Dicen que los dragones nunca pasan de moda. No solo por aparecer en series de televisión aclamadas por el público como Juego de Tronos o su precuela titulada La Casa del Dragón, en la historia de nuestro país existen numerosas leyendas que tienen como protagonistas a valientes caballeros que se han enfrentado a temibles dragones.
Por todos es bien sabido que, Mallorca es tierra de dragones. Por ello no es de extrañar que entre sus numerosas leyendas se encuentre una que tiene como protagonista a un grandioso dragón o al menos así aseguran sus habitantes. Hablamos de la leyenda de El Drac de na Coca.
Leyenda de El Drac de Na Coca
El Drac de na Coca es uno de los protagonistas de las fiestas de Sant Sebastià en Palma, y desde el año 2019 es el encargado de dar inicio a los foguerons de las fiestas. Seguro que has oído su nombre, ¿quieres saber más sobre este personaje? Te invitamos a descubrir la leyenda del Drac de na Coca de Mallorca.
A continuación, te dejamos con la leyenda del Drac de na Coca de Mallorca, esperamos que te guste:
Según cuenta la leyenda de El Drac de na Coca, en el siglo XVII habitaba un terrible dragón en la zona de La Sey y la Portella. La criatura vivía en las alcantarillas y para comer salía por las noches a buscar a sus presas. Los habitantes de la zona vivían atemorizados, pues se decía que incluso el feroz dragón había devorado a niños. Algunos se atrevían a decir que se trataba de un castigo divino o una maldición que afectaba al lugar.
Aquellos que pudieron verlo con sus propios ojos, aseguraban que se trataba de una criatura con una grandiosa cola de color verde repleta de escamas. De ahí que se refirieran a él como un dragón.
Una noche, un valiente caballero conocido como Bartomeu Coc, miembro de una de las familias más ilustres de Mallorca, mientras se dirigía a ver a su prometida, escuchó un extraño ruido. Motivado por la curiosidad, decidió seguir su instinto para descubrir de qué se trataba. Fue entonces cuando el noble caballero se encontró de frente con el Drac de na Coca dispuesto a atacarle para llenar su estómago.
Haciendo uso de su espada, el caballero se defendió y acabó matando al dragón. Según parece ser, el dragón no era más que un grandioso cocodrilo de origen africano y de metro y medio de longitud, que se había creado en las alcantarillas y cloacas de Palma de Mallorca. Como muestra de su amor y valentía, el joven caballero le entregó el cuerpo del dragón a su prometida, que hizo embalsamar y conservar hasta el día de hoy. De ahí su nombre, en honor a la propietaria del dragón que tras su enlace con el caballero se convertiría en «dona den Coc», o lo que es lo mismo, mujer del caballero Coc.
Tal y como indica la leyenda, el cuerpo del dragón se conserva en perfectas condiciones a día de hoy, y puedes visitarlo en uno de los mejores museos de la ciudad: en el Museo d’Art Sacre de Mallorca.
Actualmente, en las fiestas dedicadas a San Sebastián, patrón de Palma de Mallorca, se pasea una reproducción de este gran cocodrilo por las calles de la ciudad, mientras va tirando fuego a su paso.
La Seu y la Portella de Palma de Mallorca
La Seu y la Portella de Palma de Mallorca son los escenarios donde se desarrolla la leyenda del Drac de na Coca de Mallorca. Si no eres del lugar, te preguntarás qué es La Seu y la Portella de Palma de Mallorca. Por nuestra parte vamos a explicarte de qué trata ambos conceptos.
Empezamos por La Seu. La Seu es el nombre por el que se conoce a la Catedral de Santa María en Palma, también conocida como Catedral de Mallorca, considerado como el principal edificio religioso de la isla de Mallorca.
Este templo de estilo gótico levantino fue construido en 1229 junto a la orilla de la bahía de Palma lo que hace que luzca aún más hermoso. Además, este monumento fue declarado Monumentos Histórico-Artístico en 1931 y desde entonces es un lugar de visita obligada si vienes de turismo a la ciudad de Palma de Mallorca.
En cuanto a la Portella de Palma de Mallorca, indicar que se trata de una puerta de origen renacentista situada en el Passeig Dalt Murada haciendo esquina con la calle de la Portada.
Esta puerta de la muralla de Palma, de origen renacentista, da paso al barrio de La Seu donde se desarrolla la leyenda del dragón de na Coca.
Si vienes de visita a las islas Baleares, más concretamente a la isla de Mallorca, te invitamos a conocer otros misterios y leyendas de Palma, ¡te sorprenderán!:
Dónde está el Drac de na Coca
📍 Dónde está el Drac de na Coca en Mallorca
¿Quieres saber dónde está el Drac de na Coca o lo que es lo mismo, quieres saber dónde se encuentra el dragón de la leyenda del Drac de na Coca actualmente?
Aunque la leyenda del Drac de na Coca se desarrolla en el conocido como barrio de La Seu de Palma, limitado por la Catedral de Mallorca y la Portella, tal y como indicamos anteriormente, el cuerpo del dragón o cocodrilo embalsamado se encuentra en el Museo de Arte Sacro de Mallorca.
Visita el Museo d’Art Sacre de Mallorca
Para ver al Drac de na Coca o dragón de la leyenda del dragón de Palma de Mallorca, deberemos acudir al Museo d’Art Sacre de Mallorca. Dicho museo está situado en la calle Mirador nº5, en la ciudad de Palma.
El Museu d’Art Sacre de Mallorca se encuentra en un edificio histórico, el Palacio Episcopal, de ahí que también sea conocido como Museo Diocesano de Mallorca. Lo más destacables es que se encuentra en un lugar privilegiado de la ciudad de Palma, muy próximo a la Catedral de Mallorca. Su ubicación sobre la antigua muralla ofrece a los visitantes unas vistas excepcionales de la bahía de la ciudad, además de hallarse en pleno centro histórico y al lado del Parc de la Mar.
Horario de visita del Museo de Arte Sacro de Mallorca
Para visitar el conocido como Museo de Arte Sacro de Mallorca deberás hacerlo en el horario indicado. Recordamos que el museo estará cerrado al público los festivos indicados en el calendario laboral.
El coste de la entrada general es de 4 €, mientras que la entrada combinada al museo y a la catedral es de 9 €. Si quieres consultar otras tarifas, te recomendamos visitar la web del Museo d’Art Sacre de Mallorca.
El horario de visitas del Museo d’Art Sacre de Mallorca es:
- Del 1 de abril al 31 de octubre:
- De lunes a viernes: de 10:00 a 17:30 (16:45 última entrada)
- Sábados: de 10:00 a 15:00 (14:15 última entrada)
- Del 2 de noviembre a 31 de marzo:
- De lunes a viernes: de 10:00 a 16:00 (15:15 última entrada)
- Sábados: de 10:00 a 15:00 (14:15 última entrada)
Y para completar tu viaje a las islas Baleares, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Mallorca: