El Perro Paco de Madrid

Casi todas las leyendas, por no decir todas, tienen como protagonistas a personas que de una forma u otra han destacado en el lugar del que procede la leyenda. Pero en esta ocasión, queremos mostrarte una curiosa leyenda que tiene como protagonista a un animal, la leyenda de Paco, el perro más famoso de Madrid.

Aunque ha tomado la consideración de leyenda, la historia del perro Paco es conocida en Madrid como una historia verídica, a la que se le han ido agregando elementos hasta considerarse una leyenda.

¿Te gustaría conocer la historia de este perro que se hizo famoso en la capital de España? Sigue leyendo para descubrir la leyenda del perro Paco de Madrid.

Leyenda del perro Paco de Madrid

La fama de este perro, llamado Paco, se fue transmitiendo poco a poco, de boca en boca, tanto es así que los gacetilleros de entonces acabaron nombrándolo en sus artículos como si de un importante miembro de la sociedad se tratara. ¿Quieres conocer la historia del perro Paco de Madrid?

A continuación, te dejamos con la leyenda del perro Paco de Madrid:

Según se cuenta en Madrid, que el Café Fornos, situado entre la calle Alcalá y la calle Virgen de los Peligros de Madrid, justo enfrente del conocido Café Suizo, era uno de los locales más frecuentado por gente de la nobleza, de la aristocracia empresarial, los toreros y la gente intelectual del Madrid del siglo XIX, pero también de un perro, que sin saber cómo llegó a entrar en el local, pasó de mesa en mesa, por primera vez el 4 de agosto de 1879.

Se trataba de un perro mediano, de pelaje negro con una mancha blanca en el pecho, a modo de corbato, de raza conocida como «mil leches», con rabo largo y muy, muy simpático. A pesar de ser un perro callejero, vagabundo y sin dueño conocido, destacaba por ser un perro educado.

Uno de los clientes del Café Fornos, Carlos Saavedra, marqués de Bogaraya, cautivado por la simpatía del animal, impidió que lo echaran del local, e hizo que le sirvieran una chuleta para comer. El perro devoró la comida con entusiasmo, y por ser el día de san Francisco de Asís, lo bautizaron como Paco.

Poco a poco, el perro Paco se fue ganando el cariño de la clientela del Café Fornos y así, fue aceptado en aquellas largas tertulias que tenían lugar en el café. Dicen que el perro esperaba a que el resto de comensales terminaran de comer para acompañarles hasta la puerta del Fornos, incluso acompañaba a algunos hasta la puerta de sus casas, aunque siempre rehusó dormir en techo ajeno.

La historia de Paco, el perro más famoso de Madrid, se fue extendiendo de boca en boca, y pronto fue conocido por la zona. La gente lo saludaba como si se tratara de un miembro más de la alta sociedad. De este modo, el perro Paco fue dándose a conocer por otros cafés de la zona como el Café Suizo, de la calle Sevilla, en el Veloz Club, la Gran Peña, en el hipódromo y hasta en la misma plaza de toros de Madrid, que estaba situada por aquel entonces en la actual plaza de Felipe II.

Nadie ponía en duda que, a Paco, el perro más famoso de Madrid le gustaban las corridas de toros y muchos fueron testigos de cómo intervino en alguna que otra corrida saltando a la arena para hacer sus gracietas. Pero por desgracia, uno de esos días, más concretamente el 21 de junio de 1882, Paco, ya conocido como Don Paco, mientras toreaba el novillero Pepe el de Galápagos, tras una mala faena, el perro saltó al ruedo para quejarse y el novillero sin pensárselo dos veces le clavó el estoque al perro en un costado.

Horrorizada, la gente se puso a protestar y trasladaron al perro a una taberna cercana donde trataron su herida. Al novillero lo tuvo que escoltar la guardia urbana para que no le agredieran. Finalmente, el perro falleció y todos los periódicos se hicieron eco de la noticia, anunciando que sus restos se llevarían al conocido taxidermista Severini, para ser disecado y mostrarlo durante años en el Café Fornos, como homenaje al perro. Posteriormente, al cierre del Café Fornos, el perro fue enterrado en un punto desconocido del parque del Retiro de Madrid.

Café Fornos de Madrid

El Café Fornos era uno de los lugares más frecuentados por Paco, el perro más famoso de Madrid. De hecho, fue el primero en acogerlo como a un cliente más.

El Café Fornos estaba ubicado en la calle Alcalá haciendo esquina con la calle de la Virgen de los Peligros, cerca de otro de los café más reconocidos del lugar, el Café Suizo.

La historia del Café de Fornos o Café Fornos de Madrid comienza con su apertura el 21 de julio de 1870, de la mano de Manuel y Carlos Fornos, hermanos e industriales del gremio, que dieron a su negocio un aspecto palaciego que, a decir de muchos, era demasiado para sólo un café, convirtiéndose en lugar de reunión de artistas y de gentes de paso, siendo escenario de numerosas anécdotas, de conocidas terturlias y de reunión de aristócratas e intelectuales. Así figuró en las guías de viajes internacionales a nivel europeo.

Finalmente, tras el suicidio de uno de los propietarios del local en uno de los reservados del café, empezó el declive del Café Fornos y a pesar de las acciones para que intentara recuperar su clientela inicial, finalmente, cambió de dueño y de nombre en 1909 para pasar a llamarse Gran Café. Con ellos se reanudaron las tertulias y las fiestas en los bajos del café. En 1918, desaparece el Gran Café para dar lugar a Fornos Palace con un cabaret, mesas de juego y un intento de restaurante, pero finalmente, el banco Vitalicia, propietario del edificio, decide reconstruirlo por completo borrando todo resto del café y creando allí su propia sede en 1941.

Actualmente, en el edificio donde se situaba el Café Fornos podemos encontrar una cafetería de la famosa cadena StarBucks. En su fachada, junto a la puerta principal se puede ver una placa recuerda que allí estuvo el famoso Café Fornos donde se dio a conocer Paco, el perro más famoso de Madrid.

Estatua del perro Paco en Madrid

Debido a su conmovedora historia y a haberse convertido en el perro más famoso de Madrid, no era de extrañar que existiera una estatua conmemorativa de Paco, el perro más famoso de Madrid.

La estatua del perro Paco de Madrid fue colocada el 16 de enero de 2023, como homenaje a este perro callejero protagonista de la leyenda que te contamos anteriormente, que se hizo célebre en la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX por su frecuente presencia en las tertulias y corridas de toros de la época.

Paco, el perro más famoso de Madrid

Junto a la estatua del perro Paco de Madrid, podemos encontrar una placa que indica:

«Perro castizo y único de la historia local de Madrid, amigo de literatos, artistas y personalidades de finales del siglo XIX».

Paco, el perro más famoso de Madrid

¿Te gustaría aprovechar tu visita a la capital de España para conocer otros misterios y leyendas de Madrid? Echa un vistazo a las siguientes opciones:

Dónde está la estatua del perro Paco en Madrid

📍 Dónde está la estatua del perro Paco en Madrid

Ahora que ya conoces la historia del perro Paco, es probable que te preguntes dónde está la estatua de Paco, el perro más famoso de Madrid.

Si quieres visitar la estatua de Paco, el perro más famoso de Madrid, tan solo tienes que dirigirte hacia la calle de las Huertas, de Madrid, más concretamente a la altura del número 71.

La estatua del perro Paco de Madrid se encuentra en una pequeña plaza situada haciendo esquina entre la calle de las Huertas y la calle de Jesús, a unos metros del Museo Nacional del Prado.

Seguidamente, te dejamos un mapa con la ubicación exacta donde está la estatua del perro Paco de Madrid, para que puedas ir a visitarlo cuando te acerques de visita a la capital española:

Además de visitar la estatua del perro Paco en Madrid, no pierdas la oportunidad de echar un vistazo a las siguientes actividades recomendadas en Madrid y alrededores:

Ir al contenido