Basajaun y el Trigo

Toda cultura tiene sus propios mitos y leyendas y por supuesto, la cultura vasca no iba a ser menos. Con el euskera como idioma propio por bandera, en esta hermosa tierra podemos encontrar numerosas leyendas. Desde tiempos de la prehistoria y después con la influencia de la religión cristiana o la invasión romana, la mitología vasca ha sufrido modificaciones e influencias que le han hecho, aún más extensa e interesante, pero también más rica en personajes y leyendas, como el Basajaun.

La mitología vasca se basa en los cuatro elementos que hay en la naturaleza: el fuego, la tierra, el aire y el agua. Siendo la tierra el centro de toda leyenda, como la que protagoniza la diosa Mari. Aunque en esta ocasión, queremos presentarte a otro mítico personaje del País Vasco: Basajaun.

Quién es Basajaun en la mitología vasca

Antes de pasar a contarte la leyenda de Basajaun y el trigo, queremos explicarte quién es este curioso personaje y qué importancia tiene en la mitología vasca.

Basajaun es un hombre salvaje que vive en los más profundo del bosque y se representa con un enorme cuerpo cubierto de pelo. Se trata de un ser de gran tamaño, peludo y de gran fuerza, con un pie humanoide y otro en forma de pezuña, y que a menudo es llamado el yeti vasco.

Dicen que, el Basajaun es el protector de los rebaños y de los pastores y así, por ejemplo, cuando se aproximan tormentas y temporales es el encargado de avisar a los pastores gritos. Se dice que el Basajaun también es el inventor de varios artilugios como la sierra, el molino…

Leyenda de Basajaun y el trigo

Aunque por su popularidad el Basajaun es protagonista de numerosas leyendas que tiene como escenario las tierras del País Vasco, en esta ocasión queremos contarte la leyenda de Basajaun y el trigo.

El Basajaun es presentado como un ser de gran fuerza e ingenio, y por ello, considerado el protector de la naturaleza y del ganado. El Basajaun es protagonista de numerosas leyendas que hacen referencia a la agricultura y ganadería. En la que te mostramos a continuación, la leyenda de Basajaun y el trigo, explica cuál es el origen de la agricultura.

Según cuenta la leyenda, antes de que la humanidad conociera la agricultura o la ganadería, las primeros grupos de hombres se empezaron a establecerse en pequeñas poblaciones. Una de esas primeros asentamientos se situó en el monte Gorbea.

En lo más alto del monte Gorbea vivían los Basajaun, seres de grandes tamaños que dominaban la agricultura y ganadería. Se dice que, los Basajaun no se relacionaban con los hombres y que, a pesar de que éstos pasaban por temporadas de gran hambruna, los Basajaun no se querían relacionar con ellos ni compartir sus conocimientos.

Un buen día, un joven de la localidad, llamado Otxando, decidió acercarse al territorio de los Basajaun y desde lo lejos vio cómo estaban cosechando trigo en sus campos y juntándolos en gavillas. El valiente de Otxando se atrevió a acercarse hasta tal punto que desafió a los Basajaun que estaban en el lugar a saltar por encima de las gavillas, sosteniendo que, a pesar de su reducido tamaño en comparación con estos seres, él podía saltar mucho más alto que ellos. Sin dudarlo, los Basajaun aceptaron el reto.

Mientras que los gigantes Basajaun saltaban sin dificultad, el joven Otxando no dejaba de caer sobre las gavillas. Los Basajaun se empezaron a burlar de él. Entonces Otxando bajó a la aldea donde vivía y sin pensárselo, se quitó los zapatos donde se habían quedado algunas semillas. Decidió plantar las semillas, y al poco tiempo vio como nacieron los primeros campos de trigo sembrados por humanos.

Existe otra versión de la leyenda de Basajaun y el trigo en el que, el protagonista es Martiniko que, de igual modo, desafió a los Basajaun con este inocente juego para obtener las semillas de trigo, pero que posteriormente volvió para entender cómo sembrar el grano a través de la letra de una canción que solían cantar los Basajaun cuando realizaban esta acción, explicando los pasos a seguir.

De una forma y otra, el Basajaun protagoniza numerosas leyendas de la mitología vasca y además de esta leyenda del Basajaun y el trigo encontrarás otras muy interesantes.

El Monte Gorbea

¿Quieres saber dónde se desarrolla la leyenda de Basajaun y el trigo? Los Basajaun viven en lo más alto del monte Gorbea, siendo la cumbre más alta del macizo que lleva su mismo nombre, situado en los montes Vascos, más concretamente entre las provincias de Álava y Vizcaya.

El monte Gorbea destaca por ser accesible por todas sus vertientes, pero lo mejor de todo es que está rodeado de un espléndido paraje natural que ha servido de sustentación para las labores más arraigadas de los modos de vida rurales, el pastoreo, la producción de carbón y la agricultura de montaña. En este grandioso monte destacan los hayedos y robledales que guardan construcciones prehistóricas, que nos recuerdan que esas tierras fueron habitadas por el hombre desde el principio de los tiempos, pero también por los Basajaun, tal y como cuenta la leyenda.

Leyenda de Basajaun y el Trigo

¿Te gustaría conocer otros misterios y leyendas por el País Vasco? Te invitamos a realizar alguna de las siguientes actividades que te llevarán a conocer las mejores leyendas de cada lugar:

Dónde está el monte Gorbea en el País Vasco

📍 Dónde está el monte Gorbea

¿Te gustaría hacer una ruta de senderismo y recorrer los escenarios de la leyenda de Basajaun y el trigo? En ese caso, te preguntarás dónde está el monte Gorbea.

Tal y como indicamos anteriormente, el monte Gorbea está situado en el macizo que lleva su mismo nombre, en los montes Vascos, destacando entre el resto por contar con una altura de 1.481 metros.

Si has pensando en la posibilidad de recorrer sus rutas de senderismo y subir a la cima del monte Gorbea, has de saber que existen varias rutas para hacerlo, la más recomendada es aquella que parte de la localidad de Pagomakurre, situado a una distancia de 6 km del monte. Para realizar la ruta partiremos del parking de Pagomakurre, subiendo por las Campas de Arraba, el Paso de Aldape, Egiriñao y el Collado de Aldamiñospe.

La ruta de subida al monte Gorbea desde Pagomakurre destaca por ser una ruta de dificultad fácil, de trazado circular y que cuenta con un total de 12,59 km entre ida y vuelta. ¿Quieres saber más sobre esta ruta para conocer el monte Gorbea en el País Vasco? Te invitamos a visitar la web de rutas de senderismo Wikiloc.

A continuación, te mostramos un mapa donde verás la ubicación exacta de dónde está el monte Gorbea en el País Vasco:

Si quieres aprovechar tu visita al monte Gorbea para conocer y descubrir las maravillas del País Vasco, aprovecha para realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por el País Vasco:

Ir al contenido