En el municipio salmantino de Topas, a tan solo 8 minutos en coche del casco urbano y a 25 kilómetros de la ciudad de Salamanca, nos encontramos con un castillo que aseguran estar encantado. Hablamos del Castillo del Buen Amor.
Aunque actualmente el castillo del Buen Amor se encuentra reformado y alberga un lujoso hotel, algunos de sus visitantes aseguran que allí pasan cosas extrañas. El castillo del Buen Amor está encantado.
Dicen que en este hermoso castillo se producen ruidos misteriosos, ocurren extraños sucesos y se puede sentir la presencia de fantasmas. Te invitamos a descubrir la leyenda del Castillo del Buen Amor, en Salamanca.
Leyenda del Castillo del Buen Amor
Llamadas silenciosas en plena noche, ruidos extraños o apariciones misteriosas son testigos de lo que sucede en el castillo del Buen Amor, del que, aunque ha pasado tiempo desde la leyenda que le dio nombre, aún se cree que está encantado. ¿Quieres conocer la leyenda de este hermoso castillo?
A continuación, te dejamos con la leyenda del Castillo del Buen Amor de la provincia Salamanca:
Según cuenta la leyenda, los fantasmas que aún habitan en el castillo son los espíritus de doña Teresa de las Cuevas y su esposo el obispo de Fonseca. Nos situamos en pleno siglo XV, cuando la familia Fonseca se convierte en una familia noble de gran importancia. Alonso Ulloa de Fonseca y Quijada era un hombre muy familiar, culto y un hombre político, pero también un hombre de fe, nada menos que un obispo. Durante mucho tiempo estuvo al frente del obispado de Ávila.
Tras recibir la orden sacramental del sacerdocio, Alfonso de Fonseca se convierte en obispo, sin saber que tiempo más tarde se enamoraría de una gran mujer: Teresa de las Cuevas. A pesar de que, el amor hacia una mujer estaba prohibido por parte de un miembro de la iglesia, Fonseca descubrió el amor, un amor prohibido.
En 1478 Alonso de Fonseca y Quijada, siendo obispo de Ávila, adquiere el castillo, lo reforma y transforma la fortaleza en una casa palacio señorial llena de detalles arquitectónicos únicos. Su objetivo era convertirlo en su vivienda habitual para vivir con su amor doña Teresa de las Cuevas, alejados de las habladurías de las villas cercanas.
La pareja estaba tan enamorada que, no les importaba lo que dijeran de ellos, viviendo felices en el castillo del Buen Amor donde formaron una hermosa familia con cuatro hijos: Gutierre, Fernando, Ana e Isabel. Debido a la constancia del obispo en su amor, el castillo es hoy conocido como el Castillo del Buen Amor.
Lamentablemente, la iglesia católica prohíbe el amor entre un obispo y una mujer y por ello, se anula la paz eterna tras su muerte. Su destino eterno sería el limbo. De este modo, las almas de la pareja de enamorados sigue encerradas entre las paredes del castillo, y son los responsables de los sucesos que en el castillo del Buen Amor ocurren.
Los extraños ruidos o el teléfono mudo… proceden del obispo de Fonseca cada vez que trata de llamar a su esposa María. Mientras que el espectro misterioro que aparece en ocasiones en el Castillo del Buen Amor y sus inmediaciones, es el alma de María de Ulloa en busca de su amor.
A día de hoy, se sigue creyendo que el castillo del Buen Amor está encantado. Tras su reconversión en uno de los hoteles con más encanto de la provincia de Salamanca, muchos de sus húespedes dicen que se producen llamadas en plena noche procedentes de habitaciones vacías, ruidos extraños por sus pasillos y otros muchos misterios a los cuales no se han encontrado explicación. A pesar de todo ello, el castillo es destino de muchos turistas que quieren alojarse en el mismo.
Posada Real Castillo del Buen Amor
Tal y como indicamos anteriormente, el Castillo de Buen Amor ha sido rehabilitado para transformarlo en un impresionante y hermoso castillo, del que dicen que se trata de: «Un castillo con más de mil años de historia, una impresionante fortaleza militar del siglo XI, convertida en un hermoso palacio en el siglo XV, utilizado como almacén agrícola hasta el siglo XIX, que se devuelve a su antiguo esplendor en el siglo XX y abre sus puertas como posada en el siglo XXI».
La Posada Real Castillo del Buen Amor es un lugar ideal para descansar y relajarse, para la celebración de eventos profesionales, reuniones y celebraciones entre familiares y amigos, como bodas u otros encuentros. Sin duda, un interesante lugar que merece la pena visitar.
Si has pensado en la posibilidad de visitar el Castillo del Buen Amor, no dudes en visitar su página web: Posada Real Castillo del Buen Amor.
Si quieres conocer otros misterios y leyendas de Salamanca y su provincia, echa un vistazo a las opciones que te presentamos, a continuación:
Dónde está el Castillo del Buen Amor en Salamanca
📍 Dónde está el Castillo del Buen Amor
A pesar de lo que dicen de él, te podemos asegurar que merece la pena realizar una visita al Castillo del Buen Amor. Puedes disfrutar del paisaje que lo rodea, de su hermosa arquitectura y por qué no, también perderte en el laberinto situado junto al castillo. Por ello, te preguntarás dónde está el Castillo del Buen Amor en Salamanca.
El precioso Castillo del Buen Amor se encuentra a tan solo 25 kilómetros de la capital salmantina, muy cercano a la localidad de Topas. Para llegar al Castillo del Buen Amor, deberás tomar la autovía A-66 o autovía Ruta de la Plata y posteriormente, seguir las indicaciones que te lleven a la Finca Villanueva de Cañedo en la carretera N-630, por la salida 322.
A continuación, te dejamos un mapa donde puedes ver la ubicación exacta donde está el Castillo del Buen Amor en la provincia de Salamanca:
Y para completar tu viaje por tierras salmantinas, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Salamanca y su provincia: