El Grito de Ferinto

La singularidad de la isla de El Hierro, en el archipiélado de Canarias y su curioso paisaje, la han convertido en el escenario perfecto de multitud de historias y leyendas. Una de las leyendas más populares de la isla de El Hierro es la leyenda de El grito de Ferinto.

La leyenda del grito de Ferinto tiene lugar en la isla de El Hierro, conocida como la isla del Meridiano por su situación. Aunque más que su situación, es su paisaje y geología lo que ha hecho que la isla sea escenario de numerosas leyendas como la que te vamos a contar a continuación.

Si quieres conocer la leyenda de Ferinto en El Hierro o leyenda de El grito de Ferinto, te invitamos a seguir leyendo y descubrirás una de las leyendas más populares del lugar.

Leyenda de El Grito de Ferinto

Antes de pasar a la leyenda de Ferinto, hemos de indicar que, los primeros pobladores de la isla de El Hierro eran conocidos como bimbaches. Con este nombre se conocen a los aborígenes que residieron en la isla de El Hierro desde el año 120 hasta la conquista de Juan de Bethencourt a principios de siglo XV. Personaje que hará aparición en esta leyenda de la isla de El Hierro.

Según cuenta la leyenda de El grito de Ferinto, cuando el conquistador Juan de Bethencourt (Jean de Bethencourt) llegó a las costas de la isla de El Hierro, con intención de invadirla y tomar como esclavos a sus habitantes para venderlos a cambio de monedas de oro, vivía en la isla un hombre conocido por su infatigable espíritu de lucha, que consiguió ser un verdadero quebradero de cabeza para los conquistadores que llegaban a El Hierro. Ferinto que así se llamaba, era muy perseguido por la isla por ello, pero siempre conseguía esquivar al enemigo, gracias a su gran agilidad.

Pero un día, el esquivo de Ferinto fue traicionado por uno de sus compañeros que decidió vender el paradero del bimbache a los conquistadores para que pudieran capturarle a cambio de promesas que nunca cumplirían. Ante la llegada por sorpresa de los conquistadores, a Ferinto no le quedó más opción que huir lo más rápido posible, hasta que se encontró su camino cortado por un profundo barranco.

Ferinto, atrapado entre el abismo que se presentaba a sus pies y sus enemigos a la espalda, se planteó por un momento el sentido de su existencia y a su mente llegó la idea de la derrota y de la pérdida de todo lo que conocía por parte de unos extraños que habían venido a conquistar aquellas hermosas tierras. Con la idea de morir, Ferinto tomó carrera y saltó. Para su sorpresa, su salto le había permitido saltar al otro lado del barranco.

Lamentablemente, su legendaria hazaña solo consiguió retrasar lo inevitable, pues un batallón de conquistadores le estaban esperando al otro lado del barranco, quienes consiguieron llegar hasta su ubicación y comenzaron a rodearle. Cuando se encontraba casi derrotado y con pocas esperanzas de salir libre, alzó la voz y pegó un grito sonoro que se escuchó a lo largo y ancho de toda la isla, llegando incluso a oídos de su madre. La anciana al escuchar el grito desgarrador de su hijo, supo a Ferinto le había llegado su fin. De ahí que esta leyenda sea conocida como leyenda del grito de Ferinto o leyenda del grito atronador de Ferinto.

Tras los hechos acaecidos en la leyenda de Ferinto, el barranco que pudo sortear es conocido a día de hoy como el Salto del Guanche, y se encuentra ubicad en las cercanías de Valverde. Por ese motivo, algunos de los lugareños conocen esta historia con el nombre de la leyenda del salto del Guanche.

¿Te gustaría contar esta leyenda a los más pequeños de la casa? Te recomendamos el libro «El Salto del Guanche» de ediciones Susaeta, con bellas ilustraciones sobre la leyenda de Ferinto:

Leyendas de Canarias: El Salto del Guanche

En el libro de El Salto del Guanche de la colección Leyendas Canarias de Susaeta los niños serán protagonistas de una bonita y emocionante historia. A través de sus preciosas ilustraciones viajaremos a lo largo de una isla y de paisajes diferentes de la isla de El Hierro.

Leyendas de Canarias: El Salto del Guanche

La isla de El Hierro

¿Quieres saber dónde se desarrolló la leyenda de El grito de Ferinto? Tal y como indicamos al inicio, la leyenda de El grito de Ferinto se desarrolló en la isla de El Hierro.

La isla de El Hierro es la situada más al occidente y sur de todas aquellas que forman el archipiélago de las islas Canarias. Cuenta con una superficie de 280 km² y de población de diez mil habitantes y la mayoría de ellos conocen la leyenda de El grito de Ferinto, también dada a conocer en ocasiones como la leyenda del grito atronado de Ferinto o simplemente como la leyenda de Ferinto.

Mitos y Leyendas: El Grito de Ferinto

Respecto al paisaje de la isla de El Hierro, podemos decir que presenta bastante variedad, aunque abundan las praderas y la vegetación subtropical. A lo largo de todo el año, la isla goza de un clima templado, siendo uno de los destinos de vacaciones preferidos por los españoles.

En cuanto a la geografía de la isla, podemos decir que su costa es bastante escarpada y en gran parte de su territorio se presentan rocosos acantilados, muchos de los cuales son inaccesibles. De ahí, que la isla de El Hierro sea una de las más llamativas y que en torno a ella se hayan generado curiosas leyendas.

Y ahora que ya sabes algo más sobre la isla de El Hierro, ¿a qué esperas para echar una visita a esta hermosa isla de Canarias?

Dónde está el Salto del Bimbache

📍 Dónde está el barranco de la leyenda de Ferinto

Según cuenta la leyenda de Ferinto, el conocido como Salto del Guanche tuvo lugar muy cerca del municipio de Valverde, en los conocidos como Lomos de Ajonse o simplemente, como Ajonse.

Se trata de un conjunto de elevaciones situadas entre Valverde y la zona del Árbol Garoé (Árbol Santo de El Hierro), más concretamente en el paisaje protegido de Ventejís. El área protegida abarca una superficie de 1.143 hectáreas y se encuentra en la zona central de la isla de El Hierro.

En este espacio declarado como paraje natural de interés destaca por contar con un paisaje rural armonioso dominado por los típicos muros de piedra seca tan característicos de El Hierro, donde destacan algunos elementos naturales singularizados como los conos volcánicos aislados y la alineación montañosa del Ventejís.

A continuación, te mostramos dónde está el Salto del Bimbache, Salto del Bimbache o dónde transcurre la leyenda del grito de Ferinto en el mapa:

Y en tu visita a las islas Canarias, no pierdas la oportunidad de conocer el archipiélago y todas sus islas realizando algunas de las siguientes actividades recomendadas por las islas Canarias:

Ir al contenido