Los Amantes de Graus

Al igual que en muchas de las regiones o comunidades de nuestro país, en la región de Aragón existen numerosas leyendas que merece la pena conocer. En esta ocasión, nos trasladamos al municipio de Graus, en Huesca, para conocer la leyenda de Los Amantes de Graus.

Solo hay que pasear por las calles de Graus para comprobar que se trata de una ciudad llena de atractivos, con calles y edificios que han sido testigos de multitud de historias. Y es que, la capital de la comarca de la Ribagorza cuenta con un fabuloso casco histórico que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, escenario donde se desarrolla la leyenda de Los Amantes de Graus.

La leyenda de Los Amantes de Graus es una de las más conocidas del lugar, que tiene como testigo a uno de los edificios más emblemáticos de Graus: la casa-palacio de Rodrigo Mur.

Leyenda de los Amantes de Graus

Debido a que estamos ante una leyenda muy popular, es inevitable encontrarnos con varias versiones de la leyenda de Los Amantes de Graus. Por nuestra parte, hemos elegido aquella que cuenta con más detalles y por tanto, nos parece la más verídica, aunque puede que no sea tu favorita si hasta ti ha llegado otra versión de la leyenda de Los Amantes de Graus.

Sin más dilación, te dejamos con la leyenda de Los Amantes de Graus, esperamos que te guste:

Según cuenta la leyenda de Los Amantes de Graus, Rodrigo, dueño y señor de la casa-palacio de los Mur, quería casar a su hijo, también llamado Rodrigo, con la hija de una adinerada familia, llamada Margarita Solano, joven muy guapa y deseada en la localidad.

Pero en las cuestiones del amor el corazón es quien manda y el joven Rodrigo estaba enamorado de María, la sirvienta. Su amor por Mariíca (disminutivo usado en el lugar) se había forjado en secreto, entre las paredes de la casa y en pequeños, pero apasionados momentos.

Llegado el momento de celebrarse el compromiso entre Rodrigo y Margarita, antes del gran momento, los vecinos del pueblo se reunían alrededor de la casa palaciega para ver a los novios, cuando Rodrigo hizo descubrir las inscripciones que podemos leer en los dinteles del edificio, haciendo una declaración de amor por Mariíca.

Margarita, la novia despechada, huyó avergonzada al leer las declaraciones de amor de Rodrigo, y éste finalmente se casó con la sirvienta María.

A diferencia de otras leyendas de amor, la de Los Amantes de Graus cuenta con un final feliz, pero eso no quiere decir que no haya habido lágrimas, enojos, amenazas o incluso dificultades a lo largo de la historia. Pero finalmente, el amor triunfa, dando lugar a lo que hoy conocemos como la feliz leyenda de Los Amantes de Graus.

Leyenda de Los Amantes de Graus
Dintel con la inscripción ¨Rodrigo Ama a Mariíca¨

Casa-Palacio de Rodrigo Mur de Graus

La casa-palacio de Rodrigo Mur de Graus es un edificio del siglo XVI de grandes dimensiones y abundantes motivos decorativos.

Este edificio está situado junto a la Plaza de Coreche de Graus, más concretamente en la calle Don Carlos. Si nos colocamos frente al edificio podemos ver cómo aún se conservan inscripciones y detalles que hacen referencia a la leyenda de Los Amantes de Graus.

Antes de continuar, hemos de indicar que, el edificio sufrió una remodelación en 1951 que tenía como objetivo hacer más ancha la calle donde se ubica.

Durante la remodelación, se desmontó parte del palacio original, aunque se conservan algunos de elementos del edificio como los dinteles de las ventanas donde aparecen letras entrelazadas donde parece que se lee la frase: «Rodrigo Ama a Marica». Otros insisten en que la frase que se puede leer es: «Roderico de Marca y Mur», que hace referencia al dueño del palacio. Sea de una forma u otra, la casa-palacio de Rodrigo Mur fue testigo de una de las historias de amor más populares de Graus.

Leyenda de los Amantes de Graus (Huesca)

Si quieres saber más sobre el edificio o palacio de los Mur de Graus, te invitamos a visitar la pagina de turismo de Graus, donde encontrarás más información del palacio en sí.

Lamentablemente, la casa-palacio de los Mur de Graus no se puede visitar por dentro, pero si te podemos asegurar que merece la pena realizar una visita para conocer Graus y sus calles.

Además de visitar la localidad de Graus, te invitamos a conocer otros misterios y leyendas de Huesca, a través de las siguientes visitas y tours por algunas de las ciudades más representativas de la provincia de Huesca:

Dónde está la Casa-Palacio de Rodrigo Mur

📍 Dónde está la Casa-Palacio de Rodrigo Mur de Huesca

¿Quieres conocer el escenario donde se desarrolla la leyenda de Los Amantes de Graus? Te preguntarás dónde está la Casa-Palacio de Rodrigo Mur.

La Casa-Palacio de Rodrigo Mur se sitúa en la calle Don Carlos de Graus, más concretamente en el número cuatro de dicha ubicación, junto a la plaza de Coreche.

Para que te sea mucho más fácil encontrar dónde está el palacio de Rodrigo Mur del que hace referencia la leyenda de Los Amantes de Graus, te dejamos con su ubicación en el siguiente mapa de Google:

Y para completar tu viaje por Huesca, te invitamos a realizar algunas de las siguiente actividades recomendadas por Huesca y su provincia:

Ir al contenido