Si vives en el norte de España, es probable que alguna vez hayas oído hablar de ¨Los Nuberos¨. Se trata de pequeños seres de la mitología norteña y que por tanto, están presentes en muchas de las leyendas de Cantabria, Asturias y Galicia. De esta forma, según el lugar del que proceda la leyenda a los Nuberos se les puede conocer como: nuberos, nuberus, y ñuberus o nubeiros.
En esta ocasión, vamos a contarte la leyenda de los Nuberos de Cantabria y a explicarte cómo son los Nuberos y cuál es su propósito. ¿Nos acompañas?
Leyenda de los Nuberos de Cantabria
Antes de contarte la leyenda de los Nuberos de Cantabria, debemos hacer una breve pausa para explicarte que, más que una leyenda se trata de una historia mitológica, pero que debido a su popularidad por las regiones del norte de España queremos compartir con todos vosotros.
A continuación, te dejamos con la leyenda de los Nuberos de Cantabria:
Según cuenta la leyenda, los nuberos de Cantabria son geniecillos diminutos y ladinos con cara traviesa y aspecto orondo.
Estos Nuberos de Cantabria se montan sobre las nubes que amenazan lluvias, de ahí su nombre. Subidos a los nubarrones, los Nuberos llevan la tormenta desde la montaña donde se forma hacia donde ellos quieren, con el propósito de asustar a los animales, destrozar cosechas e incluso algunas propiedades. Su objetivo es propagar el caos por medio de las lluvias, las tormentas y los granizos. Mención especial son las noches de grandes lluvias y tormentas.
Los Nuberos tienen el poder de invocar rayos a su antojo, que usaran como armas si se ven atacados o se sienten indefensos.
Según cuentan los habitantes del lugar, para aplacar el daño que hacen los Nuberos, hay que encender cirios y hacer sonar campanas con el toque del «Tente-nu» o toque de Tentenublo, con el que se espanta a los malos espíritus.
A pesar de que pueda parecer una leyenda de fantasía, basta con preguntarle a los pescadores cántabros para que te hablen de ellos y te comenten, que temen que los Nuberos hagan de las suyas cuando salen a pescar, obligándoles a regresar a puerto sin pesca alguna.
¿Te gustaría conocer otros mitos y leyendas de Cantabria? En nuestra página web encontrarás otras leyendas muy interesantes del lugar, aún así te invitamos a descubrir otras leyendas por las zonas más interesantes y bonitas de Cantabria:
Dónde transcurre la leyenda de los Nuberos de Cantabria
📍 Dónde transcurre la leyenda de los Nuberos de Cantabria
Tal y como indicamos anteriormente, existen varias versiones de la leyenda de los Nuberos según la región del norte de España en la que nos encontremos. En este caso concreto, en la que hace referencia a los Nuberos de Cantabria, te preguntarás dónde transcurre la leyenda de los Nuberos de Cantabria.
Pues bien, la leyenda de los Nuberos de Cantabria tiene lugar en toda la geografía cántabra, pero si tenemos que indicar en qué lugar se esconden los Nuberos suelen hacerlo en lo más profundo de los bosques cántabros, pero cuando llega la época de lluvias, prefieren subirse a los picos más altos de la cordillera Cantábrica para poder subirse con mayor facilidad a las nubes y dirigirlas hacia donde ellos quieren.
Así, podemos decir que, estos personajillos de la leyenda de los Nuberos de Cantabria son capaces de recorrer toda la cordillera, desde los Picos de Europa hasta el Puerto de los Tornos para conseguir su propósito.
Si a través de la leyenda de los Nuberos de Cantabria te has quedado con ganas de conocer la región y te gustan las aventuras, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Cantabria: