Durante la Edad Media, en la ciudad de Toledo convivieron tres culturas: judía, cristiana y musulmana. De ahí que la ciudad haya sido testigo de numerosas leyendas que han llegado a nuestros días, de boca en boca, como la leyenda de El Pozo Amargo.
La leyenda del Pozo Amargo de Toledo es una de las leyendas más conocidas de la capital de Castilla La Mancha, conocida por aquella época como la Ciudad Imperial.
Esta leyenda del Pozo Amargo de Toledo es una de esas leyendas con doble temática, amorosa y religiosa, dando así lugar a una de las leyendas más tristes y más conocidas de la ciudad.
Leyenda del Pozo Amargo de Toledo
Como indicamos anteriormente, la leyenda del Pozo Amargo cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, cuyo amor no estaba bien visto. Una vez más estamos ante una leyenda de triste final que narra la historia de un amor imposible, según las condiciones de ideologías, cultura y religión la época.
¿Quieres conocer la verdadera leyenda del Pozo Amargo de Toledo? A continuación, te dejamos con la leyenda del Pozo Amargo de Toledo:
Según cuenta la leyenda, en el mismo lugar donde a día de hoy se encuentra el Pozo Amargo de Toledo, había una gran casa dotada de un hermoso jardín que reflejaba la riqueza de sus habitantes. La casa pertenecía a uno de los judío más ricos del lugar, conocido como Samuel Levi, un hombre serio y de gran creencia, siendo el rabino mejor considerado de su comunidad. La única capaz de doblegar su duro carácter era su hermosa hija Raquel.
Por otro lado, tenemos a Fernando, un noble y apuesto caballero cristiano de Toledo. Buscando la residencia de un vecino, una buena tarde, Fernando llamó a la puerta del palacio en el que habitaba Raquel. Al escuchar los pasos por el empedrado de la calle, Raquel se asomó a través del aljimez y vio a un joven y apuesto caballero, con aires de nobleza que hicieron que su corazón latiese con fuerza, tanto que, parecía que se iba a salir de su pecho. Así es como los dos jóvenes cruzaron sus miradas por primera vez y cómo surgió su amor prohibido debido a la religión y posición social de cada uno.
Tras las furtivas miradas de ambos cada vez que Fernando pasaba cerca de la ventana de los aposentos Raquel, al poco tiempo, una buena noche el joven decide dar un paso más y saltar la tapia que daba acceso al jardín. Aprovechando la oscuridad de la noche, los enamorados comenzaron a verse a escondidas, siendo el pozo que había en el centro del jardín testigo de sus amores.
Raquel, consciente de la desaprobación de tal relación por parte de su padre, ocultó la relación con Fernando y aprovechaban la oscuridad de la noche para verse entre los callejones aledaños al pozo y la sombra de los árboles del jardín. Hasta que un día, un amigo de Levi vio a la joven besarse con su amado y corrió a contárselo a su amigo.
En un principio, el padre de Raquel no se opuso al amor, siempre que fuera de buena familia y amara a su hija con el corazón, hasta que descubrió que no era judío como ellos, ¡era cristiano! El rabino entró en cólera y como venganza, la noche siguiente se propuso arrojar al joven al pozo en el momento que fuera a ver su preciosa hija.
Llegada la noche, Levi vio como el joven cristiano saltaba la tapia para reunirse con su hija. En ese momento, cogió una daga y bajó para atravesarle el corazón al joven mientras abrazaba a su hija. Raquel dio un fuerte grito al tiempo que notaba como su amor se iba soltando de su cuerpo y cayendo al suelo. Las lágrimas comenzaron a brotar de los ojos de Raquel y desde entonces no podía dejar de mirar con desprecio a su padre… Había matado a su amor y con él, también una gran parte de ella.
Durante un tiempo, Raquel lloraba día y noche desconsolada, hasta llenar el pozo de lágrimas amargas. Pasados unos días, la joven judía no pudo soportarlo y bajo la luz de la luna terminó por lanzarse a dicho pozo para permanecer eternamente junto a su amado.
Se dice que, desde aquel día las aguas del pozo se volvieron amargas por las lágrimas que en ellas caían.
Algunas versiones de la leyenda del Pozo Amargo de Toledo sostienen que, durante aquellas noches que Raquel lloraba junto al pozo, en una de ellas vio la cara de su amado reflejada en el agua y por ello, decidió tirarse al pozo, para unirse a él.
Si decides visitar el Pozo Amargo de Toledo, junto al lugar donde se encuentra el pozo y donde sucedieron los hechos, encontrarás una placa en la pared que recuerda la triste historia de los enamorados:
Leyendas Toledanas: El Pozo Amargo
«Las lágrimas que el recuerdo, añoranza del amado causaron en una joven toledana, amargaron las aguas de este pozo.«
El Pozo Amargo de Toledo
¿Te gustaría visitar el Pozo Amargo de Toledo? A día de hoy, el Pozo Amargo de Toledo se conserva en perfectas condiciones e incluso, junto al mismo podemos ver una pequeña placa o azulejo conmemorativo que hace referencia a la leyenda del Pozo Amargo.
Estamos ante un con brocal de piedra y con una estructura y manivela de metal. A día de hoy, el pozo se encuentra sellado con una tapa del mismo material. El pozo era uno de los más destacados de Toledo en 1093, conocido como pozo de Caxali. Fue en 1162 cuando se modificó su nombre por el de Pozo Amargo, época en torno a la que se inspira la leyenda que os hemos mencionado. A día de hoy, el foco de interés de este antiguo monumento toledano se centra más sobre la leyenda que sobre la propia historia del pozo.
La función del pozo no era otra que la de proveer el agua a los toledanos para beber, cocinar y fregar. Hasta que un día las lágrimas de una bella judía convirtieron su agua en amarga. De ahí que, el pozo sea conocido como «El Pozo Amargo».
Este pozo se ha convertido en uno de los puntos de interés más destacados de la ciudad de Toledo. Entre las rutas nocturnas que se realizan por las calles de la ciudad, el pozo es una de las paradas obligadas donde se cuenta la leyenda de los amantes Raquel y Fernando.
Y si te gustaría conocer un poco más sobre la historia de Toledo judía, sobre Samuel Levi y conocer paso a paso la ciudad, te invitamos a descubrir la web de enzapatillas.es donde tienes a tu disposición la Ruta Toledo Judía.
Toledo es una ciudad repleta de leyendas muy interesantes. Por ese motivo, además de conocer la leyenda del Pozo Amargo, te invitamos a descubrir otros misterios y leyendas de Toledo:
Dónde está el Pozo Amargo de Toledo
📍 Dónde está el Pozo Amargo de Toledo
Si tienes pensado visitar la ciudad de Toledo y recorrer sus calles, seguramente te estás planteado ir a conocer el pozo protagonista de esta triste leyenda de amor, y te preguntarás dónde está el Pozo Amargo en la ciudad de Toledo.
El Pozo Amargo de Toledo está ubicado en una de las plazas situadas en la calle que lleva el mismo nombre, es decir, en la calle del Pozo Amargo de Toledo, entre la calle Ave María y la bajada del Pozo Amargo.
Para ponertelo más fácil y descubrir rápidamente dónde está el pozo, te dejamos con su ubicación del Pozo Amargo de Toledo a través de un mapa de Google en el que te podrás situar para descubrir cómo llegar hasta él:
Y para completar tu viaje a la hermosa ciudad de Toledo, nada como realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Toledo y sus alrededores: