal y Reino Unido contra el Primer Imperio Francés o Imperio Napoleónico.
La leyenda tiene como protagonista a un joven de Santpedor (Barcelona) y cuenta cómo, sin llegar a participar de forma activa en la contienda, su acción fue decisiva para alcanzar la victoria en la batalla del Bruch. De este modo, nace la conocida como la leyenda del niño del tambor.
Leyenda de El Timbaler del Bruc
La leyenda del niño del tambor de Bruch tiene como protagonista a Isidre Lluçà, conocido como Isidret en su pueblo de origen, que a pesar de no tener la edad requerida participó en la batalla en la que España se enfrentó al ejército de Napoléon en 1808. Y la leyenda de El Timbaler del Bruc cuenta así:
Según cuenta la leyenda, cuando Napoleón quería conquistar la provincia de Barcelona mandó un ejército compuesto por numerosas tropas. El ejército español era mucho inferior en número. Debido a su corta edad, el joven Isidre no pudo participar en la batalla, pero haciendo caso omiso se adentró en el campo de batalla contando como único arma su tambor.
El niño del tambor se colocó en un lugar estratégico, cerca de las montañas de Monstserrat, de tal modo que, al hacer sonar su tambor se generaba un gran eco que hacía parecer que el ejército español era más numeroso. Según cuenta la leyenda, este simple hecho, creó confusión en el ejército de Napoleón que hizo que se retirara al creer que tenían la batalla perdida, ante la supuesta inferioridad.
Sucediera así o no, está claro que, esta batalla del Bruch fue de gran importancia para vencer en la guerra y que por ello, gracias al joven timbaler del Bruc, la región de Cataluña no pertenece a los franceses a día de hoy.
Si decides realizar una visita al pequeño pueblo de El Bruc en Barcelona, te animamos a ver la estatua-monumento al tamborilero de El Bruch, también conocido como El Timbaler del Bruc, en catalán.
Y si quieres conocer otros lugares interesantes de Barcelona a través de sus mitos y leyendas, echa un vistazo a las siguientes actividades:
Dónde está el Bruch en Barcelona
¿Te gustaría saber dónde se desarrolla la leyenda del Niño del Tambor de El Bruch? La leyenda de El Timbaler del Bruc o leyenda de El Niño del Tambor, en español se desarrolla en el municipio de El Bruc, de ahí su nombre, a los pies de las montañas de Montserrat. Sin duda, un lugar de admiración que no te puedes perder si decides viajar a Barcelona.
Este pequeño municipio situado en la comarca de Noya, que se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Barcelona, si nos dirigimos por la autovía A-2. Se trata de una pequeña localidad con 2.000 habitantes aproximadamente, pero que reúne cinco núcleos de población: Bruch, Bruch Residencial, Monserrat Parque, San Pablo de la Guardia y Las Casas de Don Massachs.
En sus inmediaciones se desarrolló la batalla del Bruch y por ello, en la localidad podemos encontrar una estatua en honor a Isidro Llusá y Casanovas, conocido como el niño del tambor.
A continuación, te dejamos con un mapa en el que puedes ver la ubicación exacta de dónde está el Bruch en la provincia de Barcelona:
¿Te gustaría completar tu viaje con otras actividades recomendadas por Barcelona y su provincia? Echa un vistazo a las opciones que te mostramos, a continuación: