Cueva de la Reina Mora de Rasal

Las tierras aragonesas son testigos de numerosas leyendas. Aunque abundan las leyendas de brujas, no podemos negar que en la zona también se enumeran muchas leyendas moriscas, es decir, leyendas protagonizadas por moros.

Debido a la historia de la comunidad autónoma de Aragón, en la zona de Aragón podemos encontrar numerosos lugares que hacen referencia a los musulmanes con su propia leyenda. En esta ocasión, queremos mostrarte una de ellas: la leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Rasal.

Esta leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Rasal se desarrolla en la provincia de Huesca, junto a la ermita de la Virgen de los Ríos, a orillas del barranco Os Means.

Leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Rasal

Antes de nada, indicar que, en la región de Aragón, más concretamente en Huesca, la leyenda es conocida simplemente con el nombre de la leyenda de la Cueva de la Reina Mora, pero debido a su similitud con otra leyenda de la provincia de Salamanca, nos vemos obligados a diferenciarlas, de ahí que en el nombre de la leyenda incluyamos el término de Rasal, es decir, Cueva de la Reina Mora de Rasal.

El nombre de Rasal proviene de que los hechos acaecidos en la leyenda de la Cueva de la Reina tuvieron lugar en casa Petrico de Rasal.

A continuación, te dejamos con la leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Rasal:

Según cuenta la leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Huesca, cerca de la localidad de Rasal, junto a la ermita de la Virgen de los Ríos, en una cueva cercana vivía una reina mora y muy próxima a ella, en otra cueva vivía un moro. Ambos estaban unidos sentimentalmente: eran amantes.

Cada día una mujer anciana de Rasal subía desde el pueblo para peinar los hermosos cabellos de la reina mora. A cambio, nunca recibía ninguna compensación por su delicada tarea. Hasta que un día, la reina mora la recompensó con un gran rebaño de vacas. Pero a cambio, no debía mirar atrás, es decir, no debía mirar al lugar donde las vacas habían aparecido. Si lo hacía, las vacas se dispersarían por el monte y se perderían. Solo podía hacerlo en el momento en el que entrara en el corral de su casa la última vaca de la manada.

Con la satisfacción de haber obtenido una recompensa por su trabajo diario, la anciana volvió al pueblo seguida de un infernal estruendo de mugidos y esquilones. Resistiéndose a mirar atrás, pensaba que por el ruido que hacían debían ser muchas.

Cuando llegó al pueblo, lo primero que hizo fue abrir la puerta del corral para que las vacas pudieran entrar. En ese momento, vio como un gran número de vacas pasaban delante de sus ojos. Al perder la cuenta de cuántas había entrado y teniendo la sensación de que el número de vacas no había menguado, empezó a sentir curiosidad por echar la vista atrás y comprobarlo, pero cada vez que pensaba en esa posibilidad se acordaba de la advertencia de la mora.

Finalmente, motivada por la curiosidad, hizo caso omiso a la advertencia y al mirar atrás comprobó que una gran manada cubría todo el entorno que, de un momento a otro quedó vacío. Las vacas ya encerradas comenzaron a huir por la puerta del corral y por mucho que lo intentara no consiguió atrancar la puerta. Cuando al fin lo consiguió, comprobó que tan solo unas pocas quedaron atrapadas en el corral. Según cuentan, la mujer anciana recordaría para el resto de su vida el precio de su curiosidad.

Si además de la leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Rasal quieres conocer otros misterios y leyendas de Huesca y sus alrededores, te invitamos a echar un vistazo a la siguiente selección que hemos preparado para ti:

Dónde transcurre la leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Rasal

¿Quieres saber dónde transcurre la leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Rasal? Según parece ser, ambas cuevas donde se alojaban el moro y la mora ya no existen. Se situaban junto a un edificio de toba calcárea sobre el que se construyó la ermita de la Virgen de los Ríos.

Leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Rasal

Antiguamente, en la ermita de la Virgen de los Ríos se guardaba una talla de una virgen negra, a la que llamaron «La Mora» por su relación con el lugar donde se desarrolló la leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Rasal.

Para ver dicha talla de la Virgen Mora, deberás dirigirte al municipio de Rasal. La talla a día de hoy se encuentra en la parroquia de San Vicente de Rasal.

Leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Rasal

Dónde está la Ermita de la Virgen de los Ríos

📍 Dónde está la Ermita de la Virgen de los Ríos

La Ermita de la Virgen de los Ríos es un ejemplo de la arquitectura popular del siglo XVIII. Puede que no se trate de un gran templo, pero si que te podemos decir que su visita merece la pena aunque sea únicamente por contemplar el paisaje que la rodea.

Para llegar a la Ermita de la Virgen de los Ríos y al lugar donde se situaba la Cueva de la Reina Mora de Rasal, tenemso que coger la carretera local que va desde el municipio de Arguis hasta el valle de Rasal. Una vez llegados a Rasal, podremos ir a pie realizando la ruta que nos llevará por el antiguo camino a Anies, señalizado como PR-HU 109. Deberemos cruzar el río Garona y subir hasta la ermita. Dicen que la Cueva de la Reina Mora y la Cueva del Moro se localizan debajo, en un desnivel que vierte hacia el barranco.

Para que sepas cuál es la ubicación exacta de la cueva que hace referencia la leyenda, te mostramos dónde está la Ermita de la Virgen de los Ríos de Rasal:

Para completar tu aventura por la comarca de la Hoya de Huesca, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Huesca y su provincia:

Ir al contenido