En una ciudad como Madrid, no es de extrañar que sea escenario de multitud de historias y leyendas. De hecho, algunas de las calles más populares de Madrid son conocidas por los crímenes y atrocidades que allí se cometieron, como por ejemplo: la calle de Antonio Grilo y la calle del Sacramento.
En esta ocasión, nos quedamos en la calle del Sacramento. Aunque esta calle se ha dado a conocer por gestarse en ella tres macabras leyendas, vamos a mostrarte una de ellas, la llamada leyenda de la Casa de la Cruz de Palo.
La leyenda de la Casa de la Cruz de Palo lo tiene todo. Se trata de una leyenda de amor, crímenes y muerte, que te hará temblar cada vez que pases por delante del lugar donde sucedió. ¿Quieres sabe qué sucedió? A continuación, te dejamos con la leyenda de la Casa de la Cruz de Palo.
Leyenda de la Casa de la Cruz de Palo
La leyenda de la Casa de la Cruz de Palo nos transporta hasta el Madrid de los Austrias, durante el reinado de Felipe II. Madrid acaba de estrenar su nuevo rol como capital del reino. En la manzana en la que se cruzan la calle Madrid, la calle del Rollo y la calle Sacramento, se erigía una casa escenario de la leyenda que te contamos, a continuación:
Cuenta la leyenda que, en una vivienda existente en la calle Sacramento, vivía un matrimonio musulmán. Destacaba a la vista que se trataba de un matrimonio de conveniencia. Él era mucho mayor. Ella, adolescente, era conocida por su excepcional belleza. Eran felices hasta que se interpuso un apuesto cristiano.
Al joven cristiano no le importó entrometerse en el matrimonio con tal de conquistar a aquella hermosa mujer. Poco a poco fue conquistándola, hasta que se convirtieron en amantes. La hermosa musulmana y el joven cristiano aprovechaban los momentos de ausencia del marido para dar rienda suelta a sus pasiones.
Los encuentros amorosos cada vez eran más frecuentes, pero un buen día, el joven no se presentó a su encuentro clandestino. Según fueron pasando los días, y sin tener noticias de él, la joven preocupada se sumió en una profunda tristeza. Pasaron los días y el joven cristiano no aparecía por ninguna parte.
La mujer sufría en silencio la ausencia del joven, hasta que descubrió qué pasó más tarde. Cuando su viejo marido falleció, optó por realizar una reforma en la casa. Subió al desván, lugar en el que nunca había estado y allí descubrió el cadáver de su amante cristiano emparedado.
Parece ser, que una de las idas y venidas del joven, había sido sorprendido por su esposo, quien furioso no tuvo piedad. Desde aquel mismo momento, la mujer decidió convertirse al cristianismo. Para que todos fuesen testigos de su cambio de fe, mandó colocar una cruz de palo en el tejado de su casa.
Otras versiones de la leyenda de la Casa de la Cruz de Palo cuentan que, cuando la joven sube al desván, descubre el cuerpo de su joven amado descuartizado y repartido entre los muebles y baúles que allí se encontraban. Armada de valor, la mujer reunió las distintas partes del cuerpo del joven y le dio cristiana sepultura.
Cierta o no la leyenda de la Casa de la Cruz de Palo, lo que si te podemos decir es que, aquella vivienda, junto con su característica cruz, se mantuvo en pie hasta el año 1972 cuando toda esa manzana se derribó para construir el aparcamiento subterráneo que hoy encontramos en la plaza.
Hay quien todavía dice que en las noches de luna llena se puede ver vagando por la Calle del Sacramento al espíritu del amante cristiano.
La Casa de la Cruz de Palo de Madrid
Tal y como indicamos anteriormente, la Casa de la Cruz de Palo de Madrid ya no existe. El edificio se derribó en 1972, en su lugar se construyó existe un aparcamiento de coches subterráneo, que ahora es parte de un garaje municipal.
La Casa de la Cruz de Palo se situaba en una manzana de casas rodeada por cuatro calles, la calle de Madrid, la calle del Duque de Nájera, la calle del Rollo y la calle del Sacramento y se puede ver en el plano de Pedro Texeira de 1656, como en otros planos anteriores de la ciudad de Madrid. Actualmente, la manzana conocida como la número 183 de la Planimetría general de la Villa de Madrid ha quedado como un gran espacio libre, a modo de lonja, y en la parte inferior se sitúa el parking de coches.
A pesar de contar con varias décadas en las mismas condiciones, la plaza donde se encontraba la Casa de la Cruz de Palo de Madrid aún no tiene nombre. Es una plaza que no tiene nada. La plaza no tenía ni bancos ni árboles, ni fuentes, ni columpios,… por ello, está considerada la plaza más triste de Madrid.
A día de hoy, podemos ver las esculturas que forman el Monumento a los Madrileños Víctimas de Mauthausen. Se trata de un monolito o escultura en memoria y reconocimiento a los hombres y mujeres de Madrid deportados a los campos de concentración nazis entre 1940-1945. El conjunto escultórico de acero lo componen una escultura principal símbolo de la “Puerta de la Libertad”; tres columnas esculturales símbolo de “Los árboles de los sueños”, en cuyas bases están grabados los nombres de los 442 madrileños deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen; y una última pieza donde se incorpora el Juramento de Mauthausen.
Además de visitar el lugar donde se desarrolla la leyenda de la Casa de la Cruz de Palo de Madrid, te invitamos a conocer otros lugares de la capital española que se han dado a conocer por sus misterios y leyendas:
Dónde está la Casa de la Cruz de Palo
📍 Dónde está la Casa de la Cruz de Palo en Madrid
Es probable que te preguntes dónde está la Casa de la Cruz de Palo en Madrid. A pesar de que la Casa de la Cruz de Palo ya no exista, si que te podemos decir dónde estaba ubicada.
La casa se encontraba en un solar ubicado entre la calle Madrid, la calle del Rollo y la calle Sacramento. Más concretamente, frente al actual número 3 de la calle Sacramento. Para que puedas conocer su ubicación, te dejamos un mapa de Google marcado con la ubicación de la Casa de la Cruz de Palo, es decir, dónde estaría el edificio si no hubiera sido derribado:
No olvides que, puedes completar tu viaje a Madrid, realizando algunas de las siguientes actividades recomendadas por Madrid y su comunidad: