A lo largo de toda la geografía española podemos encontrar numerosas leyendas, algunas de ellas tan populares que se han convertido en historias que han pasado de generación en generación y hasta, se han convertido en cuentos para niños, como la leyenda del Árbol Embrujado de Altea, que te contamos, a continuación.
La Leyenda del Árbol Embrujado de la localidad de Altea, en la provincia de Alicante también conocida como la leyenda de El Peral de la tía Miseria, y existe una curiosa adaptación de la misma para contar a los más pequeños de la casa, en la que tiene como protagonista a una anciana que consiguió engañar hasta a la mismísima muerte.
Leyenda del Árbol Embrujado de Altea
No importa si te refieres a ella como la Leyenda del Árbol Embrujado de Valencia o de Altea o si prefieres hacerlo como la leyenda de El Peral de la tía Miseria, de ambas formas nos referimos a esta historia que tiene como protagonista a la anciana conocida como la tía Miseria.
¿Quieres saber cómo la tía Miseria engañó a la muerte? Aquí te dejamos la leyenda del árbol embrujado de la tía Miseria:
Según cuenta la leyenda, en la localidad de Altea vivía una mujer muy pobre de edad avanzada a la que llamaban la tía Miseria. La conocida como tía Miseria era respetada por todos los habitantes del pueblo por contar con la fama de ser una gran hechicera y nadie se atrevía a meterse con ella. Tampoco se sabía dónde vivía. Algunos decían que la habían visto en una cabaña, otros en una cueva a las afueras del pueblo, donde nadie la molestara. Lo único que se sabía de la tía Miseria es que vivía de las limosnas de los vecinos. Lo único que poseía era un peral al que no dejaba que se acercara nadie.
Cada cierto tiempo, un grupo de muchachos iba en busca de la tía Miseria y para molestarla sacudían el peral para llevarse las pocas peras que tenía, provocando el enojo de la mujer. Pero lo único que conseguía es que se burlaran más de ella.
Una noche de tormenta, la tía Miseria recibió una visita inesperada. Un viejo vagabundo empapado le pidió cobijo y alimento. La anciana accedió a alojarlo en su cabaña y le ofreció un plato caliente. Durante horas conversaron animadamente hasta quedarse dormidos. Al día siguiente, el vagabundo le confesó a la tía Miseria que en realidad era San Antonio y que a cambio de su ayuda, le concedería un deseo. A pesar de que la tía Miseria no quería nada a cambio, al final le hizo una propuesta al santo: todo aquel que ose coger sus peras se quedará pegado al árbol hasta que ella quisiera que bajaran. Y así, San Antonio le concedió ese don.
Durante los siguientes años la tía Miseria no pasó hambre y todo aquel que intentara robar sus peras recibía su merecido. Un día, vino la Muerte a buscarla. Pero antes de ir con él, como última voluntad la vieja le dijo que se subiera al peral, y allí la Muerte se quedó pegada. De esta manera, durante el tiempo que la Muerte permaneció pegada al árbol, ni la tía Miseria ni ningún otro anciano murió.
Cansados de una larga vida, algunos de los viejos del pueblo decidieron acudir al lugar donde se encontraba el peral para derribarlo, pero todos ellos se quedaban pegados al árbol. El peral ya no podía soportar más peso y la astuta vieja les puso una condición: la Muerte no volviera a buscarla hasta que fuera ella misma quien lo llamara tres veces. De esta forma, la Muerte accedió a la petición de la tía Miseria y se cobró la vida de aquellos que por naturaleza debían descansar en paz.
Según dice la leyenda, la tía Miseria sigue viviendo en este mundo, oculta en su cueva y cuidando de su viejo peral.
Si te ha gustado la leyenda de El Árbol Embrujado de Altea y quieres conocer la localidad, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades por Altea:
Dónde está el Peral de la tía Miseria
📍 Dónde está el árbol embrujado de Altea
Aunque se trate de una leyenda que ha pasado de generación en generación, en forma de cuento para niños, hay muchos que se preguntan dónde está el peral de la tía Miseria.
No podemos decir la ubicación exacta del peral ni de la cueva donde vive la tía Miseria, lo único que sabemos con exactitud es que esta leyenda del árbol embrujado se desarrolló en la localidad de Altea, un pequeño pueblo de la provincia de Alicante, que te enamorará por sus hermosas casas blancas, sus playas de alrededor y por estar situado junto al Parque Natural de Serra Gelada. Sin duda, un destino que merece la pena visitar si estás de vacaciones por la Comunidad Valenciana.
A continuación, te indicamos dónde se encuentra la localidad de Altea en el mapa. Puede que no te podamos indicar dónde se encuentra el peral embrujado de Altea, pero recorrer las calles del pueblo para buscarlo será un juego muy divertido para los más pequeños de la casa:
Si vas de visita por Altea o por Alicante, no pierdas la oportunidad de realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por la Comunidad Valenciana: