Si eres de la región de Aragón, seguro que no hace falta que te digamos qué es Ibón de la Plan, también llamado Basa de la Mora. Y si no eres del lugar o aún no lo conoces, te invitamos a descubrir un fantástico paisaje que trae consigo una bonita leyenda.
La conocida como Basa de la Mora es un lago glaciar de la alta montaña del Pirineo Aragonés, más concretamente en el municipio de Plan, de ahí que sea conocido como Ibón de Plan. Tras este hermoso paisaje, nos encontraremos con la leyenda de la Basa de la Mora, que tiene como protagonista a una hermosa mora que encontró en este hermoso rincón un sitio donde esconderse.
¿Quieres conocer la leyenda de la Basa de la Mora y descubrir qué pasó exactamente? Te invitamos a leer esta hermosa leyenda que tiene lugar en Ibón de la Plan, en la provincia de Huesca (Aragón).
Leyenda de la Basa de la Mora
Antes de contarte la leyenda de la Basa de la Mora, tenemos que indicar que, para conocer dicha leyenda lo mejor es preguntarles a los habitantes del Valle del Gistau, también conocido como Val de Chistau, en aragonés. Valle en el que se encuentra el hermoso lago de Ibón de la Plan.
Una vez que preguntes a sus habitantes te contarán los siguiente:
Según cuenta la leyenda, en tiempos de conflicto y batallas entre moros y cristianos, una joven princesa mora llegó la región de Aragón, huyendo de la guerra. Lamentablemente, no pudo seguir su camino y se perdió en las inmediaciones del lago conocido como Ibón de la Plan. Desde entonces su alma y espíritu quedaron atrapados en el lago para siempre.
Desde entonces, se cree que cada amanecer del día de San Juan aquellos que se lavan la cara con la cristalina agua del Ibón y tienen un corazón puro y limpio, pueden contemplar la figura de la hermosa mora. De hecho dicen que , su silueta se alza y danza en el medio del lago vestida con joyas y serpientes de colores que brillan con los primeros rayos del amanecer.
Es tan popular la leyenda de la Basa de la Mora en el Val de Chistau (Valle del Gistau) que generación tras generación se ha transmitido un dicho: ¨Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta ibón y no la bieses habrás de pensare en laba-te l´anima… solo es güellos limpios, pueden viere a la prinzesa mora de las cumbres¨.
Además de la leyenda de la Basa de la Mora, ¿te gustaría conocer otros misterios y leyendas de Huesca? Si es así, te proponemos realizar algunas de las siguientes actividades:
Ruta de la Basa de la Mora
Crean o no en la leyenda de la Basa de la Mora, la ruta hasta la Ibón de la Plan o ruta de la Basa de la Mora es una excursión muy popular en la zona del Pirineo Aragónes.
Para hacer la ruta de la Basa Mora puedes emprender tu viaje desde las localidades Plan o de Saravillo. En ambos casos, la duración la ruta es de 3 horas de ida y cuenta con un desnivel de 979 metros. Aunque debes recordar que tras llegar al lugar deberás realizar el camino de vuelta por lo que deberás sumarle otras tres horas. El recorrido total de ida y vuelta es de 14 km aproximadamente.
Si deseas hacer más corta la ruta de la Basa de la Mora puedes dejar tu coche hasta el conocido como refugio de Lavasar. Desde dicho refugio a Ibón de la Plan te llevará únicamente 20 minutos, aproximadamente.
Si quieres saber más sobre la ruta de la Basa de la Mora, te recomendamos echar un vistazo a las opciones que nos proponen desde Wikiloc: Ruta de la Basa de la Mora.
Refugio de Lavasar
Por otro lado indicar que el refugio de Lavasar es una cabaña situada en lo más alto del bosque y sirve de puerta de salida hacia Ibón de la Plan.
Se trata de un pequeño refugio de libre acceso al que puedes llegar cómodamente en coche y es especialmente utilizado en verano por senderistas que quieren conocer la Basas la la Mora o aquellos interesados en completar la ruta que lleva el mismo nombre.
El refugio de Lavasar tiene una capacidad para 15 personas y se encuentra a una altitud de 1.910 metros, en el Valle del Cinqueta. Más concretamente, está situado al final de la pista de Saravillo.
Dónde está la Basa de la Mora
📍 Dónde está Ibón de la Plan en Huesca
Aunque anteriormente, te hemos indicado que la Ibón de la Plan se encuentra en el Pirineo Aragonés, es posible que quieras saber con más exactitud dónde está la Basa de la Mora.
El Ibón de la Plan o Basa de la Mora se encuentra al amparo de las montañas de Cotiella en Huesca, en un entorno natural de impresionante belleza. Podemos afirmar que la Basa de la Mora es un bucólico paraje del Pirineo Aragonés que no te debes perder si estás por el lugar.
Para que te sea mucho más fácil llegar hasta la Basa de la Mora y descubrir su ubicación, te dejamos con un mapa en el que se indica dónde está la Basa de la Mora o Ibón de la Plan:
Y para completar tus aventuras por Huesca, no pierdas la oportunidad de realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por el Pirineo Aragonés: