Es seguro que alguna vez has escuchado hablar de las famosas Cuevas del Drach que se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo.
Se trata de cuatro grandes cuevas conectadas entre sí que se extienden hasta una profundidad de 25 metros y que alcazan 2,4 kilómetros de longitud. Ya sea por su inmenso tamaño, sus extraordinarias formaciones rocosas o por su hermoso lago interior de aguas turquesas, estas cuevas están consideradas como un auténtico paraíso subterráneo que esconde una fantástica leyenda que tiene como protagonista a un grandioso dragón. Hablamos de la leyenda de El Dragón de las Cuevas del Drach.
Dicen que, muchas de las cuevas que podemos encontrar en la isla de Mallorca fueron habitadas por dragones en otros tiempos. Tal vez, la más famosa de ellas son las cuevas del Drach, en la que se esconde un dragón. ¿Quieres saber qué dice la leyenda? Ven a conocer la leyenda de las Cuevas del Drach.
Leyenda de El Dragón de las Cuevas del Drach
A pesar de ser ya conocidas en la Edad Media y probablemente en tiempos anteriores, el nombre de las Cuevas del Drach aparece por primera vez en 1632 y desde entonces son escenarios de numerosas aventuras en la literatura. ¿De dónde viene la denominación de «Drach»?
Las Cuevas del Drach (cuevas del dragón, en español) reciben este nombre por contar con la presencia de un dragón en su interior, o al menos eso cuenta la leyenda de la que te hablamos, a continuación. Te invitamos a descubrir la mágica leyenda de las Cuevas del Drach.
Cuenta la leyenda que, hace mucho tiempo las Cuevas del Drach, que aún no eran conocidas por este nombre, fueron habitadas por un gran dragón que custodiaba un tesoro de valor incalculable que se encontraba en sus galerías.
La existencia del grandioso tesoro era conocida por piratas y bucaneros que de vez en cuando se aventuraban a explorar las oscuras galerías de la cueva en busca de tan preciado botín. Pero el dragón que lo custodiaba aparecía enfurecido ante aquellos valientes que pretendían saquearlo.
No todos consiguieron llegar o ver al dragón, pues habría que reunir el suficiente valor para llegar hasta donde estaba, pero aquellos que pudieron verlo aseguraban que se trataba de una criatura parecida a una gran serpiente con pequeñas alas, similares a las alas de los murciélagos, que no dudaba en aparecerse a aquellos que tuvieran la osadía de adentrarse en sus cuevas en busca de la preciada fortuna.
La descripción de este dragón habitante de las Cuevas del Drach y su misión es similar al de otros personajes protagonistas de mitos y leyendas como la leyenda del Cuélebre de Asturias o Sugaar, la divinidad de la mitología vasca.
Entre algunos de los escritores que hablaron de las Cuevas del Drach se encuentre al célebre Julio Verne que se refiere a estas cuevas como las cuevas más bonitas del mundo, en su obra «Viaje al centro de la Tierra».
Cuevas y lagos de las Cuevas del Drach
Como bien comentamos anteriormente, las conocidas cuevas del Drach son cuatro grandes cuevas conectadas entre sí, cada una de ellas tiene su propio nombre: Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos). Estas cuevas del Drach están formadas por la erosión y la acción del agua de lluvia. Algunos estudios sostienen que la formación de estas cavidades podrían tener origen en el Mioceno, hace más de 20 millones de años.
Estas cuevas ya son impresionantes por sí mismas, pero además albergan seis lagos, cuyas aguas toman diferentes tonalidades en función del nivel de profundidad, formando en su conjunto un paisaje mágico, digno de visitar.
Sea cual sea el simbolismo del dragón y el tesoro que da origen a la leyenda de las Cuevas del Drach, esta historia añade un toque más de magia a estas cavidades que ya de por sí mismas son impresionantes. ¡Dignas de ser visitadas!
Cómo Visitar las Cuevas del Drach
Para visitar las Cuevas del Drach necesitarás concertar una cita. Puedes hacerlo a través de las excursiones recomendadas que te mostramos a continuación, o si lo deseas, puedes reservar cita y comprar tus entradas a través de la página web de las Cuevas del Drach.
La visita a las Cuevas del Drach dura aproximadamente una hora y parte del trayecto se hace en barca sobre las aguas turquesa de sus lagos.
El horario de visita a las Cuevas del Drach es el siguiente:
- Del 1 de noviembre al 12 de marzo:
- A las siguientes horas: 10:30, 12:00, 14:00 y 15:30
- Del 13 de marzo al 31 de octubre:
- A las siguientes horas: 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00.
- Del 25 de diciembre al 1 de enero: Cerrado.
¿Te gustaría visitar las cuevas del Drach en Mallorca? Echa un vistazo a las siguientes excursiones para visitar las Cuevas del Drach y conocer a fondo la leyenda del Dragón de las Cuevas del Drach:
Dónde están la Cuevas del Drach
📍 Dónde están la cuevas del Drach
¿Te gustaría saber dónde están las cuevas del Drach? ¿Quieres conocer el escenario de la leyenda del Dragón de las Cuevas del Drach? Las fantásticas cuevas del Drach se sitúan en Mallorca, en el archipiélago de las islas Baleares, más concretamente en el municipio de Manacor cerca de Porto Cristo.
Las Cuevas del Drach se encuentran muy cerca de las calas de Murta y Manacor, y próximas al faro conocido como Far d’es Morro de Sa Carabassa y del Port de Manacor. Sin duda, un excelente lugar que visitar en tus próximas vacaciones a Mallorca.
A continuación, te dejamos un mapa donde se muestra la ubicación exacta de dónde están las Cuevas del Drach:
En tu viaje a la isla de Mallorca, no olvides que puedes convertirlo en una experiencia inolvidable realizando algunas de las siguientes actividades recomendadas por Mallorca: