No es de extrañar que, las guerras y batallas vividas en el pasado, den lugar a numerosas leyendas que han llegado hasta nuestros días. Entre ellas, son muchas las leyendas que circulan en nuestro país que tienen como protagonista dispuestas entre musulmanes y cristianos.
En esta ocasión, vamos a transportarnos al año 997, cuando el caudillo musulmán Almanzor trata de invadir Galicia. Más concretamente, hablamos de la leyenda de Almanzor y las manos amputadas.
Tras conquistar prácticamente toda la península ibérica, Almanzor y su ejército pretende llegar hasta Santiago de Compostela y someter así las tierras gallegas a su dominio. Su contienda por tierras gallegas dio lugar a la leyenda de las manos amputadas.
Leyenda de Almanzor y las manos amputadas
Antes de contarte la leyenda de Almazor y las manos amputadas, queremos ponerte en antecedentes. Tal y como indicamos anteriormente, nos situamos en un país dividido entre musulmanes y cristianos. En un siglo en el que los enfrentamientos eran continuos. Más concretamente, nos situamos en tierras gallegas, en el año 997.
El objetivo de los ataques de Almanzor no era la conquista de territorio, sino asegurar las fronteras y obtener, por medio de saqueos rápidos, un interesante botín que llevar y exhibir en su propio territorio.
La expedición de Almanzor comenzó el 3 de julio de 997, fecha en la que salió de Córdoba guiando a su ejército y acompañado de sus dos hijos. Atravesando por Portugal, Almanzor, fue el único capaz de llegar al norte de la península ibérica con su ejército musulmán. Penetra en Galicia, cruzando el río Miño, lo que le permitió saquear varios monasterios, como los de San Payo, San Cosme y San Damián.
El 10 de agosto el ejército llega a la ciudad de Santiago, que se hallaba vacía, pues sus habitantes habían huido al conocer la proximidad de las huestes de Almanzor. Los andalusíes incendiaron la ciudad y arrasaron la iglesia, respetando el sepulcro del apóstol y al monje que lo custodiaba, debido a que el libro sagrado prohíbe el asesinato de sacerdotes.
Almanzor y su ejército saquea la ciudad de Santiago de Compostela, de tal modo que, hasta se lleva las campanas de la basílica como botín, a hombros de los prisioneros cristianos hasta la ciudad de Córdoba.
A continuación, te contamos la leyenda de las manos amputadas, que tiene como protagonista al caudillo Almanzor en sus hazañas por las tierras gallegas:
La leyenda de Almanzor y las manos amputadas se inicia en los ataques a las diferentes aldeas y villas de Galicia. Llegado a oídos de los habitantes del resto de aldeas y villas gallegas, que Almanzor estaba por sus tierras, éstos deciden huir abandonando sus casas, campos y ganados. Tal es el miedo que sentía que, hasta algunos señores feudales decidieron dejar sus castillos, alejándose hacia La Coruña y agruparse allí por si hubiera que emprender un contraataque.
El ejército de Almanzor ajeno a esto, decide atravesar las montañas de Fuentefría, extendiéndose por la comarca de Salvatierra y apoderándose todo aquello que le permitiera afianzar su poderío. Finalmente, llegó al castillo de Sobroso. Antes de entrar en el castillo, el capitán Abd-El Krim (Abd-el Kramer o Ab-del Kader, segundo las distintas versiones) junto a un grupo de jinetes, decide explorar el camino, hasta descubrir que el castillo había sido abandonado, dejando sus puertas abiertas de par en par. Ab-del Kader y sus hombres deciden tomar posesión del castillo y dar la noticia al jefe del ejército.
Cuando los hombres de Ab-del Kader decidieron instalarse en los salones de la torre del homenaje. Mientras se disponían a disfrutar de un descanso saboreando los vinos y enseres encontrados en la bodeda del castillo, comenzaron a oir una suave y extraña música, que acompañaba el recital de un romance.
Inquietos por la procedencia de la melodía, subieron hasta la plataforma de la torre, de donde parecía venir la voz. Allí encontraron a un viejo juglar ciego, que tocaba una sinfonía con su zanfoña a la que acompañaba con su voz. Mientras los soldados hacían acto de presencia, el viejo juglar no dejaba de tocar y cantar. El propio Ab-del-Kader que consideró la indiferencia del juglar como un ultraje, indignado empuñó una cimitarra y de un solo golpe le amputó las manos y posteriormente le decapitó.
Tras los hechos, izaron la bandera de la media luna en el castillo, mientras que los despojos del infeliz juglar fueron arrojados al pie de la muralla. A la llegada al castillo de Almanzor y mientras se reunía con sus capitanes para estudiar un nuevo asalto, se volvió a escuchar una música suave y melancólica, esta vez muy vigorosa.
Temiendo que pudiera haber otro juglar o alguien burlándose de ellos en el interior del castillo, varios soldados registraron el patio, las atalayas, las torres y demás dependencias del castillo, sin hallar a nadie. Fue el mismo Ab-del Kader que, guiándose por el sonido, halló al pie de la muralla, donde se arrojó el cuerpo mutilado del viejo juglar, su zanfonia que estaba siendo tocada por las dos manos cortadas, y la voz del músico era un eco que seguía y seguía cantando.
Según se comenta, a día de hoy, en los alrededores del castillo de Sobroso, en ocasiones aún se sigue escuchando la melodía que tocaba el juglar antes de ser sorprendido por los musulmanes y que se escucha principalmente, cuando se presiente una gran calamidad por tierras gallegas. Por ello, son muchos que se refieren a esta historia como la leyenda de Sobroso y su triste melodía.
El castillo de Sobroso de Pontevedra
El castillo de Sobroso es una fortaleza medieval situada junto a Villasobroso, en el municipio de Mondariz (Pontevedra). El castillo se erige sobre un promontorio rocoso granítico de Monte Landín, a 334 metros sobre el nivel del mar. Lo más curioso es que, el castillo no se erige en lo más alto del monte, sino en un saliente de éste a media altura.
Aunque el castillo gozaba de una excelente posición estratega, paulatinamente su importancia se ha ido reduciendo, quedando a partir del siglo XVII abandonado, arruinándose con el paso de los años.
En el siglo XX se decide tomar cartas en el asunto y comenzar con la reforma y reconstrucción del castillo, para posteriormente convertirse en la sede del Centro de Recuperación e Difusión da Cultura Popular del municipio de Puenteareas, donde se celebran numerosas exposiciones y tiene lugar el museo histórico y etnográfico de la comarca del Condado.
A día de hoy, el castillo de Sobroso es un punto de visita recomendada en las Rías Baixas, que no te puedes perder si decides realizar un viaje por Galicia y sus hermosas tierras.
Horario de visitas del castillo de Sobroso
Como bien indicamos anteriormente, merece la pena hacer una visita al castillo de Sobroso. No solo por poner escenario a la leyenda de Almanzor y el castillo de Sobroso, sino por estar situado en un paraje natural rodeado de un hermoso bosque.
Para visitar el castillo de Sobroso, puedes hacerlo prácticamente cualquier día del año, a excepción de los lunes (día de descanso) y los días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. El resto de días, puedes visitar el castillo de la leyenda de Almanzor y las manos amputadas atendiendo al su horario de apertura.
El horario de visitas del castillo de Sobroso es:
- De mayo a septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
- De octubre a abril: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.
La entrada al castillo de Sobroso tiene un coste de 4 € y cada media hora ofrece visitas guiadas gratuitas. En estas visitas se recorren todas las dependencias del castillo que dieron lugar a la leyenda de Almanzor y las manos amputadas.
Para más información, te recomendamos visitar la página oficial del castillo de Sobroso.
Si decides visitar el castillo de Sobroso, en la provincia de Pontevedra (Galicia), echa un vistazo a las siguientes actividades que puedes realizar para conocer otros misterios y leyendas de la provincia de Pontevedra:
Dónde está el castillo de Sobroso
📍 Dónde está el castillo de Sobroso
Para que puedas poner un escenario a esta leyenda del castillo de Sobroso, más conocida como la leyenda de Almanzor y las manos cortadas o las manos amputadas, vamos a indicarte dónde está el castillo de Sobroso o Castelo de Sobroso (Galicia).
Para llegar al castillo de Sobroso, deberemos tomar la carretera N-120 que une Vigo con Ourense. El desvío se sitúa delante de la puerta de la muralla, donde puedes dejar tu coche. A partir de entonces, deberás ir andando. Tendrás que caminar casi un kilómetro por el bosque. Si lo deseas, puedes atravesar la muralla con el coche, sabiendo que hay un pequeño aparcamiento a los pies de la fortaleza.
Para que te sea mucho más fácil saber dónde está el castillo de Sobroso y cómo llegar hasta él, te dejamos la indicación en Google Maps:
A continuación, te invitamos a realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por Pontevedra y su provincia: