Si viajas a la ciudad de Murcia, uno de los puntos de interés en el que tienes que hacer una visita obligada es su catedral.
La Santa Iglesia Catedral de Santa María de Murcia, más conocida como la catedral de Murcia, además de contar con una arquitectura digan de admiración, entre sus muros se esconden numerosos secretos. Uno de ellos, hace referencia a la cadena de piedra que podemos ver rodeando su fachada.
¿Te gustaría conocer la leyenda que se encuentra tras la enorme cadena de piedra que gira en torno a la catedral de Murcia? Te invitamos a descubrir tan curiosa historia, conocida como la leyenda de la cadena de la catedral de Murcia.
Leyenda de la Cadena de la Catedral de Murcia
A lo largo de la geografía española, podemos encontrar numerosos edificios históricos que son conocidos por su belleza y su valor artístico, que esconden historias o leyendas, a veces terroríficas. La catedral de Murcia es uno de ellos. De todas las leyendas que giran en torno a este edificio, vamos a dejarte con la leyenda de la cadena de su fachada, es decir, la leyenda de la cadena de la catedral de Murcia.
Según cuenta la leyenda de la cadena de la catedral de Murcia, allá por el año 1500, un mendigo, enterado de que el marqués de los Vélez estaba construyendo una capilla, llegó a la ciudad de Murcia pidiendo asilo y comida. A cambio, prometió esculpir en piedra la mayor cadena que se hubiera visto hasta el momento.
Extrañado por su propuesta, pero muy intrigado, el marqués de Los Vélez, de apellido Chacón y Fajardo, aceptó el trato pero con la condición de que, si no cumplía el trato o éste no era de su agrado, le caería la pena de muerte
Tras siete años de laborioso trabajo, a finales de 1507, la cadena quedó terminada y el vagabundo se la presentó al marqués. Todos quedaron asombrados con el trabajo del mendigo, tanto que desde entonces empezaron a dirigirse a él como «El Cadenero». Una vez finalizado el trabajo, el mendigo anunció su intención de marcharse de Murcia, a lo que el marqués temeroso de que realizara otra cadena igual en otro lugar a presó al mendigo.
Además de encerrarlo en prisión, el marqués de Vélez obligó a que le sacaran los ojos, le cortaran la lengua y le cortaran las manos por miedo a que si escapaba pudiera realizar otra obra de arte como aquella. Asegurándose así, a tener un obra de arte única en su capilla.
Otras versiones de la leyenda de la cadena de la catedral de Murcia
Existe otra versión de la leyenda de la cadena de la catedral de Murcia no menos terrible que la anterior.
Según cuenta la leyenda de la cadena de la catedral de Murcia, una vez que el mendigo puso final a su obra, tras enseñársela al marqués de Vélez, éste decidió degollarlo, para evitar que pudiera repetir tan magnífica obra de arte en otro lugar.
No sabemos cuál de los dos finales de la leyenda de la cadena de la catedral de Murcia es el verdadero. Lo que si es cierto es que, se trata de una auténtica obra de arte considerada única.
Si te acercas a ver la cadena de la catedral de Murcia comprobarás que la cadena, está tallada en dura piedra caliza, tiene unos 90 eslabones de alrededor de un metro de longitud cada uno, rodeando la Capilla de los Vélez de la Catedral. A lo largo de la misma se puede leer y comprobar el nombre de su escultor: Jacobo de Cartago, un famoso escultor de la época, que no tenía nada que ver con ser un vagabundo o un mendigo.
Otro dato interesante sobre la cadena de la catedral de Murcia es que, se realizó con piedra tallada procedente de la carretera que une Murcia con Cartagena, cerca del conocido como Puerto de la Cadena, denominado así por esta leyenda.
Si quieres conocer otros mitos y leyendas de Murcia, te invitamos a echar un vistazo a las siguientes opciones:
Dónde está la cadena de la catedral de Murcia
📍 Dónde está la cadena de la catedral de Murcia
Puede que a simple vista, la cadena de la catedral de Murcia pase desapercibida si no sabes realmente dónde está. Pero una vez que la veas por primera vez, te preguntarás cómo podía haber pasado desapercibida ante tus ojos, ante tal magnitud. Por ello, vamos a indicarte dónde está la cadena de la catedral de Murcia.
La cadena de la catedral de Murcia se sitúa en la fachada exterior de la capilla de Los Vélez. La capilla destaca por sobresalir en extensión y altura del resto de capillas del templo, mostrando el poder nobiliario de sus patrones. La capilla cuenta con una planta octogonal irregular y está cubierta con una extraordinaria bóveda estrellada de diez puntas.
Si prestamos atención a su fachada exterior, podemos observar los escudos de la familia, la heráldica de Juan Chacón y el escudo de su hijo el marqués de Los Vélez. Debajo de los escudos podemos observar la gran cadena de 90 eslabones que rodea todo el conjunto.
A continuación, te indicamos sobre el mapa dónde está la Catedral de Murcia para que puedas llegar fácilmente hasta ella y visualizar la cadena origen de la leyenda que te contamos anteriormente:
Aunque la cadena de la catedral de Murcia se encuentre en la fachada exterior del edificio, te recomendamos que visites el interior del templo. La catedral de Murcia es impresionante por fuera y por dentro.
En tu visita a esta ciudad, puedes aprovechar para realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Murcia y sus alrededores: