Lo Rat Penat

Si nos fijamos en el escudo de Valencia, comprobaremos que sobre la corona existe la figura de un murciélago. No todo el mundo sabe por qué se incluye esta figura en el escudo de la ciudad. Para demostrar sus orígenes tenemos que conocer la leyenda de Lo Rat Penat.

La leyenda de Lo Rat Penat o leyenda del murciélago de Valencia, nos transporta a la época de la Reconquista, donde el protagonista de la historia no es nada menos que un murciélago. ¿Te gustaría conocer la leyenda de Lo Rat Penat de Valencia? ¿Quieres saber por qué el escudo de Valencia incluye un murciélago? Te invitamos a descubrir la leyenda del murciélago de Valencia.

Leyenda de Lo Rat Penat

Para conocer la historia de la leyenda de Lo Rat Penat tenemos que volver en el tiempo a la época en la que los musulmanes aún ocupan parte de la península ibérica. Según cuenta la historia, en la antigüedad, los musulmanes domesticaban murciélagos con un fin muy concreto: acabar con la enorme cantidad de mosquitos que había en diversas zonas pantanosas de Valencia.

Conociendo este curioso detalle, te dejamos con la leyenda del murciélago de Valencia, conocida como leyenda de Lo Rat Penat:

Según cuenta la leyenda, durante el asedio de las tropa de Jaime I a la ciudad de Valencia, un profeta auguró que, mientras los murciélagos sobrevolaran la ciudad, ésta no caería en manos cristianas. Lo que nadie sabía es que Jaime I conocía la profecía y de este modo, cuando un murciélago anidó en la parte superior de su tienda, mientras estaban acampados en el arrabal de Russafa, ordenó que lo trataran lo mejor posible, convirtiéndose en una señal de buena suerte.

A los pocos días, mientras el campamento aún dormía, las tropas musulmanas intentaron realizar un ataque sorpresa. De repente, el sonido de un redoble de tambor despertó al ejército cristiano que se puso a las armas y expulsó al ejército musulmán, provocando numerosas bajas.

Tras la batalla, Jaime I quiso recompensar al vigilante que hizo sonar el tambor para despertar a sus tropas. Al acercarse al lugar donde provenía el sonido descubrió que había sido el propio murciélago el que con sus alas había hizo sonar el tambor. Como recompensa, el rey decidió colocar al Rat Penat (murciélago) en lo alto de su casco y en la imagen de su escudo real, que posteriormente, pasaría al escudo de la ciudad de Valencia.

Aunque la historia de la leyenda de Lo Rat Penat o la leyenda del murciélago de Valencia pretende contar la historia del murciélago del escudo de Valencia, hemos de indicar que, la realidad es otra.

Lo cierto es que el murciélago no aparece en el escudo de la ciudad de Valencia, de forma oficial, hasta el año 1377, unos siglos después de la conquista de la ciudad, por lo que se cree que es imposible que Jaime I lo introdujera en su escudo. Tanto es así, que sus sucesores Pedro II y Pedro IV el Ceremonioso incluyeron en sus escudos una «vibra», es decir, un dragón, como el que aparece en el escudo de la Corona de Aragón, que poco a poco mediante varias reinterpretaciones se fue reconvirtiendo en un murciélago (rat penat).

Los primeros documentos que incluyen el murciélago como símbolo de la ciudad datan del siglo IV dC, y no se incorpora de forma oficial a la cimera que corona la Senyera Reial hasta el año 1503.

¿Te gustaría conocer otros mitos y leyendas de la ciudad de Valencia? Te invitamos a descubrirlos a través de las siguientes actividades:

Cómo es el escudo de la ciudad de Valencia

Como valenciano conocerá a la perfección cómo es el escudo de la ciudad de Valencia, pero si no eres del lugar, es probable que te haya surgido la duda de cómo es el escudo de Valencia.

Más allá de interpretaciones sobre la aparición del murciélago sobre la corona del escudo de Valencia, vamos a mostrarte una imagen del escudo de Valencia:

Leyenda de Lo Rat Penat

Dónde se desarrolla la leyenda de Lo Rat Penat

📍 Dónde se desarrolla la leyenda de Lo Rat Penat

Según cuenta la leyenda del murciélago de Valencia, la historia se desarrolla en la ciudad de Valencia, aunque en la misma menciona que el ejército de Jaime I estaba acampando en lo que, a día de hoy, se conoce como el barrio de Russafa.

El arrabal de Ruzafa es un barrio de la ciudad de Valencia que pertenece al distrito de Ensanche. Aunque a día de hoy está considerado como un barrio más de la ciudad, Russafa fue un municipio independiente hasta 1877. Su nombre procede del árabe y como tal, en el mismo barrio podemos ver algunos ejemplos de la influencia musulmana en la ciudad. Además de por su arquitectura, el barrio de Russafa destaca por su enorme colorido.

A continuación, te indicamos dónde está el barrio de Russafa en la ciudad de Valencia, por si decides visitar la ciudad y descubrir el lugar donde se desarrolló la leyenda de Lo Rat Penat:

Y en tu visita a la ciudad de Valencia, no pierdas la oportunidad de realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Valencia y alrededores:

Ir al contenido