Cueva de la Mora de Salamanca

No es la primera vez que hablamos de una leyenda que tiene como nombre leyenda de la Cueva de la Mora y por ello, tenemos que especificar que, a continuación, vamos a contarte la leyenda de la Cueva Mora de Salamanca, también conocida como leyenda de la Reina Mora Quilama.

Salamanca es una ciudad rica en leyendas, y la Sierra de Francia concentra buena parte de ellas. Una de las leyendas de Salamanca más apasionantes que existen es aquella que tiene como protagonista a la reina Quilama, también conocida como la Cava o Florinda y a su amado don Rodrigo.

¿Quieres conocer la fantástica leyenda de la Cueva de la Mora de Salamanca o Cueva de la Reina Mora Quilama? Ven a descubrir esta apasionante leyenda y descubre dónde se encuentra dicha cueva en la provincia de Salamanca.

Leyenda de la Cueva de la Reina Mora Quilama

La leyenda de la Reina Quilama se remonta al siglo VIII, durante la decadencia del Imperio Romano, conocido como el ¨Siglo de los Bárbaros¨.

Por aquel entonces, el rey Don Rodrigo habría quedado prendado de la hija del conde Julián; una joven llamada Florinda y conocida por los musulmanes como ¨La Caba¨ (que significa mujer mala). De ahí que, la misma leyenda de la Cueva de la Mora sea conocida también como leyenda de la Cueva de la Reina Cava, la Reina Florinda o directamente como la leyenda de la Reina Quilama.

A continuación, te dejamos con la leyenda de la Cueva de la Reina Quilama:

Cuenta la leyenda que, la hija del conde ceutí don Julián se enamoró perdidamente del último rey godo, conocido como don Rodrigo. Huyendo de las invasiones musulmanas de la península ibérica (año 711), ambos se cobijaron en un primer lugar en el Castillo Viejo de Valero, a través de túneles que comunicaba con la conocida actualmente como Cueva de la Mora.

Con el objetivo de recuperar a su hija, don Julián condujo a los musulmanes a la batalla de Guadalete. Cuando el conde don Julián y los musulmanes llegaron al castillo donde permanecían los enamorados, don Rodrigo huyó dejando allí a su amada escondida en uno de los túneles o pasadizos que comunicaban la cueva con el castillo. Esperando la llegada de su amado, la reina mora quedó sepultada junto al oro del tesoro de Alarico que custodiaban. Por ello, el lugar también es conocido como la cárcel de Quilama.

Dicen que en algunas noches en la Cueva de la Mora aún se pueden escuchar los lamentos de Florinda sufriendo por su amado don Rodrigo. Hay quien dice que, de vez en cuando, sale de su escondite para ser vista por las inmediaciones del río. Debemos tener en cuenta que éste se comunica, a través de un pasadizo, con las mismas entrañas de la cueva.

Existen distintas versiones de la leyenda de la Cueva de la Mora Quilama o leyenda de la Cárcel de Quilama. Aunque en la historia se cuenta que don Rodrigo murió en la batalla de Guadalete, otras versiones de la leyenda sostienen que logró escapar hasta Viseo (Portugal) donde fue enterrado.

Aunque no se tenga claro cuál fue el destino de don Rodrigo, en todas las versiones de la leyenda se sostiene que la reina Quilama murió esperando en los túneles junto al tesoro. Del mismo modo, dicen que la cueva está embrujada y que todo aquel que intenta entrar para arrebatar el tesoro, desaparece misteriosamente, engullido por las oscuras profundidades del lugar.

A pesar de los gritos y lamentos que se escuchan por las noches, la leyenda envuelve uno de los lugares más fascinantes y misteriosos de la provincia que merece la pena visitar.

¿Te gustaría conocer otros misterios y leyendas de Salamanca y su provincia? Echa un vistazo a las opciones que te mostramos, a continuación:

Dónde está la Cueva de la Mora en Salamanca

📍 Dónde está la Cueva de la Mora de Salamanca

Antes de indicar dónde está la Cueva de la Mora en Salamanca de la que se habla en la leyenda de la Reina Mora Quilama, tenemos que hacer una breve pausa para hablar de Las Quilamas.

Las Quilamas es una zona de la comarca de la Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca. Contiene un entorno con valles profundos y grandes montes que constrastan con la llanura del conocido como Campo Charro o dehesa salmatina. Por el territorio de Las Quilamas discurre el río Alagón y el río Quilamas. Este precioso espacio fue declarado espacio natural y zona especial de protección de aves.

La Cueva de la Mora es un lugar misterioso, no solo por albergar la historia de amor entre la reina mora Quilama y el rey don Rodrigo, sino también por estar situada en un paraje único y fascinante dela sierra de la Quilama. La Cueva de la Mora situada en la Sierra Quilama, Salamanca, es un paraje misterioso y lleno de encanto con una historia detrás que la hace más atractiva. A continuación, vamos a indicarte cómo llegar a la Cueva de la Mora de Salamanca.

Leyenda de la Cueva de la Reina Mora de Salamanca

Cómo llegar a la Cueva de la Mora de Salamanca

La Cueva de la Reina Mora de Salamanca se encuentra nada más y nada menos que en la misma ladera sur del pico de la sierra que lleva su mismo nombre. Estamos ante un sitio de difícil acceso, aunque existen rutas que te permitirán llegar hasta su misma abertura en la roca, si estás acostumbrado al senderismo y a la montaña. Así por ejemplo, una de ellas parte desde Navarredonda de la Rinconada ofreciéndonos una ruta de 4 kilómetros de subida y el resto de bajada por un terreno de piedras de granito y matorrales. A pesar de su dificultad, si te podemos decir que merece la pena llegar hasta el lugar, las vistas desde allí son espectaculares.

A continuación, te dejamos un mapa con la ubicación exacta donde está la Cueva de la Mora de Salamanca:

Si quieres completar tu viaje a tierras salmantinas con nuevas experiencias, echa un vistazo a las siguientes actividades recomendadas por Salamanca y su provincia:

Ir al contenido