La orografía de las islas Canarias ha propiciado que durante años los habitantes del mundo rural tuvieran que buscar medios y técnicas para desplazarse para sortear obstáculos, barrancos y riscos. Dando lugar a lo que se conoce como el «Salto del Pastor«.
Esta curiosa tradición de Canarias consiste en desplazarse por el terreno, saltando de un lugar a otro, con la ayuda de una vara larga o bastón realizado en madera y con una punta de metal que será la que se apoye en el suelo en el momento del salto.
A día de hoy, existen numerosas referencias históricas sobre los orígenes del salto del pastor por parte de los habitantes de Canarias que se vieron en la necesidad de hacer uso de esta técnica principalmente en la época de la conquista castellana. Una de las leyendas que hace referencia a este salto del pastor es conocida como «El Salto del Enamorado«.
Leyenda del Salto del Enamorado
Aunque en tierras canarias podemos encontrar numerosas historias y leyendas que hacen referencia al Salto del Pastor, queremos presentarte una bonita leyenda que tiene como protagonista a un pastor enamorado. A continuación, te dejamos con la leyenda del Salto del Enamorado, también conocida como leyenda del Salto del Pastor Enamorado:
Según cuenta la leyenda del Salto del Enamorado, en la zona de La Galga (Puntallana) un pastor se enamoró perdidamente de una joven muchacha del lugar. El pastor sentía una atracción irresistible por la joven, tanto era así que, cuanto más lo despreciaba ella, más enamorado estaba.
Cansada de darle largas, la joven decide poner a prueba el amor del pastor, indicándole que debía acercarse al precipicio y utilizando una lanza, dar tres vueltas en semicírculo con su cuerpo desprendido en el vacía. Si lo conseguía, ella cedería a las proposiciones del pastor.
Ciego por su pasión e inconsciencia, el intrépido pastor accedió a la petición de la joven, sin dudarlo. El pastor amarró su lanza y se deslizó la primera vez, dando una vuelta en el vacío y gritando: «En el nombre de Dios» hasta que sus pies volvieron a tocar el suelo. El segundo salgo, realizó la misma operación, pero esta vez gritando: «En el nombre de la Virgen», incorporándose de nuevo a la roca. Ansioso por conseguirlo una tercera vez, se lanzó gritando: «En el nombre de mi dama», pero sus deseos no se vieron cumplidos y su cuerpo se precipitó por el barrando.
Desde entonces, es conocido el lugar como «El Salto del Enamorado«, haciendo mención a tal hazaña y recordando la osadía del pastor enamorado, que murió por amor.
Mirador Salto del Enamorado
Tal y como cuenta la leyenda del Salto del Enamorado, en la Palma de Gran Canaria, en la región de Puntallana, podemos encontrar el lugar donde tuvo lugar esta historia. Este lugar es conocido como el Mirador Salto del Enamorado.
El mirador del Salto del Enamorado se encuentra sobre un risco del Barranco de Nogales, desde el cual se puede disfrutar de una de las mejores vistas del lado oriental de La Palma y, por supuesto, contemplar el océano y unos espectaculares amaneceres.
En el mismo mirador, nos encontraremos con un monumento en su recuerdo, que relata la historia del valiente pastor enamorado, así como un panel que nos indica qué estrellas y constelaciones podemos observar de noche en el lugar.
Si quieres conocer otros misterios y leyendas interesantes del archipiélago de las islas Canarias, echa un vistazo a la siguiente selección que hemos preparado para ti:
Dónde está el mirador del Salto del Enamorado
📍 Dónde está el mirador del Salto del Enamorado
Es probable que te preguntes dónde está el mirador del Santo del Enamorado o, lo que es lo mismo, dónde transcurre la leyenda del Salto del Pastor Enamorado. Tal y como indicamos anteriormente, el famoso mirador se encuentra en la isla de La Palma, más concretamente en la región de Puntallana
Para llegar al mirador del Salto del Enamorado, tendremos que ir a la localidad de La Galga y desde ella, tomar la calle San Bartolomé, al final de la misma encontraremos dicho mirador. Sin duda, un lugar que merece la pena ser visitado si te encuentras de turismo por las islas Canarias.
A continuación, te indicamos en el mapa dónde está el mirador del Salto del Enamorado, indicando su ubicación exacta:
Para completar tu viaje por las islas Canarias, no pierdas la oportunidad de realizar algunas de las siguientes actividades recomendadas por la isla de La Palma: