Conocida como la leyenda de la Virgen del Cuello Tuerto o leyenda de la Virgen del Cuello Torcido, nos trasladamos hasta Murcia para conocer la verdadera historia de esta leyenda que a tantos sorprende cuando visitan la iglesia de la Merced.
Ante los ojos de todos, en la iglesia de la Merced de Murcia, se encuentra Virgen de los Remedios, más conocida como Virgen del Cuello Tuerto. La imagen de esta curiosa Virgen cuenta con una leyenda que hace las delicias de los amantes del folklore y la historia murciana.
Sea cierta o no la leyenda de la Virgen del Cuello Tuerto, estas leyenda forma parte de la historia y cultura de la ciudad de Murcia, siendo uno de los principales atractivos de quienes visitan la ciudad.
Leyenda de la Virgen del Cuello Tuerto
¿Te gustaría saber por qué la Virgen de los Remedios de Murcia tiene el cuello torcido? Te invitamos a descubrir la leyenda de la Virgen del Cuello Tuerto de Murcia.
Para conocer la leyenda de la Virgen del Cuello Torcido debemos retroceder en la historia, a la Murcia del siglo XVII, siendo una de las ciudades más pobladas de la geografía española, tras incorporarse a la corona de Castilla.
La talla de la Virgen de los Remedios es una escultura es una reproducción de la talla gótica del siglo XV, que se encontraba en el interior del templo, y donde continúa en la actualidad. A continuación, te dejamos con la leyenda de la Virgen de los Remedios de Murcia y la explicación de por qué tiene el cuello torcido:
Según cuenta la leyenda, en el siglo XVII había una joven murciana cuyo novio, muy pasional, le insistía en mantener un encuentro más íntimo. Ella, que no estaba por la labor, se resistía a ello, buscando una relación más formal.
La joven, harta dela insistencia de su novio, lo llevó a la iglesia de la Merced de Murcia y antes la imagen de la Virgen de los Remedios, le hizo prometer al joven que si ella accedía a sus peticiones se casaría con ella y permanecerían juntos toda la vida.
Sin dudarlo, el joven accedió y realizó la promesa ante la Virgen, lo que le permitió entablar relaciones con la muchacha. Tiempo más tarde, él fue llamado a la guerra, mientras la joven esperaba el regreso de su amado. A su regreso, el joven aseguró no recordar nada y todo apuntaba a que no quería saber nada más de la joven, por haber conocido a otras mujeres durante la contienda, incumpliendo así la promesa que hizo ante la Virgen de los Remedios.
Cuando el joven negó el pasado con la joven murciana, ella se enfadó mucho y llevó al chico ante la Virgen, y en el mismo lugar donde se hicieron la promesa de eterno amor. El joven en tono jocoso creyó que podría volver a engañar a la Virgen y cuando la chica le preguntó a la Virgen su si era cierto que en aquel mismo lugar se habían prometido ocurrió algo inesperado: la Virgen de los Remedios inclinó la cabeza hacia el lugar donde se encontraba la chica, dándole la razón.
Ante este milagro, el joven asustado accedió a casarse con la chica, aunque no se sabe si fue por amor o por miedo a lo que sucedió.
Desde entonces, la leyenda se ha convertido en un símbolo entre los jóvenes de la ciudad. Muchas de las jóvenes devotas encomiendan su relación a la Virgen de los Remedios como símbolo de su amor.
Dejando a un lado la explicación de la leyenda de la Virgen del Cuello Torcido de Murcia, existen otras teorías que envuelven la postura de la Virgen, como que se trata de un efecto óptico que deriva de la vestimenta de la imagen o que pudiera ser un efecto del juego de luces y sombras que se produce junto a la talla de la Virgen.
¿Quieres conocer otros misterios y leyendas de la ciudad de Murcia? Echa un vistazo a las siguientes opciones:
Iglesia de la Merced en Murcia
La conocida como iglesia conventual de la Merced de Murcia pertenece al antiguo convento de la Orden de la Merced, de ahí su nombre. El convento fue construido en el emplazamiento actual durante el siglo XVI, aunque la iglesia que podemos contemplar hoy se levantó en el siglo XVII.
Esta iglesia de la Merced está regentada por los franciscanos y el antiguo convento lo ocupa la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, del llamado Campus de La Merced.
La iglesia se sitúa en la calle del Santo Cristo, muy cerca de la Plaza de Santo Domingo y del conocido Teatro Romea de Murcia. En el retablo mayor de la misma iglesia podemos ver la imagen de la Virgen de los Remedios, conocida como la Virgen del Cuello Torcido.
Dónde está la Virgen del Cuello Tuerto
📍 Dónde está la Virgen del Cuello Torcido de Murcia
Son muchos los que llegan a Murcia y se preguntan dónde está la Virgen del Cuello Tuerto. Tal y como indicamos anteriormente, la imagen de la Virgen del Cuello Torcido se encuentra en la iglesia conventual de la Merced, en el centro de Murcia. Para llegar a ella, tan solo tendremos que dirigirnos hacia la calle del Santo Cristo frente a la unión con la calle de la Merced.
A continuación, te dejamos un mapa detallado donde está la iglesia de la Merced en Murcia, donde puedes visitar a la Virgen de los Remedios o Virgen del Cuello Torcido tal y como cuenta la leyenda:
Si vas a visitar la ciudad de Murcia y quieres sacarle el máximo provecho a tu viaje, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Murcia y alrededores: