Son muchas las razones para visitar la maravillosa isla de Ons, perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Situada a la entrada de la ría de Pontevedra, existe una leyenda que sostiene que en la isla de Ons se encuentra la entrada al mismísimo infierno. Hablamos de la leyenda del Buraco do Inferno.
Si has viajado hasta la isla de Ons o tienes suerte de vivir cerca, seguro que has oído hablar de esta curiosa leyenda que sostiene que en la isla está la mismísima entrada al infierno, dándose a conocer como el Buraco do Inferno. ¿Quieres saber más? A continuación, te dejamos con la leyenda del Buraco do Inferno, en la isla de Ons. ¡No te la pierdas!
Leyenda del Buraco do Inferno
Como el resto de paisajes de Galicia, la isla de Ons está llena de encantos, magia y leyendas. En esta ocasión, queremos presentarte la leyenda del Buraco do Inferno, una pequeña leyenda que nos indica cómo entrar en el infierno, o al menos, nos dice dónde está su entrada.
Sin más dilación, te dejamos con la breve leyenda del Buraco do Inferno en la isla de Ons (Galicia):
Según cuenta la leyenda, en la isla de Ons se encuentra la entrada al mismísimo infierno. Esta entrada es conocida como Buraco do Inferno. Se trata de un impresionante agujero que da acceso al inframundo.
Solo tienes que acercarte al Buraco do Inferno , para ver cómo está conectado el mundo de los vivos con el mundo de los muertos a través de este impresionante agujero.
En los días de tormenta, se pueden escuchar los llantos, gritos y voces de las almas en pena. Incluso algunos de los pocos habitantes que quedan en la isla de Ons, sostienen que incluso se puede ver la figura de un toro de grandes cuernos protegiendo la entrada al fuego eterno.
Durante mucho tiempo, tanto los habitantes de Ons como aquellos que iban a visitar la isla creían en la oscura leyenda del Buraco do Inferno y sostenían que realmente se escuchan voces, gritos y llantos a través de este agujero, como si de almas en pena se tratase. Sea o no sea así, merece la pena visitar el Buraco de Ons.
Existe una segunda leyenda sobre el Buraco do Inferno que sostiene que, los ruidos procedentes de la cavidad son los graznidos de los pájaros que anidaban dentro los responsables de estos lamentos. No podemos asegurar si ambas leyendas son verdad o mentira.
Otra versión de la leyenda del Buraco do Inferno
Debido al misterio de este accidente geográfico, es normal que existan varias versiones de la leyenda del Buraco do Inferno de la isla de Ons. La más conocida es aquella que hace referencia a la entrada al inferno, pero no queremos despedirnos sin presentarte la leyenda O Buraco do Inferno de la Santa Compaña:
Según cuenta la leyenda, la isla de Ons, así como parte de Galicia, está relacionada con la Santa Compaña, y por ello, se cree que en la misma isla de Ons se sucede cada cierto tiempo una procesión de almas en pena que recorren las parroquias para anunciar alguna muerte o para visitar a los difuntos.
De esta manera, tras realizar su recorrido, la Santa Compaña entra en la isla de Ons a través de la punta de O Centolo, en la zona norte de la isla, transita por los senderos de la misma, hasta llegar al cementerio. Algunas de estas almas en pena salen del Buraco do Inferno.
Qué es el Buraco do Inferno de Ons
¿Qué es el Buraco de Inferno? Te preguntarás. El Buraco do Inferno puede que no sea la entrada al inframundo, pero sí es el pozo más profundo de la provincia de Pontevedra.
Este agujero cuenta con más de 80 metros de caída libre que te asegurarán la muerte si te precipitas por él. De ahí que, incluso aquellos que no creen en que se trata de la boca al infierno, si que están de acuerdo con su nombre.
No es la primera vez, y lamentablemente, la única que alguien cae por el inmenso agujero del Buraco do Inferno de la isla de Ons. En octubre de 1963, el guardamarina José Luis Herrero Padín, durante el transcurso de unos ejercicios de adiestramiento topográfico de la Escuela Naval Militar de Marín murió al resbalar y caer dentro de tan inmenso agujero. A día de hoy, podemos encontrar una cruz que se encuentra al lado de la grieta en memoria de este fatal incidente.
Buscando una explicación lógica sobre los gritos, llores y voces que se escuchan a través del agujero del Buraco do Inferno en los días de tormenta, no es más que el sonido de las olas del mar al entrar en la cavidad por la parte inferior, amplificando el sonido que sale hacia el exterior por la parte superior de la cavidad.
¿Te gustaría visitar la paradisíaca isla de Ons? Te invitamos a visitar y disfrutar de la isla de Ons y desde allí conocer el lugar origen de la leyenda del Buraco do Inferno:
Dónde está el Buraco do Inferno en la isla de Ons
📍 Dónde está el Buraco do Inferno
Son muchos los que, interesados en visitar el Buraco do Inferno, se preguntan dónde se encuentra este accidente geográfico, es decir, dónde está el Buraco do Inferno de la isla de Ons (Illa de Ons).
Una vez llegados a la isla de Ons, para visitar O Buraco do Infierno deberemos caminar por la ruta sur de la Isla de Ons. Tras haber pasado por las playas dos Cans y Pereiro, comenzaremos una ascensión rodeados de pinos autóctonos, hasta que nos colocamos en lo alto de la isla. Debido al turismo que recibe a lo largo de todo el año, el camino hacia la entrada al infierno está perfectamente señalizado.
Por su ubicación, desde O Buraco do Inferno podremos disfrutar de unas excelentes vistas hacia el mar. El pozo está rodeado de una pequeña barandilla de piedra, pero aún así, no te recomendamos que te apoyes en ella, pues como comprobarás al asomarte al pozo, el vértigo es impresionante. Al final del pozo, como no podía ser de otra forma, nos espera el mar, pero también la muerte.
Para que te sea mucho más fácil llegar hasta O Buraco do Inferno de Ons, te dejamos con un mapa donde encontrarás su ubicación:
Para que puedas hacerte una idea de la profundidad de la cavidad del Buraco do Inferno, te dejamos con un vídeo grabado por un grupo de profesionales en expediciones adentrándose en las entrañas de O Buraco do Inferno:
Si has pensado en la posibilidad de pasar un día completo en la paradisíaca isla de Ons, recorrer la isla a través de sus rutas y conocer el misterioso Buraco do Inferno o agujero del infierno, echa un vistazo a las siguientes actividades recomendadas en Ons: