Castillo Palacio de Magalia

En la provincia de Ávila, muy cerca de la frontera con la comunidad de Madrid, existe un pequeño pueblo llamado Las Navas del Marqués. Este pequeño municipio de la Castilla y León es uno de los más poblados del valle de Alberche y Tierra de Pinares. Todo aquel que viaja al lugar, tiene una cita obligada con el Castillo Palacio de Magalia.

El Castillo Palacio de Magalia es un edificio renacentista considerado como Bien de Interés Cultural y por ello, cada año recibe miles de visitas. Pero no vamos a hablar de su arquitectura o de su contenido cultural, sino de la leyenda que esconde tras sus muros. Te presentamos la leyenda del Castillo Palacio de Magalia, en la provincia de Ávila.

Leyenda del Castillo Palacio de Magalia

Tal y como indicamos anteriormente, la visita al Castillo Palacio de Magalia es obligada si estás por la zona o vas a conocer el pueblo de Las Navas del Marqués. Este impresionante castillo, además de majestuoso, cuenta con una interesante historia que va de boca en boca entre todos los habitantes del pueblo. Hablamos de la leyenda del Castillo Palacio de Magalia y de su fantasma.

¿Por qué habita un fantasma en el Castillo de Magalia? ¿Quieres saber qué pasó en el Castillo Palacio de Magalia? Descubre la verdadera leyenda del Castillo Palacio de Magalia:

Según cuenta la leyenda, el Castillo Palacio de Magalia fue mandado construir por don Pedro Dávila y Zúñiga, primer marqués de Las Navas, privilegio que le otorgó Carlos I en 1533 por la ayuda prestada a la Corona ante los levantamientos comuneros, y su esposa María de Córdoba que tenían una hija a la que llamaron Magalia.

Cuando la hija del marqués alcanzó la edad para casarse, se enamoró. Pero lamentablemente, no se enamoró de un mozo abulense o cristiano como esperaba su padre, ni de un musulmán de los que aún quedaban por la zona. Algo peor, la joven y hermosa Magalia se enamoró de un madrileño. Según cuenta la leyenda, la joven Magalia se enamoró de un centauro, una bestia con cuerpo mitad de hombre, mitad de caballo. Y como era de esperar, su padre no vio con buenos ojos esa relación.

Para poder disfrutar de la compañía de su amado y dar rienda suelta a sus pasiones, la pareja decidieron utilizar un pasadizo secreto que había en el castillo. Mosqueados por ciertos ruidos, no pasó mucho tiempo, cuando pillaron a la pareja. Los ruidos procedían de los cascos del caballo al caminar sobre el enlosado de piedra del castillo. El padre de Magalia se interpuso en la relación, prohibiendo a la joven ver al centauro de Madrid.

Ante esta situación, la pareja enamorada decidieron fugarse juntos. Al enterarse de la fuga, don Pedro se quedó muy triste. Desde entonces, se pasaba la noche en vela vagando por el castillo, preguntándose una y otra vez «Magalia, ¿dónde estás?». Tal fue su obsesión que mandó tallar la frase en latón bajo una de las ventanas de la fachada principal por si un día pasaba su hija por allí pudiera ver lo triste y desesperado que estaba.

De la joven pareja, no se sabe dónde fueron o qué pasó con ellos. Pero de don Pedro se cuenta que murió de pena y que, a día de hoy, si te acerca al pie del castillo, en días de mucho viento, aún se pueden oír sus lamentos.

El Castillo Palacio de Magalia

Solo hay que dar una vuelta alrededor del castillo para comprobar que artísticamente responde a la época de su construcción, mostrando en él la pureza y esplendor del Renacimiento.

La denominación castillo-palacio, viene dada por sus elementos fortificadores, grandes torreones defensivos con amplios muros y troneras, que contrastan con un interior de refinado palacio de habitación y recreo.

A día de hoy, el castillo de Magalia está gestionado por Ministerio de Educación y Cultura y se puede visitar. El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, en colaboración con el Castillo Palacio de Magalia, realiza visitas guiadas en las que se explican la historia y leyendas de este Monumento Histórico Artístico y se muestran las instalaciones que aún conservan carácter histórico, donde además se pueden realizar reuniones, congresos, convecciones y otros actos corporativos.

Leyenda del Castillo Palacio de Magalia

Horario de visita del Castillo Palacio de Magalia

Como mencionamos anteriormente, para visitar el Castillo Palacio de Magalia, deberemos hacerlo en el horario indicado.

El horario de visita del Castillo Palacio de Magalia es:

  • De lunes a viernes: El patio y el jardín están abiertos de 8:00 a 15:00.
  • Fines de semana y festivos el jardín está abierto de 10:00 a 19:00.

Para realizar las visitas guiadas es necesario reservar en la oficina de turismo de Las Navas del Marqués.

Además de visitar el Castillo Palacio de Magalia, te invitamos a conocer otros misterios y leyendas en Ávila y su provincia, que no te dejarán indiferente:

Dónde está el Castillo Palacio de Magalia

📍 Dónde está el Castillo Palacio de Las Navas del Marqués

¿Te gustaría visitar el Castillo Palacio de Magalia? Si quieres descubrir el escenario donde se desarrolló la leyenda del Castillo Palacio de Magalia, te preguntarás dónde está el Castillo de Magalia y cuál es su ubicación.

El Castillo de Magalia está situado a 1.300 metros de altitud, en la parte más alta de la villa de Las Navas del Marqués. Llegar hasta él resulta especialmente fácil, debido a que encontrarás indicaciones sobre el lugar.

A continuación, te mostramos un mapa en el que puedes ver la ubicación exacta de dónde está el Castillo Palacio de Magalia en Ávila, más concretamente, en Las Navas del Marqués:

Y para completar tu viaje a Ávila, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Ávila y sus alrededores:

Ir al contenido