La Cueva de Hércules en Toledo

Las calles de la ciudad de Toledo son testigos de numerosas leyendas, algunas de ellas no solo se centran en la reconquista de la ciudad, sino también en su origen, como es el caso de la leyenda de la Cueva de Hércules.

La leyenda de la Cueva de Hércules de Toledo sostiene que, este personaje mitológico fue el fundado de la ciudad, convirtiéndose en uno de los personajes más importantes de la historia de Toledo.

A día de hoy, aún se conserva la denominada Cueva de Hércules, escenario de la leyenda que te vamos a contar a continuación. Este deposito de agua romano, considerado como uno de los espacios subterráneos abovedados mejor conservados de la época romana, fue morada de Hércules, según cuenta la leyenda. ¿Quieres saber de qué trata la leyenda de la Cueva de Hércules?

Leyenda de la Cueva de Hércules

Las denominadas Cuevas de Hércules o Cueva de Hércules han dado lugar a múltiples leyendas, algunas de ellas fueron recogidas en textos medievales. Todas las leyendas que hacen referencia a la Cueva de Hércules coinciden en que Hércules le dio una estructura arquitectónica a las oquedades naturales que existían en el lugar, con el objetivo de construir allí su palacio, aquel donde practicaría magia y nicromancia.

Una de las versiones más populares de la leyenda de la Cueva de Hércules es la que te contamos, a continuación, en la que tiene como protagonista al rey Don Rodrigo:

Según cuenta la leyenda, el mismísimo Hércules, hijo de Júpiter, hizo de las cuevas que horadan el peñón rocoso de Toledo, un lugar donde poder enseñar la magia a sus discípulos y a todas aquellas personas que así lo desearan. Para ocultarse de los ojos ajenos y disimular lo que allí se hacía, Hércules mandó construir un palacio que se apoyaba sobre cuatro leones de oro.

Cuenta la leyenda que, al tiempo, Hércules tuvo que abandonar la ciudad y dejó la orden de que nadie entrara a aquel lugar porque, quien osase a hacerlo, una gran maldición caería sobre estos reinos. De este modo y conociendo la leyenda de las Cuevas de Hércules, todos los reyes que fueron pasando por Toledo, mandaron bloquear la entrada colocando candados para que nadie pudiera entrar en su interior.

Todos los reyes fueron muy precavidos, excepto Don Rodrigo, al que apodaron como «El Rey Usurpador». Motivado por la curiosidad de qué se escondía en el interior de la Cueva de Hércules, Don Rodrigo se aventuró a romper los candados para adentrarse en el lugar y comprobar si eran verdad todas aquellas historias que se contaban sobre el lugar. Se pensaba que entre los secretos que pudiera esconder la Cueva de Hércules se encontraría el Santo Grial, el Arca de la Alianza o la mesa del Rey Salomón, entre otros.

Tras entrar en la cueva, después de llevar un tiempo caminando por sus galerías, siendo testigo de cómo muchos de sus caballeros desaparecían en la oscuridad de la cueva, Don Rodrigo logró llegar a una pequeña sala donde encontró un pequeño cofre. Sin temor, Don Rodrigo lo abrió y se encontró que, allí dentro, no había monedas ni tesoro alguno, solo un viejo pergamino.

Al desenrollar el pergamino, al rey le llamó la atención una serie de personajes que aparecían dibujadas sobre el papel. Especialmente, le llamó la atención sus indumentarias. No vestían como caballeros y la espada que portaban en sus manos tenían forma de media luna. ¡Eran musulmanes!

Debajo de aquellos dibujos de musulmanes, aparecía una inscripción que decía: «Maldito seas, oh Rey que, por haber entrado a este lugar, los aquí dibujados conquistarán tu reino para siempre». Tras leer esto, asustado, Don Rodrigo salió huyendo del lugar y un gran pájaro negro, soltó un tizón que abrasó y hundió aquel lugar para siempre.

Al poco tiempo, tal y como decía la maldición, Don Rodrigo cayó vencido a manos de los musulmanes en la famosa Batalla de Guadalete, provocando que Toledo y parte de la península Ibérica cayese bajo la dominación musulmana durante casi cuatro siglos.

Parece ser que, el objetivo de la leyenda no era otro que contar cómo los musulmanes se adentraron por el sur conquistando gran parte de la península Ibérica.

Cuevas de Hércules en Toledo

Las «Cuevas de Hércules» rodeadas de misterios y leyendas, resumen la tradición subterránea de la antigua ciudad de Toledo. Según se cree, este lugar fue labrado por Hércules, creando la cátedra secreta donde él mismo enseñaba ciencias ocultas. Se decía que en esas cuevas había figuras o pinturas escondidas antes de la llegada de los árabes, cuyo desvelamiento acarrearía grandes males. Tal y como cuenta la leyenda.

En la actualidad, las Cuevas de Hércules de Toledo están abiertas al público. Las salas superiores se han convertido en un espacio para exposiciones y ciertos eventos, mientras que el espacio bajo tierra o subterráneo se puede visitar para admirar la magnitud del lugar.

Hemos de indicar que, en la parte subterránea de las Cuevas de Hércules no hay mucho espacio disponible, pero si podemos apreciar lo grandes sillares de granito que componen sus pasadizos, así como el agujero que algunos atrevidos exploradores del siglo XVI dejaron al retirar algunos de los sillares para buscar las galerías de las que se tratan en la leyenda de la Cueva de Hércules.

Leyenda de la Cueva de Hércules de Toledo

Horarios de visita de las Cuevas de Hércules

¿Te gustaría visitar y conocer las famosas Cuevas de Hércules originaria de la leyenda? Tal y como indicamos anteriormente, la conocida como Cuevas o Cueva de Hércules están abierta al público, aunque deberás hacerlo en el horario indicado.

El horario de visita de las Cuevas de Hércules es:

  • Días de cierre: domingo y lunes.
  • Horario: martes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

El precio de la entrada a la Cueva de Hércules de Toledo es gratis. Para más información, te invitamos a consultar la página de Turismo de Toledo: https://consorciotoledo.com/cuevas-de-hercules/

Además de la cueva de Hércules de Toledo, seguro que quieres aprovechar tu visita a esta hermosa ciudad para conocer otros misterios y leyendas de Toledo:

Dónde está la Cueva de Hércules

📍 Dónde está la Cueva de Hércules en Toledo

¿En tu visita a la ciudad de Toledo, te gustaría visitar la Cueva de Hércules? En ese caso, te preguntarás dónde está la Cueva de Hércules en Toledo.

Para llegar a la Cueva de Hércules deberemos dirigirnos hacia el callejón de San Ginés, nº 3. Si miramos en un mapa comprobarás que están situadas muy cerca de la Catedral Primada de Toledo y también a pocos metros del llamado Pozo Amargo, del que te hablamos en la leyenda del Pozo Amargo de Toledo y tan solo a 6 minutos andando de la Mezquita del Cristo de la Luz.

Si quieres aprovechar tu visita a la ciudad de Toledo para conocer las Cuevas de Hércules, aquí te dejamos un mapa que te indicará dónde están las Cuevas de Hércules y cómo llegar hasta ellas:

No olvides que puedes completar tu viaje por tierras toledanas, realizando algunas de las siguientes actividades recomendadas por Toledo y sus alrededores:

Ir al contenido