La Maldición del Teatro Romea de Murcia

Es probable que hayas pasado por delante de su grandiosa portada e incluso visitado su interior con la intención de ver alguna obra de teatro, pero puede que no sepas que existe una maldición sobre el teatro Romea de Murcia. O al menos, eso dice una leyenda muy presente en la ciudad.

Según dice la leyenda, el Teatro Romea de Murcia será víctima de tres incendios. Dos de ellos ya han tenido lugar, y el tercero está por llegar. ¿Quieres saber de qué trata esta leyenda? ¿Cuál es la maldición que sufre el teatro Romea de Murcia? Te invitamos a descubrir la leyenda de la maldición del teatro Romea de Murcia.

Leyenda de la Maldición del Teatro Romea de Murcia

Antes de pasar a la leyenda de la maldición del Teatro Romea de Murcia, tenemos que indicar que, a mediados de los años treinta del siglo XIX, se aprueba en España la conocida como desamortización de Mendizábal, que declara propiedad nacional todos los distintos bienes, derechos y rentas de comunidades religiosas, con el objetivo de que los terrenos salieran a subasta popular y pudieran recaudar de dinero al Estado como en beneficio del campesinado.

Por entonces, en la ciudad de Murcia se llevó a cabo la expropiación de los terrenos eclesiásticos pertenecientes a los monjes dominicos, donde a día de hoy se sitúa la plaza de Santo Domingo y la plaza Julián Romea, antiguo cementerio dominico. Los terrenos expropiados irían destinados a la construcción de un grandioso teatro. Y la leyenda del teatro Romea de Murcia dice así:

Según cuenta la leyenda de la maldición del teatro de Romea, tras la expropiación de los terrenos de la iglesia, la construcción del nuevo edificio no estaba bien visto por los monjes que habitaban en Santo Domingo. Nunca perdonaron que el ayuntamiento expropiara los terrenos donde descansaban sus difuntos.

Los monjes dominicos estaban ofuscados por la retirada de los terrenos que poseían junto al monasterio y por la profanación de territorio sagrado. Tanto que, un monje llegó a maldecir el teatro murciano. La maldición del monje consistía en tres incendios. En el primer incendio no moriría nadie, serviría por tanto de advertencia. En el segundo morirían varias personas. Y en el tercer incendio, con el teatro completamente lleno, moriría todo el aforo.

Ya se han producido dos de los incendios que sostenía la maldición del clérigo. El tercero está por llegar. De este modo, se cree que, cuando el aforo del Teatro Romea esté al completo las llamas serán las únicas protagonistas en el escenario por tercera vez en su historia.

La leyenda del teatro Romea se ha desarrollado junto a él, dotándolo de una magia e interés que a día de hoy despiertan a los más curiosos cuando están situados frente al edificio. Desde que se produjo el segundo incendio, para evitar que llegue el tercero, se deja siempre una butaca vacía. Una butaca tapizada de color negro, que destaca frente al resto de color rojo.

Origen de la leyenda de la Maldición del Teatro de Romea en Murcia

En el siglo XIX, parte de la población de Murcia reclamaba un teatro donde disfrutar de actividades culturales y artísticas. Tras su aprobación, los arquitectos Carlos Mancha y Diego Manuel Molina fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto en la ciudad. Para ello, se tuvieron en cuenta diversos terrenos, pero finalmente decidieron realizar la construcción sobre una huerta y un cementerio de frailes que se situaban donde actualmente está la Plaza de Santo Domingo.

Tras cinco años, finalizaron las obras del gran teatro de Murcia y finalmente, el edificio se inauguró. En un principio, el teatro pasó a llamarse Teatro de los Infantes, más tarde pasó a llamarse Teatro de la soberanía Popular. Finalmente y a petición de los murcianos, el teatro pasó a llamarse Teatro de Romea, dedicado al actor Julián Romea Yanguas nacido en la ciudad en 1813. En 1872, el Ayuntamiento de Murcia cedió al cambio de nombre y desde entonces es conocido como Teatro Romea.

Orgullosos de su majestuoso teatro, el Romea conseguía llenar todas las butacas, tanto con vecinos de Murcia como de las localidades de su alrededor. Por desgracia, el 8 de febrero de 1877 el teatro sufre un incendio que devastó todo el escenario y la sala, llegando hasta las butacas, plateas y palcos. Gracias a la rápida acción de los bomberos el incendio no fue a más y se pudieron salvar algunas dependencias y parte del vestuario de los actores. Parece ser que la causa del incendio fueron unas bengalas mal apagadas. En ese momento, es cuando se empieza a hablar entre los vecinos de la maldición que había caído sobre el edificio.

El teatro permaneció cerrado durante tres años. En 1880, tras la recuperación del edificio el teatro vuelve a funcionar con el mismo éxito de antaño. Desgraciadamente, diecinueve años más tarde, en 1899, mientras se representaba la obra «Jugar con fuego», curiosa casualidad, las llamas volvieron a calcinarlo todo. Esta vez el fuego se extendió más y dejó solamente en pie los muros del edificio.

Este aparatoso incendio se llevó por delante el alumbrado de toda la ciudad. Parece ser que las llamas fueron originadas por la combustión de una mantas provocadas por el mal estado del tendido eléctrico del escenario. El incendio pudo haber acabado con la vida de cientos de personas de no ser porque el Maestro Mirete coordinó las labores de desalojo. Para que te puedas hacer una idea de la magnitud de la catástrofe, el incendio era tan grande que la fachada de la Catedral de Murcia estuvo iluminada durante varias horas.

De nuevo, la leyenda se puso en boca de los murcianos, haciéndose cada vez más popular y creyendo fielmente que la maldición de los frailes había tomado forma: «Tres incendios se producirían en el teatro cuando el aforo estuviese al completo». El tercero está por llegar.

Desde entonces, y para evitar la maldición del Teatro Romea de Murcia, se deja una butaca vacía (tapizada de color negro) para que el aforo no esté al completo y evitar así que se cumpla la maldición. La butaca negra del teatro Romea de Murcia se localiza en el palco 10 de la platea.

Maldición del Teatro Romea de Murcia

Teatro Romea de Murcia

El Teatro Romea de Murcia es el principal teatro de la Región de Murcia y uno de los más importantes del país. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad. No te será difícil llegar hasta él. Si tienes la oportunidad te invitamos a entrar en su interior para poder apreciar su majestuosidad.

En la década de los años 1980 se llevó a cabo una rehabilitación del edificio, siendo reinaugurado por la reina Sofía el 7 de febrero de 1988. En 1990 fue declarado Bien de Interés Cultural. Años después pasó por otro proceso de rehabilitación, tanto exterior como interior, y se reabrió en 2012.

De inspiración neoclásica, la monumental fachada del teatro se caracteriza por un estilo ecléctico. En el interior destacan las pinturas del techo, de Antonio de la Torre e Inocencio Medina, que representan la coronación de Julián Romea por las musas y la ofrenda de un escudo de la ciudad al actor y poeta.

Maldición del Teatro Romea de Murcia

En cuanto a su programación, actualmente, el teatro Romea de Murcia presenta obras prácticamente a diario. Obras de teatro de todos los géneros, actuaciones musicales, monólogos y hasta programación infantil.

Si quieres conocer su taquilla y ver qué obras de teatro se van a representar en el Romea, te invitamos a visitar la página web oficial del Teatro Romea de Murcia.

En tu visita a la ciudad de Murcia, ¿por qué no aprovechar para conocer otros misterios y leyendas de Murcia y sus alrededores?:

Dónde está el teatro Romea

📍 Dónde está el teatro Romea de Murcia

Si quieres conocer el escenario de la leyenda que habla de la maldición del teatro Romea de Murcia, te preguntarás dónde está el teatro Romea en la ciudad de Murcia.

Este fantástico y grandioso teatro Romea de Murcia está situado en la plaza de Julián Romea. Una vez que llegues a la plaza no tendrás pérdida, pues el edificio preside la plaza con su majestuosidad.

La plaza de Julián Romea de Murcia se sitúa entre la Plaza de Santo Domingo y la Gran Vía del Escultor Francisco Salzillo, a pocos metros de ambas direcciones. Y en las traseras del teatro Romea encontrarás el Museo de Santa Clara, otro edificio que merece la pena visitar si vienes de turismo a Murcia capital.

A continuación, te indicamos cuál es la ubicación del teatro Romea de Murcia, para que te sea mucho más fácil llegar hasta él:

Para completar tu viaje a Murcia, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Murcia y sus alrededores:

Ir al contenido