A lo largo de la historia de nuestro país, son numerosas las leyendas que circulan en torno a un teatro. En esta ocasión, viajamos hasta la misma capital española para descubrir la leyenda del fantasma del Teatro Eslava de Madrid.
Cuenta la leyenda que desde hace un siglo una presencia fantasmal recorre los rincones del Teatro Eslava de Madrid. No ajeno a ello, muchos son los que aseguran haberlo visto alguna vez en funciones teatrales, espectáculos y conciertos. A día de hoy, se cree que habita en la zona alta del edificio y rara vez baja a divertirse con los jóvenes al ritmo de la música.
¿Existe realmente un fantamas en dicho teatro convertido a día de hoy en sala de conciertos? ¿Quieres saber más sobre esta curiosa leyenda que se originó a inicios del siglo XX? Te invitamos a descubrir la leyenda del Teatro Eslava de Madrid.
Leyenda del Fantasma del Teatro Eslava
La rivalidad literaria y los líos de faldas fueron la causa del asesinato de Luis Antón a manos de Alfonso Vidal en el antiguo teatro Eslava de Madrid, hoy convertido en discoteca y sala de fiestas. Desde entonces se dice que una presencia fantasmal recorre el edificio.
Dos hombres, Luis Antón del Olmet y Alfonso Vidal y Planas, un teatro y una mujer, dieron lugar a la leyenda del fantasma del Teatro Eslava de Madrid, que te contamos, a continuación:
Según cuenta la leyenda del fantasma del Teatro Eslava de Madrid, en 1923 los dramaturgos Luis Antonio del Olmet y Alfonso Vidal y Planas soñaban con estrenar sus obras en el grandioso Teatro Eslava, siguiendo los pasos de Valle-Inclán. A ambos escritores no solo les unía su pasión por el teatro, sino también el amor por una misma mujer: Elena Manzanares.
La fortuna no le sonrió a Vidal y Planas, cuyo estreno en el Teatro Eslava fue un fracaso, todo lo contrario que a Olmet. Debido a su éxito, la dama se decidió por confiarle su amor.
Sin poder soportar el triunfo de su rival, en uno de los ensayos antes de presentar la obra titulada «El Capitán sin Alma», el 2 de marzo de 1923, Alfonso Vidal hizo llamar a Olmet para reunirse con él en una habitación adjunta al salón del teatro. Los que estaban fuera en ese momento, empezaron a escuchar voces y una discusión que iba poco a poco subiendo de tono. Parece ser que discutían por una mujer. Cuando de pronto, se escuchó un disparo. Alfonso Vidal disparó a quemarropa a Luis Antonio del Olmet, quien murió desangrado en los brazos de su amada.
Se abrió la puerta y salió Alfonso Vidal gritando que había matado a su rival Olmet por ser un miserable portando en la mano el arma del crimen. Tras él yacía el cuerpo de Luis Antón del Olmet.
Nunca quedó claro cuál fue el motivo real de la disputa, pero la relación de ambos se había deteriorado con el tiempo, a ello hay que sumarle que Elena, siendo la amante de Vidal acabara en brazos de Olmet. Según cuenta la leyenda, el espíritu de Luis Antonio del Olmet se quedó para siempre en el Teatro Eslava.
Cada noche, después de un concierto o una sesión, cuando el personal de limpieza ha terminado y los vigilantes de seguridad cierran las puertas, el murmullo de un lamento acompaña una sombra que se desliza por los pasillos y escaleras del antiguo Teatro Eslava convertido en discoteca y sala de fiestas. Los empleados del edificio aseguran que el fantasma sigue rondando en la Joy Eslava, buscando a su amada y esperando poder estrenar su obra.
Otros sostienen que, el espíritu de Olmet sigue buscando su amor perdido. Tal vez sea la felicitación de su dama que no llega. De una forma u otra el fantasma del Teatro Eslava sigue apareciendo incansable cada noche.
Teatro Eslava de Madrid
Ubicado en la calle del Arenal, 11, entre la Puerta del Sol y Ópera, este edificio tiene su origen en el siglo XIX. El edificio Eslava se construyó en 1871 como almacén de instrumentos musicales y salón de conciertos. Recibió su nombre en honor al empresario impulsor, Bonificacio Eslava. El teatro contaba con una capacidad para 1200 espectadores.
Progresivamente, y aunque siguió cultivando otros géneros, se especializó en la Zarzuela y obras de teatro, lo que le permitió alcanzar una gran popularidad. Luis Antón del Olmet, protagonista de la leyenda del Teatro Eslava, era uno de los más asiduos.
Años después se transformaría en teatro y café, haciéndose popular en la capital por el atrevimiento erótico de algunas de sus obras. Posteriormente, en 1981 se convirtió en una discoteca, conocida como la Joy Eslava, que destacó como punto de encuentro durante la Movida madrileña.
El nuevo Teatro Eslava engloba arte, música, gastronomía y entretenimiento, en un espacio renovado y rompedor que, sin embargo, respeta el patrimonio histórico. Puedes ver su programación, en la página oficial del Teatro Joy Eslava.
Además de la leyenda del fantasma del Teatro Eslava de Madrid, en la capital española también podemos encontrar otras leyendas muy interesantes. Te invitamos a descubrir otros misterios y leyendas de Madrid:
Dónde está el Teatro Eslava de Madrid
¿Quieres saber dónde está el Teatro Eslava de Madrid? Tal y como indicamos anteriormente, el Teatro Eslava de Madrid, ahora conocido como Joy Eslava se encuentra en la calle del Arenal, número 11, junto a la Parroquia de San Ginés, a pocos minutos de la Puerta del Sol de Madrid.
Si no eres de Madrid, podríamos decir que, la calle del Arenal es la que comunica la famosa Puerta del Sol de Madrid con la plaza de Isabel II donde se encuentra el Teatro Real y la boca de metro Ópera. A continuación, te dejamos un mapa que te será muy útil para conocer la ubicación del Teatro Eslava de Madrid:
Puedes completar tu visita a Madrid, realizando algunas de las siguientes actividades recomendadas por Madrid y sus alrededores: