Brujas y hechiceras que bailan en las noches oscuras conjurando a las estrellas, diablos perversos que moran en los cráteres y guerreros que desafían a hombres de hierro, son algunas de las leyendas procedentes de las islas Canarias. Una de las más conocidas es la leyenda de El Diablo de Timanfaya en Lanzarote. ¿Quieres saber de qué trata?
En esta ocasión, te invitamos a visitar las islas Canarias para conocer la belleza del lugar a través de numerosas leyendas que atraen nuestra atención. Te invitamos a conocer uno de los grandes símbolos de la isla de Lanzarote a través de su leyenda. ¿Quieres conocer la leyenda que da nombre al hermoso Parque Nacional de Timanfaya? Sigue leyendo para descubrir la leyenda del Diablo de Timanfaya.
Leyenda del Diablo de Timanfaya
Para entender la leyenda del Diablo de Timanfaya, debemos viajar en el tiempo hasta el año 1730. La leyenda del Diablo de Timanfaya surge tras la erupción volcánica de Lanzarote que tuvo una duración de 6 años, arrasando una tercera parte de la superficie de la isla y acabando con los mejores suelos fértiles de la isla.
Según la leyenda del Diablo de Timanfaya, el 1 de septiembre de 1730, en el pueblo de Timanfaya se estaba celebrando una boda, la unión de Aloe y Vera. La pareja estaba formada por el hijo de una de las personas más ricas del lugar y una joven cuya familia se dedicaba al cultivo de plantas curativas.
En medio de la ceremonia, comenzó a temblar el suelo y comenzaron a llover rocas del cielo, mientras que una lengua de lava arrasaba todo a su paso. Tanto los invitados a la boda como el resto de habitantes del pueblo comenzaron a correr en busca de un lugar seguro, pero la novia no corrió con tanta suerte. Una gran roca procedente del volcán la aplastó, dejándola sepultada. El novio con ayuda de una forja de cinco puntas intentó mover la roca para salvar a su amada, hasta que se dio cuenta de que había fallecido.
Sin soltar la forja, tomó el cuerpo de su amada y empezó a correr por el valle buscando desesperadamente un refugio. A través del humo y las cenizas, algunos vecinos pudieron divisar en la colina al joven iluminado por la luna. En un momento dado, el joven levantó la forja de cinco puntas con sus dos brazos para posteriormente desaparecer en el ardiente terreno de Lanzarote. Aquellos que pudieron ver la escena, suspiraron refieriéndose a él como «pobre diablo». Y así es como nace la leyenda del Diablo de Timanfaya.
Desde entonces, se cree que la sangre derramada de la joven empezaron a nacer las plantas curativas que cultivaba su familia y a las que se las empezó a denominar Aloe Vera, por la combinación de los nombres de la pareja, Aloe el nombre de él y Vera el de ella.
A día de hoy, la figura del joven con la forja de 5 puntas levantada con los dos brazos es muy reconocida en el Parque Nacional de Timanfaya, exactamente en el lugar donde el joven perdió a su gran amor por culpa de la erupción volcánica.
¿Te gustaría contarles la leyenda de El Diablo de Timanfaya a los más pequeños de la casa? Te recomendamos el libro de El Diablo de Timanfaya de la colección Leyendas Canarias de Susaeta:
En este libro de El Diablo de Timanfaya de la colección de Leyendas Canarias de Susaeta, los niños se convertirán en protagonistas de una bonita y emocionante historia. Sus bellas ilusatraciones atraerá la atención de los más pequeños y despertará sus interéses por conocer más sobre la historia de la isla de Lanzarote.
Si quieres conocer otros mitos y leyendas de Lanzarote, te invitamos a echar un vistazo a las siguientes opciones:
Erupción del volcán en Lanzarote
Creas o no en la veracidad de la leyenda del Diablo de Timanfaya, hemos de indicar que, durante el 1 de septiembre de 1730 se produjo una mega-erupción que asoló la isla de Lanzarote. La erupción del volcán duró 6 años y el 16 de abril de 1736 se calmó, dejando al descubierto un paisaje completamente inhabitable e irreconocible.
El balance final fue de diez pueblos enteros sepultados bajo la lava: Tingafa, Montaña blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y Rodeos. Los restos de estos pueblo aún se encuentran bajo las rocas oscuras y puntiagudas que presiden el terreno del Parque Nacional de Timanfaya y sus alrededores.
A día de hoy, aún presenta actividad volcánica, pues existen puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100º-120º C y los 600º C a 13 metros de profundidad.
Dónde está el Parque Natural de Timanfaya
📍 Dónde está el Parque Natural de Timanfaya en Lanzarote
Si estás pensando en visitar las islas Canarias, te recomendamos visitar la isla de Lanzarote, para descubrir la belleza natural de su paisaje. Un paisaje que no deja indiferente a nadie, principalmente si decides visitar el Parque Natural de Timanfaya.
¿No conoces las islas Canarias? En ese caso, te preguntarás dónde está el Parque Natural de Timanfaya, lugar donde se desarrolló la leyenda del Diablo de Timanfaya.
El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en el lado oeste de la isla de Lanzarote. Se trata de un espacio natural protegido situado entre los municipios de Yaiza y Tinajo.
Para que puedas llegar sin perderte a este bello Parque Natural de Timanfaya, donde se encuentra la estatua que hace honor a la leyenda del Diablo de Timanfaya, te dejamos con un mapa donde se encuentra marcada la ubicación exacta donde está el Parque Natural de Timanfaya:
Y en tu visita al Parque Natural de Timanfaya, te recomendamos realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Timanfaya y Lanzarote: